Trekking en Guadarrama de dos días

Y… ¿porque no un Trekking en Guadarrama que dure dos días?

Pues nada, con solo un par de semanas fuera del confinamiento, empezamos a entrenar para el verano, y porque no hacer una ruta potente en Guadarrama, así diseñamos este trekking, para pasar el finde semana completo en la Sierra de Guadarrama.

Una ruta que nos permite atravesar la Pedriza y hacer la cuerda Larga por completo, uniendo dos zonas míticas de la sierra de Madrid, y permaneciendo en esta comunidad durante todo el trayecto.

Si te gusta la montaña y amas esta sierra, tiene que hacer esta ruta sin falta, pero ponte fuerte.

Trekking en Guadarrama de dos días
Cumbre en la Maliciosa

El Trekking en Guadarrama de dos días

Ruta:Trekking Guadarrama dos días
Dificultad:Difícil.
Altitud Máxima:2.435 m.
Desnivel:2.827 m.
Distancia:47,55 km.
Etapas:Dos
Tiempo Activo:Quince horas
Material:Ropa adecuada / material según época del año
Época recomendada:Primavera / Otoño
Niños:Si (fuertes)
Perros:Si
Tipo de Ruta:Circular
A destacar:Ruta muy larga
Track:Descargar

Descripción del trekking:

Hoy os presentamos este trekking de dos días por Guadarrama, saliendo del aparcamiento de la Morcuera, completamos una primera etapa hasta las proximidades de la Maliciosa Baja, para descansar allí y terminar subiendo a Maliciosa y completar la Cuerda Larga, cerrando así el círculo de esta ruta.

Primera etapa:
De la Morcuera a la Maliciosa baja
.

Bien pues comenzamos la aventura, vamos a por esta mega ruta de dos días.

Dejamos los coches en el aparcamiento de la Morcuera y atravesamos la cancela que da acceso al sendero PR-M 11, por el en clara dirección sur ascendemos hasta el pico de la Najarra. Desde esta cumbre, inicio o fin de la famosa Cuerda Larga, continuamos camino hacia el oeste, sin dejar el cordal de las montañas hasta llegar a lo loma de los Bailanderos.

Desde esta loma, en dirección sur baja un sendero que al principio es complicado de encontrar, pero que nos conduce monte abajo, hasta llegar a una pista forestal, para lo cual nos adentra poco a poco en el pinar, abandonando con ello los pastos de altura.

Una vez en la pista la seguiremos en dirección oeste, aunque hace varias curvas, no abandonamos nuestro sentido de marca hasta llegar al arroyo de las Herrada, lugar donde a nuestra derecha y en dirección oeste aparece un sendero que asciende en dirección a la Pedriza.

La ascensión se hace mas dura y terminamos esforzándonos para llegar al collado de la Ventana, por el cual entramos a la zona más habitual de la Pedriza del Manzanares. Desde aquí comenzamos a bajar por el sendero que va hacia el sur y que termina uniéndose al PR m2 o autovía de la Pedriza.

Por este último sendero llegaremos a la zona de Canto Cochino, lugar en el que paramos a comer y descansar hasta que las horas centrales de más calor pasarán

Desde Canto Cochino salimos por una senda que recorre la Loma de las Casiruelas, visto en el mapa, nos mantenemos entre dos pistas, lo que nos permite ir por dentro del bosque. Esta senda nos conduce hasta un mirador de hay tomamos otra que no ascenderá hasta una pista que cruzamos y de nuevo en fuerte pendiente llegaremos a la cuerda de los Porrones, a la altura del Cancho Porrón.

Ya por esta cuerda continuaremos hasta las proximidades de la Maliciosa Baja, lugar donde, paramos a cenar y descansar unas horas, antes de continuar camino al amanecer del segundo día.

Segunda etapa:
A la Maliciosa y Cuerda Larga
.

Ya de madrugada salimos de la Maliciosa Baja, bajamos al collado y utilizamos el Pr M 16 para Ascender a la Maliciosa Alta, la senda hace múltiples zetas y ascendemos hasta coronar y disfrutar de las vistas.

Desde aquí, vamos a cerrar el círculo de este Trekking de dos días por Guadarrama, y para ello ascenderemos al alto de las Guarramillas o Bola del Mundo, como se conoce familiarmente. Una vez en lo alto de esta cumbre, no abandonamos el cordal de Cuerda Larga que en dirección este, va pasando por el Cerro de Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor, Cabeza de Hierro Mayor, Asómate de Hoyos y por fin estaremos de nuevo en la Loma de Bailanderos, lugar en que cerramos el circulo de la ruta.

Desde esta loma, deshacemos el camino de la jornada anterior, eso si esta vez evitamos la cumbre de la Najarra por el sendero que va por abajo y que llega hasta el puerto de la Najarra.

El Trekking de dos días por Guadarrama

Completando la ruta habremos recorrido muchos de los montes de más de dos mil metros de la sierra madrileña y habremos hecho una de las rutas mas exigentes que podemos completar en nuestra sierra, sin duda un reto conseguido.

Te puede interesar:
Cabeza Lijar y la Salamanca / Circular desde Tablada

A %d blogueros les gusta esto: