Invernal al Tobacor

Desde Goriz, invernal al Tobacor

Una maravilla de ruta invernal a la Punta Tobacor, una de esas travesías que nos dejan impactados por su belleza.

El Tobacor es eclipsado por sus vecinos de mayor altura, El Perdido, el Cilindro, el Casco o La Torre de Marboré, le hacen demasiada sombra. Pero su situación geográfica le da una relevancia importante, está en medio todo y tiene unas vistas únicas que no podemos perdernos

Su Ruta de ascensión es relativamente sencilla y no presenta grandes dificultades, y la forma en que realizamos esta travesía para salir del refugio de Goriz, bajando por las Clavijas de Cotatuero, nos permitió tener una experiencia inolvidable, y muy recomendable a cualquier montañero con experiencia.

Para llegar al Refugio usamos la ruta habitual por las clavijas de Soaso

Tobacor punta
Camino del Tobacor

Datos de la Invernal al Tobacor:

Ficha técnicaInvernal al Tobacor
Actividad:Travesía con ascensión a cumbre
Dificultad:Cumbre F / Ruta PD
Altitud máxima:2.769 m.
Distancia:11,8 km.
Desnivel :+ 771 m. / – 1.315 m.
Vía:Normal
Etapas:Una a Goriz / Una de Ascension y bajada
Tiempos:4 H 20 m en movimiento / 7 h 15 m Total
Material:Crampones Piolet Casco / Posible rapel
Época:Invernal
Niños:No
Perros:No
Destacable:Ascension sencilla, ruta de bajada comprometida / Posible Rapel
Track:La Ruta

De Goriz al Tobacor:

Desde las mismas ventanas del refugio se ve esta punta que sobre sale de entre todas por estar en solitario, no es la más alta pero si que es una de las mejor situadas, lo que le da un atractivo importante apara todos los que quieren disfrutas de unas vistas únicas sobre Ordesa y sus mayores cumbres.

La ruta que os proponemos, parte desde la misma puerta del refugio de Goriz, desde la que rodeamos el edificio para salir en dirección noroeste, manteniendo el valle a nuestra izquierda y las grandes cumbre del Circo a nuestra derecha. Avanzaremos en ligera subida por esta platea, hacia el fondo del valle, y tendremos que acometer un pequeño resalte al poco de comenzar, sin perdida avanzaremos hasta ponernos a la altura de la larga arista al Tobacor que quedará a nuestra izquierda al llegar al fondeo del saco que cierra el Circo de Goriz.

Tobacor Invernal
La Cumbre al Fondo

Por la Cresta a la Punta Tobacor:

La cresta que comenzamos a recorrer ahora, no presenta grandes dificultades, si bien es el terreno con mayor ascensión que haremos durante toda la jornada.

La cumbre del Tobacor se ve frente a nosotros todo el rato y es fácil de identificar la ruta pues la arista se proyecta hacia el Sur, y es la única que veremos resaltar entre todas.

Al llegar más o menos a la mitad de la cresta decidimos dejar nuestra pesadas mochilas, pues una vez en la cumbre tendríamos que regresar por la misma cresta para buscar la salida hacia las Clavijas de Cotatuero

Ya sin mochilas el ascenso se hace más llevadero, y tras las siguientes puntas que sobre pasamos en la arista llegamos a la cumbre o Punta del Tobacor, disfrutamos de sus vistas y hacemos las fotos de rigor.

Bajando al valle

Hacia Collatuero Bajo:

Desde la Cumbre retrocedemos hacia la arista, llegando a la cota 2600 más o menos, y dado que tenemos todo el terreno nevado hasta arriba y sin posibilidad de ver camino o huella alguna, comenzamos a bajar con mucho cuidado por las laderas nevadas, que hoy están en condiciones inmejorables. Buscamos hacia el oeste el estrecho paso que da acceso al Collatuero bajo, y nos adentramos en un corredor que dadas las circunstancias nos permite bajar por la nieve, si bien no es difícil si es delicado pues bajo nuestros pies puede estar la rimaya abierta y somos precavidos

Una vez resuelta la parte mas delicada de toda la actividad, no seguimos el curso del río, para llegar hasta la proximidades las Clavijas de Cotatuero, lugar en el que ya no tenemos nieve.

Invernal al Tobacor
Nacho en Cotatuero

Clavijas de Cotatuero:

Por fin llegamos a las Clavijas de Cotatuero que si bien no son difíciles si son delicadas y la caida desde ellas sería fatal.

Están equipadas con un calve de seguridad a modo de Ferrata y no creo que superen un grado de K2· pero eso si tienen un patio de los de verdad

Hacemos el primer tramo de bajada por las clavijas y viendo que la chimenea esta mojada realizamos un rapel para mayor seguridad, hay un descuelgue equipado y desde el ponemos nuestra cuerda

Cruzando el Río
Cruzando el río

A la Pradera:

Superadas las Clavijas el camino continua siendo delicado en su primera parte tanto que tiene algún destrepe, sencillo pero a tener en cuenta.

Pasado este tramo el camino es una senda que baja rápida hasta la pradera pero a mi se me quedo el móvil sin batería y no hay track en esta ultima parte, eso si, no hay perdida.

Avanzamos por el bosque pasamos junto a un mini refugio no guardado, y terminamos llegando al camino principal, ya muy cerca del aparcamiento, donde tenemos los coches.

Viendo la mejor ruta

Travesía Invernal al Tobacor

Hacia mucho que nos disfrutaba tanto con una ruta que salió de ver como bajar desde Goriz a la Pradera, haciendo algo diferente.

Las condiciones que encontramos ese día en la nieve y ser los únicos que transitamos por esa zona ese día hizo de esta ruta un momento mágico para recordar

Solo puedo recomenzar este trayecto a todos los que apreciamos Ordesa, porque sin duda sorprende, como muy pocas otras.

Os dejo unas fotos de este magnifico día en Pirineos:

A %d blogueros les gusta esto: