Ruta circular Pedrezuela

Azud del Mesto desde Pedrezuela

Una ruta circular que sale de Pedrezuela y pasa por el Azud del Mesto, la historia del Canal de Isabel segunda, que nos dejó un recorrido sencillo, ruta pura de senderismo, agradable y sencilla que nos permite conocer un entorno diferente y maravilloso.

Esta es una de esas maravillosas rutas tranquilas que podemos hacer por la sierra madrileña, terminando nuestros pasos en un gran restaurante como es Mesón Gerardo comiendo un cabrito, nada como el «gastro senderismo»

Ruta:Circular Pedrezuela
Dificultad:Fácil
Altitud máxima:878 m.
Desnivel:266 m.
Distancia:14 Km.
Etapas:Una
Tiempos: Tres horas
Material:Ropa adecuada a la época del año
Época recomendada:Todo el año.
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de ruta:Circular
A destacar:Ruta de senderismo puro
Track:Descargar

Como llegar a Pedrezuela

Pedrezuela se encuentra en en la zona norte de la comunidad de Madrid, a 42 kilómetros de la capital, al que llegamos por la A1, a la misma altura del conocido pueblo del Molar.

Saliendo de Pedrezuela

El punto de inicio es un aparcamiento que hay en el centro del pueblo, y la ruta comienza desde ese mismo punto.

Tomamos la calle Pioneros de Pedrezuela, hacia la calle Madrid y en esta bajamos dirección sur. Poco a poco vamos saliendo del pueblo y al llegar a la altura de un crucero, giramos a derecha para entrar en un zona de naves industriales, ya nos acercamos a la zona de campo, sin construcciones

A la altura de la ultima construcción el asfalto se convierte en arena y salimos por un camino, al cabo de unos cuantos metros el camino hace una curva a derechas según vamos y sale un camino que baja y va hacia nuestra izquierda, tomaremos esta opción.

La pista baja y termina subiendo por un terreno algo más abrupto, para llegar a otra pista más elevada y con más vista, Pedrezuela se va alejando a nuestra espalda. Giramos a la izquierda por esta otra pista más clara

Al llegar a una nueva intersección tomamos la derecha para bajar por una senda, esta más corta y que desemboca en una nueva pista, que tomamos a derecha, por fin estamos en el camino del Mesto

Circular en Pedrezuela
Ovejas de Pedrezuela

Por el camino del Mesto:

El camino va descendiendo en dirección al río, primero haciendo una gran curva, después enfila dirección sur y nos va adentrando en esta garganta, que nos sorprenderá con su belleza.

El camino baja cada vez más hasta llegar a la puerta de un chalet, que dejamos a nuestra derecha, para seguir bajando hasta las primeras construcciones del canal, vamos a girar a derecha primero para llegar hasta una pequeña presa, que con una cancela nos cierra el paso, pero merece la pena hacer estos metros por su paisaje.

Desde allí retrocederemos hasta hasta llegar al punto donde llegamos al río por primera vez, y mantendremos este a nuestra derecha durante el resto del camino del Mesto.

El paisaje nos sorprende, la humedad del río nos regala un montón de arboles, y las paredes de nuestra izquierda de elevan dejando un estrecho pero fácil camino por el que transitar.

Seguimos toda la senda sin perdida disfrutando del paisaje, hasta llegar a otra candela, y podo después a unos carteles que indican la ruta que seguimos.

Presa del azud del Mesto

Camino de Regreso a Pedrezuela:

Ya cerca de Guadalix, giraremos para regresar, el camino nos lleva y salimos a una zona asfaltada, giramos a nuestra izquierda para subir por la pista asfaltada que nos obliga a hacer unas cuantas curvas para ganar altura poco a poco

Un camino sale a nuestra izquierda y lo tomamos como atajo para salir a la carretera del Canal, poco transitada pero abierta al trafico, comenzamos a subir por ella para terminar llegando a la altura de una torre atalaya, fácil de identificar, zona en la que además hay un vértice geodésico, lugar en el que abandonamos la carretera

Salimos hacia la izquierda por uno de los caminos y bajamos por los campos, para terminar subiendo nuevamente y salir ya cerca de Pedrezuela, el camino de tierra desemboca en el pueblo, a la altura del crucero que vimos al comienzo y desde ahí, deshacemos el camino hasta el aparcamiento

Circular en Pedrezuela
Ovejas de Pedrezuela

Como es: La Ruta circular Pedrezuela

Esta es una ruta que a simple vista nos parece simple, pero en ella es fácil ver conejos perdices, liebres lagartos o incluso algún ciervo, hay que recordar que todo el termino de Pedrezuela es coto de caza y por ello es atractiva no solo en el paisaje. La zona del Azud del Mesto es realmente bonita, y los campos de bajo bosque que atravesamos para llegar y salir de ese camino, son ricos en fauna, lo que a algunos nos hace más atractiva esta zona. Mi recomendación es hacerla a primera hora de la mañana ya que esto facilitara encontrarnos con esta fauna. No dejes de hacer esta ruta circular Pedrezuela si eres amante del senderismo.

También te puede interesar:
La Pedriza / Como seguir un sendero

A %d blogueros les gusta esto: