Circular por el Alto del León

Una ruta Circular por el Alto del León que combina naturaleza, cultura e historía a partes iguales.

Un recorrido exigente por distancia, pero asequible en lo técnico, que nos lleva a conocer los lugares por donde paseó el Arcipreste de Hita, y la linea del frente de la Guerra Civil.

Todo ello dentro de un paraje singular y con hermosas vistas tanto al lado Segoviano, como Madrileño de la sierra de Guadarrama.

Circular Alto del León
Entrada a la ruta del Arcipreste

Ruta Circular por el Alto del León

Nos pareció una buena idea realizar una ruta en la que se combine, naturaleza, cultura e historia. Más aún si logramos que sea una ruta circular por el Alto del León, que es un lugar muy accesible y emblemático de nuestra sierra.

Comenzaremos con la Peña del Arcipreste de Hita, donde el 23 de noviembre de 1930, se levantó un monumento en su honor, para rememorar “El libro de buen amor”, donde se grabaron unos versos. Este roquedo ha sido declarado “Monumento Natural de interés Nacional”.

A lo largo de esta ruta también nos encontraremos búnkeres del frente de la Guerra Civil, construidos por republicanos y sublevados. Algunos se encuentran abiertos y se puede entrar en ellos.

Para finalizar nos dirigiremos a la Peñota (1.945 m) donde se encuentra uno de los mejores miradores de la Sierra. La cara sur de esta montaña se encuentra en Madrid y la norte en Segovia.

FICHA TÉCNICA

Actividad:Ruta de Senderismo Circular
Dificultad: Media
Altitud máx.:1.945 metros
Distancia: 24 km.
Desnivel: +1.077 m  -1.077 m
Vía : Desde Tablada
Etapas:Una jornada
Tiempos:Unas seis horas y media
Material: Agua, Crema Solar, botas de trekking, bastones, gorra
Época: Primavera y Otoño
Niños: No
Perro: Si, acostumbrados al monte
Destacable: Encontraremos varias fuentes a lo largo del recorrido.
Track:Wikiloc

Otras rutas por la zona:
Circular desde Tablada / Trincheras y Bunkers /
Trekking 2 dias Guadarrama

Lugar de inicio de Ruta:

Tablada es un pequeño pueblo que se encuentra en la subida al Puerto de los Leones.

La mejor forma de llegar desde Madrid es por la Carretera de la Coruña (AP-6) dirección A Coruña.

Cogemos la salida 52 que conduce al Puerto hacia N-VI y en unos 2 km llegaremos al punto salida a nuestra Izquierda, donde encontraremos un pequeño aparcamiento al lado de “Casa Tere”.

La Ruta Circular por el Alto del León

Salimos de Tablada por el camino de las Hondillas, hasta llegar a la fuente con el mismo nombre.

Circular por el Alto del León
Fuente de las Hondilla

Desde aquí vamos hacia la derecha y cogemos la pista de la mina.

Pasaremos por varios restos de búnker de la guerra y por la Escuadrilla de Transmisiones n°3 del ejército del aire hasta llegar al Puerto de los Leones.

Bunker
Uno de los Bunker de la Guerra Civil


Cruzamos la carretera y cogemos el GR10. A lo largo de este camino podemos continuar viendo Búnkeres de la guerra.

Circular por el Alto del León
Pasos hacia la Peñota

Llegamos a la Peña del Arcipreste de Hita dónde encontramos un mirador y continuamos nuestro camino. Un poco más adelante puedes encontrar el monumento al Arcipreste a la derecha, aunque nosotros no nos desviamos continuando por el GR10.

Mirador de la ruta
El Mirador

Pasamos por el Cerro de Matalafuente, por la Peña del cuervo y llegamos al Alto de la Peñota (1944 mts). Continuamos un poco más adelante y una vez dejado atrás el Collado de Cerromalejo salimos por una puerta a la derecha para regresar. Nos dirigimos hacia la Loma de la Cierva hasta coger la pista forestal.

Circular alto del León
La Cencellada

Salimos un poco más adelante de la pista forestal de la Calle Alta desviándonos en la Fuente del Astillero por el sendero de Poyalejos pasando por varias fuentes a lo largo del mismo hasta llegar al Antiguo campamento de las Berceas.

Desde el Cerro del Reajo Alto cogimos a la derecha un PR que nos conduce al camino de la Solana y una vez cruzado el Arroyo de la Peñota al Camino de los Lomitos PRM30.

Ganado en el camino de Tablada
Ganado en el camino

Continuamos por este camino hasta llegar casi a la carretera donde nos giramos a la izquierda por el Cordel de Valladolid para evitar meternos en la N-6.

Este sendero nos llevará a coger la Carretera de la estación de Tablada. Tendremos que cruzar para continuar dejando las vías a la derecha por un camino que nos lleva de vuelta al coche.

Fotos de la Ruta Circular por el Alto del León

A %d blogueros les gusta esto: