Río Eresma desde Cotos

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel II/ Media
Distancia:20 Km aprox. ida.
Duración:5´30h  Aproximadas.
Bibliografía:La Sierra de Guadarrama
(Tierra de Fuego)
Cartografía:IGN 508 I y III, 483 III
Última realización:20 / 06 / 06

    La Ruta:

       Esta es una de esas rutas que descubiertas en un libro te atrapan y tiendes a repetirla y modificarla tantas veces como puedes por su belleza y sencillez, que te hacen disfrutar una y otra vez del mismo camino, de la misma ruta que según la época del año cambia y te descubre cosas nuevas.

        Comenzaremos la ruta en el puerto de Cotos, frente a la estación de tren por donde pasa el G. R. 10, el cual tomaremos siguiendo sus marcas dejando a nuestra izquierda las vías, descendiendo cómodamente por la senda que un poco más delante se hace más grande y cruzamos el primer arroyo, que cae desde nuestra derecha.

         Al poco de pasar este arroyo y sin  mucho esfuerzo, llegamos a otra pista perpendicular a la nuestra y que bordea unos anchos prados; tomaremos esta nueva pista hacia la izquierda. Por ésta continuaremos adentrándonos por el pinar en constante bajada para, en aproximadamente un kilómetro, llegar a otro arroyo de considerable caudal que el camino salva por un puente, que no deberemos atravesar, para continuar por una senda que nace a la derecha del puente justo antes de entrar en éste y que nos conduce en paralelo al arroyo durante unos cuantos metros, senda ésta poco marcada pero fácil de seguir por no separarse del pequeño río.

           Son pocos los metros de la senda junto al río pero de gran belleza, los que nos conducen de nuevo a la pista, esta vez de tierra y que habremos de tomar a la derecha para continuar y encontrar otra nueva bifurcación al llegar a un nuevo arroyo, donde tomaremos el camino de la izquierda, dejando el de la derecha de clara tendencia ascendente.

           Cuando comencemos a ver la carretera, tendremos que continuar el camino hasta encontrar un lugar abierto por el cual es fácil bajar y en el cual es habitual ver troncos apilados esperando su transporte. En este punto hay una verja que atravesaremos justo en dirección contraria a la que viajábamos, para llegar al puente de la Cantina junto a la carretera que une Navacerrada y la Granja, en el cual encontramos la fuente de la Canaleja donde hacer un descanso y tomar agua.

          Tendremos que cruzar la carretera con sumo cuidado, habiendo pasado por encima del puente, para continuar por el camino que hay tras la verja que vemos al otro lado de la carretera. Entraremos entonces en  un sendero que en tan sólo unos metros desemboca en una pista asfaltada que tomaremos en la misma dirección que llevamos.

           Esta pista discurre ya por los pinares de Valsaín, de renombrada tradición y calidad maderera, por la cual continuaremos sin salirnos hasta llegar al segundo de los puentecillos que encontramos sin dificultad. Veremos ya el río Eresma, el cual seguiremos por la margen derecha hasta encontrar un puente de madera que lo cruza y abre un camino poco marcado, el cual nos adentra en el bosque, para poco después tener que dirigirnos a la derecha en dirección al río y la carretera que viajan en paralelo a nuestra derecha para, con algo de intuición y bastante de orientación, llegar junto al río donde aparece un camino de losas colocadas por un rey aficionado a la pesca, y en el cual no podremos tener duda de nuestra dirección, gracias a que seguimos el curso del río.

            Siguiendo el camino de losas llegamos a Boca de Asno, zona de esparcimiento para domingueros, donde podemos tomar algún refrigerio, o continuar junto al río para llegar a otro lugar parecido llamado Los Asientos. Abierto algo más el río, las losas se pierden y una cerca nos dificulta el camino, la cual pasaremos por el portillo habilitado a tal efecto.

            Continuamos pasando bajo un puente de piedra y un pequeño acueducto, para en poco rato llegar a una pradera en la que ya vemos al fondo el pueblo de Valsaín, al que llegamos por una extensa pradera con un puente de piedra al fondo. Deberemos superar el puente subiéndolo y continuar camino en la misma dirección por una senda junto al río, que sobre el puente está marcada con un letrero que indica la dirección a La Granja, por lo que no habrá duda alguna en la dirección a tomar.

             Recuperando el camino enlosado, tras pasar por un terreno granítico lleno de jaras al cual accedemos tras una verja, tendremos como recompensa el recorrido más agradable de este sendero enlosado, con la naturaleza más cerrada y el camino más abrupto.

            Terminando nuestro recorrido tras haber disfrutado de varios saltos de agua, cruzamos a la margen derecha sobre un puente. Continuamos por un robledal conducidos por una pista, que asciende con suave pendiente hasta llegar a otra cancela, que atravesaremos antes de un puente tras el cual ya entramos en una calle que dará a la carretera Madrid-Segovia, que ascenderemos hacia la derecha para llegar a La Granja. Fin de esta ruta.

A %d blogueros les gusta esto: