Laberinto de la Pedriza

Esta ruta podría ser el mapa del Laberinto de la Pedriza, pero quizás lo más interesante sea descubrir sus secretos por nosotros mismos. Además os dejamos el Wikilock del Laberinto de la Pedriza.

Una ruta clásica de la Pedriza que nos hace disfrutar agachándonos, trepandillo, buscando y saltando entre las rocas.

¿Como no íbamos a disfrutar perdiéndonos por el Laberinto de la Pedriza si ese es el objetivo?, os contamos como es para que lo hagáis con todas las garantías.

Laberinto de la Pedriza
Ultimos pasos de trepada en el laberinto

El Laberinto de la Pedriza

Esta es una de las rutas clásicas de la Pedriza de Manzanares un recorrido que si amas la Sierra de Guadarrama y en concreto al Pedriza, estas obligado a hacer.

Hay que estar dispuestos a arrastrarse, agacharse, y trepar un poquito, no tener miedo a perderse y estar seguro de que al final salimos del Laberinto

Hay que estar atentos y tener algo de experiencia en los recorridos de esta zona de la sierra, pero no se trata un lugar especialmente peligroso pro lo que podemos estar tranquilos y seguir nuestra ruta. eso si, es fácil perder la señal del GPS.

FICHA TÉCNICA

Ruta:Laberinto de la Pedriza
Dificultad:Moderada.
Altitud Máxima:1.620 m.
Desnivel:+ 772 m.
Distancia:15 Km.
Etapas:Una
Tiempo:5,30 h en movimiento
Material:Ropa adecuada al senderismo y el tiempo
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:No
Tipo de Ruta:Circular
A destacar:No apta para claustrofóbicos
Track:Wikilock

Otras rutas por la Zona:
Como Llegar al Giner / Yelmo por Valentina /
Ruta al Puente de los Poyos

Laberinto de la Pedriza
Chiringuito la Foca

Aproximación al Laberinto de la Pedriza:

Para llegar al comienzo del Laberinto de la Pedriza podemos hacerlo desde diversos puntos siendo lo más habitual salir de Canto Cochino o desde el Tranco, ambos lugares donde podremos dejar el coche.

En esta ocasion salimos desde el Tranco y pasamos por Canto cochino, asi vosotros podéis elegir entre estos dos puntos cuando queráis hacer esta ruta.

Del Tranco a Canto Cochino.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Tranco, y en dirección oeste vamos remontando el Rio Manzaneres por la senda del Gr 10

Mantenemos en todo momento el rio a nuestra izquierda, hasta llegar al Chiringuito de la Foca, al poco de pasar por este llegamos a un puente que nos cruza el río, y giramos a la derecha

Ahora mantenemos el rio a nuestra derecha y avanzamos por pista hasta llegar al aparcamiento de Canto Cochino, junto a los bares que alli encontramos.

Tolmo
El Tolmo

De Canto Cochino al Tolmo

Salimos de Canto Cochino por la pista asfaltada que baja hacia el rio, llegamos a un puntecillo y lo cruzamos, seguimos de frente y llegamos a unas señales verticales que indican varias direcciones, habremos de tomar la que indica hacia el refugio Giner.

Transitamos ahora por la ruta conocida como autopista de la Pedriza, sobre nombre debido a lo transitada de esta senda.

Mas o menos nos mantenemos con el rio a nuestra derecha y vamos avanzando por un bonito y agradable pinar, siempre en dirección norte hasta llegar a una explanada en la que hay que girar a la derecha para cruzar un puente y salir a unos prados donde habitualmente descansan los burros que cargan mercancías hasta el refugio.

Desde esta pequeña majada es fácil ver el refugio que queda en alto y a nuestra derecha, seguimos la senda sin pasar por el refugio, ascendemos este tramo y continuamos en dirección nor-este por el Gr 10 pasando entre jaras y matorrales por una senda estrecha que asciende en dirección al collado de la Dehesilla sin llegar a el.

Pasamos junto a una escondida fuente, y al poco llegamos a la explanada donde encontramos el Tolmo, un inmenso «gujarro» de granito que parece caído del cielo.

Ruta en la pedriza
El mejor dia

Buscando la entrada al alberinto de la Pedriza

A partir de aquí hay que estar atentos pues al poco de pasar esta zona habremos de girar a la izquierda, bajando hasta el arrollo y cruzándolo.

Ahora parece que cambiamos de escenario por completo, el bosque se hace presente unas enormes rocas llenas de musgo aparecen a cada paso, y nos vamos acercando a la inmensa mole de piedra que es el Risco del Pájaro.

Ascendemos entre pinos y por senda estrecha, hay que estar atentos y utilizar la zona más cómoda para algunos pasos, vamos ganando altura maravillados por la magia de la Pedriza.

Sin darnos mucha cuenta llegamos aun paso bajo una roca en forma de triangulo, que nos da paso a la aventura del Laberinto de la Pedriza.

Atravesando el Laberinto de la Pedriza :

Vamos al lío… para atravesar este laberinto tenemos que estar atentos, si bien es difícil perderse, es fácil llegar a una zona por la que no podamos pasar. La señal del GPS puede verse afectada por estar entre tanta roca y en muchos caos bajo ellas, por lo que tenemos que estar habituados a mantener una dirección y desarrollado algo nuestro ingenio y la orientación propia.

La senda va a hacernos agachar, trepar y hasta reptar, pero sobre todo disfrutar de una aventura agradable

Entramos en el Laberinto por la puerta triangular pasamos junto a un guijarro de enormes proporciones, vemos a un supuesto monje de piedra, atravesamos una pradera escondida y visitamos dos vivac de ensueño. Pasamos por varias cuevas y terminamos saliendo de el por un mini agujero que nos sorprende que podamos atravesar mientras ascendemos.

Laberinto de la Pedriza
¿Un penitente?

Bajando al Collado de la Ventana:

Salimos del Laberinto por ese pequeño ventanuco en la roca, y continuamos caminando hasta encontrar el sendero PR que une el collado de la ventana con el del la Dehesilla.

Al llegar a las señales blancas y a amarillas, las tomamos hacia nuestra derecha en dirección descendente.

La ruta nos va bajando entre enormes rocas y nos obliga de nuevo a mantener la atención a cada paso, pero sin muchas dificultades y en tan solo unos veinte minutos nos lleva al Collado de la Dehesilla.

Laberinto de la Pedriza
Un Guijarro

Del Collado al Refugio:

Al llegar al Collado, giramos a nuestra derecha para comenzar a descender, la senda bien marcada baja fácilmente entre las jaras.

Avanzamos rápido descendemos hasta el Tolmo, donde nos unimos a la senda que utilizamos para subir hasta este lugar tan singular.

Continuamos el descenso y esta vez nos mantenemos a altura sin bajar a los prados para pasar por el refugio Giner donde podemos tomar un refrigerio o incluso comer.

Refugio Giner
Refugio Giner

El regreso al Tranco:

Por hacer la ruta más circular y evitar a la mayoría de la gente que transita a estas horas por las principales sendas, decidimos bajar por la ruta que va al lado izquierdo del rio.

Esta ruta es una senda entre jarales que esta poco marcada y que en muchas ocasiones baja hasta las márgenes del rio por lo que tenemos que estar atentos y continuar siempre descendiendo

Sin darnos muchas cuenta el camino termina abriéndose y a la altura de Canto Cochino nos permite pasar a ese aparcamiento por un puente.

En nuestro caso continuamos por las sendas que van en esta margen del rio hasta llegar al Quiosco de la Foca, donde giramos a nuestra izquierda y tomamos la senda de por la mañana, deshacemos el camino y llegamos hasta el aparcamiento

El laberinto de la Pedriza en Fotos:

A %d blogueros les gusta esto: