Escarpinosa

Maravillosa ruta de dos días en Pirineos en la que logramos Cuatro Tresmiles y los Batissielles unos ibones de enorme belleza

Los Cuatro Tresmiles y los Batissielles

Una ruta cercana a Benasque metidos en el Valle de Estós que nos permite alcanzar de seguido cuatro cumbre de más de tres mil metros y visitar varios lagos de montaña durante el regreso

Pocos son los caminos que nos permiten disfrutar tanto de los Pirineos, esta actividad llena un fin de semana completo y nos permite pasar por sitios tan emblemáticos como la Cabaña del Turmo y el refugio de Estos

Ascensión al pico Guías

Etapas:Dos jornadas durmiendo en Estós
Tiempos:18 Horas.
Material: Estival: Ropa adecuada y casco
Invernal: Equip de alpinismo, crampones piolet casco…
Niños: No

Perdiguero

Como es la ruta:
Cuatro Tresmiles y los Batissielles

Esta es una ruta muy agradecida y de gran belleza, pero que exige experiencia en montaña. Su grado de dificultad no es muy alto, pero si lo es el esfuerzo físico que requiere

El recorrido nos adentra pro el Valle de Estos, pasando por varios refugios libres, visitando cascadas y la Cabaña del Turmo, hasta llegar al refugio Guardado de Estós, donde dejamos parte del peso de las mochilas, para acometer la ascensión a los picos: Clarabide Oriental Central, Occidental y el Pico Guías.

Regresados al refugio pasamos noche en el y el segundo día, visitamos tres ibones antes de regresar, los lagos de Batisielles, inferior y superior, y el escondido Ibón de Escarpinosa

Terminamos bajando por el Gr hasta el lugar donde dejamos el coche.

Valle
Valle de Estós

Lugar de Inicio de la Ruta

Vamos a comenzar y termina esta ruta en el aparcamiento de Estós, al que llegaremos por la carretera A 139, desde el pueblo de Benasque

Salimos de Benasque en dirección norte hacia el conocido Hospital de Benasque, pero al llegar al kilómetro 64, tras pasar sobre el río Esera, hay que girara hacia la pista que daba acceso al antiguo y abandonado camping de Chuise.

La pista asfaltada se dirige al norte, estrecha pero acondicionada lo suficiente para todo tipo de coches, en menos de un kilómetros nos deja en el amplio aparcamiento de Estós

Cabaña del Turmo

A la Cabaña del Turmo

Desde el aparcamiento vamos a comenzar caminando hacia el norte, subiendo unas escaleras que encontraremos en el mismo aparcamiento

Pasamos junto a unos edificios en ruinas, y nos incorporamos a la pista forestal por la que pasa el Gr 11, con sus marcas rojas y blancas que vamos a utilizar en este tramo de la ruta

Una vez en la pista, vamos a ascender por ella sin dudas en nuestra dirección.

Pronto pasamos junto a la presa de Estós, los salto de agua se suceden y vamos disfrutando de tan bello paisaje

Seguimos el curso del rio un puente nos hace cruzarlo y lo mantenemos a la derecha poco después llegamos al refugio libre de Santa Ana

Hacemos un paso canadiense y aparece una bifurcación a la derecha peor nosotros seguimos el camino principal siguiendo el Gr y sus marcas. Pasamos junto a la fuente de Coronas y algo más adelante aparace una nueva bifurcación

Vamos a seguir de frente ignorando el camino que sale a la izquierda, de momento no abandonamos el GR

Poco antes de hacer una curva sale un sendero a la derecha del camino que nos baja a las cascadas de la garganta de galantes, merece la pena bajar a verlas y la senda nos sacara de nuevo al Gr

De nuevo en el Gr el terreno se abre y unos prados aparecen a nuestra derecha, una caseta se presenta frente a nosotros y el camino nos lleva hasta ella, estamos en la Cabaña del Tormo, llamada en las canción de los Celtas cortos, la Cabaña del Turmo, excelente lugar para hacer una parada, superados ya los primeros seis kilómetros y medios

Estós
Refugio de Estós

Al Refugio de Estós

Este tramo es corto y sencillo, ya que sin salirnos del GR en poco más de tres kilómetros llegamos al Refugio Guardado de Estós.

Si vamos a dormir en el tal, y como se propone en este post, podremos dejar parte del peso que llevemos y continuar la ruta a los Cuatro Tresmiles y los Batissielles

Al Collado de Guías o Puxebres

Tras el paso por el refugio, comienza la verdadera ascensión a los tresmiles.

Dejamos el Gr y nos dirigimos al norte por una senda que nace tras los baños del refugio.

El sendero busca el arroyo que baja por el barranco del Forau de O, nos adentramos en el barranco y subimos por la senda que va junto al arroyo, el cual cruzamos a mitad de subida

Ahora ya se nota el desnivel y vamos ganado altura buscando la senda y los pasos más sencillos de esta

La senda se hace pesada en esta subida tan pronunciada, y si bien hay que estar atentos a donde ponemos los pies, las dificultades no han de ser muchas

Ganamos altura a cada paso y la vegetación va desapareciendo, tenemos que llegar al primer Ibón de la ascensión, el Ibón Inferior de Clarabides, y siguiendo hitos llegamos al Ibón Superior

Esquivamos el ibón manteniendo este a nuestra derecha, y pasando por las zona de rocas encaramos la subida al collado, el cual ya vemos sobre nosotros

El terreno muy rocoso presenta varias sendas marcadas por hitos y tenemos que buscar la que se nos haga más cómoda para, poco a poco, ganar altura y alcanzar el collado

Cresta de Clarabides

Por la Cresta de Clarabides

Una vez en el collado, vamos a comenzar la travesía que nos hace coronar los tres piscos Clarabide

Giramos hacia el Sur Oeste y seguimos la traza que nos lleva hacia la primera de las cumbres, el Pico Clarabide Oriental, la subida con más patio a la derecha que a la izquierda se deja hacer, y a pesar de ser empinada no es difícil técnicamente

Pronto alcanzaremos al cumbre y siguiendo en la misma dirección bajamos unos metros para acometer la ascensión al más alto de los tres Clarabide, el central.

Subir a la cumbre no es complicado y una vez hecha la foto de rigor nos enfrentamos a la bajada que da acceso a la punta occidental

El paso a esta punta es algo más técnico, una bajada entre rocas con algo de caída que tenemos que hacer con cuidado, posible paso de II+ o IIIº que se hace sin muchos problemas pero con algo de patio

En el collado del Guías

Ascensión al Pico Guías

Para encarara la subida al último de los Cuatromiles tenemos que salir del tercero, para ellos deshacemos el camino y llegamos al collado entre el pico Central y el Occidental

Desde este punto nos dirigimos al pico Guías, bajamos por las rocas hasta el siguiente collado y encaramos ala subida

Llegamos a una canal que da acceso a la cumbre pero tenemos que hacer una trepada por una roca expuesta y de III grado, en nuestro caso la encontramos con nueve muy húmeda y resbaladiza por lo que hicimos el giro y subimos por la zona de bajada.

Una vez alcanzamos la cumbre podemos cruzarla para bajar pro la otra cara entra grandes bloques, destrepando con cuidado los pasos de II que encontramos

Regreso al refugio de Estós

Para nos deshacer por completo el camino, vamos a buscar una senda que baja desde el Guías y busca el sendero que asciende desde el ibón

Cuando estamos en el collado entre el Guías y los Clarabide, el terreno baja hacia el norte por entre las rocas y una trochas permiten que nosotros bajemos relativamente bien, pero atentos al terreno, esta zona conecta con la senda de ascensión, y por ella bajaremos. Primero alcanzamos los ibones después nos metemos en el barranco y por último accedemos al refugio, donde pasaremos la noche

El otoño comienza

De Estós a Batisielles

Ya en la mañana del siguiente día, bien desayunados, comenzamos la ruta a los ibones.

Desde el refugio vamos a descender hasta el rio por la senda que nos lleva al puente cito que lo cruza. una vez al otro lado, hay que estar atentos para encontrara la senda de la variante del Gr, la cual vamos a seguir en descenso.

Vamos por el GR 11.2 para ello hacemos una gran zeta de ascenso y pronto giramos a nuestra izquierda dejando la ladera a nuestra derecha y el valle a la izquierda

Avanzamos pro el bosque, lugar de gran belleza y vistas preciosas hacia el valle, la senda es cómoda y nos permite avanzar rápidos

Aunque hacemos alguna subida en lineas generales vamos descendiendo poco apoco hasta llegamos al pequeño Ibonet de Batisielles, situado a cuatro kilómetros y medio desde el refugio

Desde el Ibonet, seguimos el trazado del Gr y seguimos la senda que asciende en dirección al siguiente Ibon. Hacemos un giro y pronto estamos en una pedrera que atravesamos fácilmente, una vez la pasamos la senda gira a la derecha hace una serie de zetas y asceidne hasta llegar al gran Ibon de Batissielles

Batisielles
Ibón Grande de Batisielles

Al Ibón de Escarpinosa

Este tramo corto entre los dos ibones, requiere de estar muy atentos, ya que la senda se confunde en el bosque y la bajada es confusa por lo que no está de más tirar de GPS en ella

Desde el Lago de Batisielles, vamos a salir por la pradera en dirección sur, buscando el arroyo por el que desagua el lago, lugar en el que hay una pequeña senda que tenemos que encontrar

Localizada la senda, bajamos por ella siguiendo el cauce del arroyo, primero muy pegados a él haciendo zetas.

Después nos separamos unos metros del arroyo pero seguimos bajando por el barranco buscando los hitos y tratando de mantener la dirección sur

Metidos en el bosque la senda termina haciendo unas cortas zetas que nos sacan a la orilla del precios Ibon de Escarpinosa, y tras este vemos la cascada que lo alimenta

Regreso al aparcamiento de Estós

Desde Escarpinosa aun nos quedan siete kilómetros de ruta para terminar, casi todo de bajada continua y agradable

Seguiremos el sendero que baja en dirección norte, manteniendo el arroyo del ibón a nuestra derecha, descendiendo por el Valle de Batisielles hasta llegar al Ibonet de Batisielles, enlazando allí con la ruta normal que da acceso a estos ibones

El sendero más amplio y evidente deja, atrás el ibonet y se mete en el bosque, cada vez más grande el sendero, nos lleva en constante bajada por entre los árboles, cruzaremos un puente y la pista seguirá bajando hasta que lleguemos al GR 11 por el que subimos el día anterior

Una vez alcanzamos la Pista del GR 11, giramos a nuestra derecha según vamos y comenzamos a deshacer el camino del día anterior hasta llegar al lugar donde tenemos al furgo

Fotografías de la ruta de