Ruta a los Ibones Azules

Ruta a Los Ibones Azules

La ruta a los Ibones Azules nos permite atravesar un paisaje único, un recorrido lleno de lagos y embalses en medio de los Pirineos

Comenzamos y terminamos en uno de los lugares más importantes del Pirineo Oscense, los Baños de Panticosa

Ibón azul inferior

Desnivel: 945 m
Vía : Desde los Baños de Panticosa
Tiempos:5 horas ida y vuelta
Material: Ropa adecuada a la época del año
Destacable: Terreno de alta montaña
Track: Descarga la Ruta para GPS >>
Compatible con Wiki loc / Garmin / etc.

Rutas por Pirineos

Ibones de Ordicuso
Ibón de Piedrafita
Ibón de Ibonciecho

Como es la Ruta a los Ibones Azules

Esta es una ruta fácil en lo técnico, pues no hay pasos de complicada ejecución. Si hay que resaltar que las zonas de roca que pueden ser un poco resbaladizas tienen cables y pasamanos

El entorno es precioso ya que nos encontramos en terreno de alta montaña, en el corazón de los Pirineos, llegando ya a la Frontera con Francia

Todo el recorrido está marcado por el agua, ya que primero caminamos junto al cauce del rio Caldares, que deja caer sus aguas por una infinidad de saltos, y tras esto por el gran número de lagos y embalses que encontramos a cada paso, como el Bachimaña o el Bramatuero o los propios Ibones Azules

Todo un lujo para los sentidos de todo montañero que fisicamente este preparado para una ruta de cierto desnivel.

Donde iniciar la ruta

Comenzamos la ruta a los Ibonés Azules en la zona del Baños de Panticosa, junto al balneario y frente al refugio Casa de Piedra.

En esta zona encontramos un gran aparcamiento al que llegamos por la carretera A2606, la cual tomamos en el pueblo de Panticosa y en la que tendremos que hacer 10 kilómetros de carretera de montaña

Justo detrás del refugio comienza la ruta, estando señalizada con un poste que indica la dirección al Refugio de Bachimaña

Refugio Casa de Piedra
Inicio de la Ruta

Ascensión a Bachimaña

Vamos a realizar la parte más transitada de la ruta, ya que muchas otras utilizan este tramo como inicio, La cresta de los Infiernos, Ruta al Gran Facha, Los 3000 Ibones, o la Travesías Pirenaica, entre otras muchas.

Situados a la espalda del Refugio de Casa de Piedra, localizaremos un poste con indicaciones que nos permite tomar la salida hacia los Ibones Azules de forma sencilla

Ya que coincidimos con un recorrido Gr la ruta va a estar completamente marcada con pintadas de color Rojo y Blanco las cuales podemos seguir sin muchas dificultades.

El primer tramo comienza en subida, haciendo varias zetas por el bosque, pronto nos acercamos al rio y vemos los primeros saltos de agua del día

La ruta supera varios escalones del terreno, y para ello pasamos por zonas equipadas con cadenas para ayudarnos a no resbalar si el suelo esta húmedo

Tras hacer un par de subidas y bajadas por el bosque, la vegetación se va despejando y llegamos a una zona más llana con un muro de roca al final por el que cae el río

La senda nos lleva hacia la izquierda y nos hace subir sin dificultad técnica hasta lo más alto de esta zona, donde alcanzamos el Ibón Alto y el Refugio de Bachimaña

Refugio de Bachimaña
La Fachada del refugio Bachimaña

Recorriendo el embalse

Una vez dejamos el refugio a la izquierda, continuamos por la senda manteniendo el embalse a nuestra derecha.

Vamos a recorrer este gran Ibón embalsado que tiene una isla en medio de sus aguas, hasta llegar al esquinazo superior izquierdo

Todo el recorrido se hace más o menos a nivel, acometiendo unas pocas y cortas subidas y bajadas de poco desnivel

Tras llegar a la esquina superior el sendero nos lleva a superar una zona arroyos, para lo cual podemos utilizar una s planchas de rejilla que están instaladas para tal fin, y que facilitan cruzar la zona anegada

Tras este cruce del río, llegamos a un mástil que nos indica el giro que tenemos que hacer para mantenernos en la ruta a los Ibones Azules, así como la dirección hacia el puerto de Marcadau, que no habremos de tomar.

Al poco de comenzar

Ascensión a los Ibones Azules

El poste nos indica un tiempo medio de 25 minutos para llegar a nuestra objetivo, así que vamos a por ello

Desde el poste el sendero continua igualmente marcado, pero ahora comienza a subir y algo más fuerte

Hacemos unas cuantas zetas de subida y el terreno más abierto, sin arbolado permite que notemos más el calor

Alcanzamos el Ibon Azul inferior tras unos 15 minutos, ya su visión es impresionante, pero tenemos que hacer al menos otros 10 minutos para alcanzar el Ibón Azul Superior

Desde el más alto de los Ibones podemos admirar ambos a la vez así como tener hermosas vistas hacia la Cresta de los Infiernos.

Ibon embalse de Bachimaña

Regreso a Baños de Panticosa

Para el regreso es tan sencillo como deshacer el camino de venida, ahora casi todo en descenso.

Si se quiere se puede hacer una parada en el refugio de Bachimaña, en el cual hay servicio de bar, y puede ser un gran descanso.