Ruta de la Guerra por la Jarosa

Muchas son las sendas que podemos hacer por la sierra de Guadarrama, pero… aquí naturaleza e historia se juntan en una sola Ruta de la Guerra por la Jarosa.

Seguimos los pasos de aquellos que pasaron tres años en el frente norte de Madrid, metidos en trincheras y bunker que aun hoy se mantiene en pie.

Una ruta de senderismo que nos permite recordar lo más triste de nuestra historia, no olvidar para no repetir.

Nido ametralladoras
Nido de ametralladoras

La Ruta de la Guerra por la Jarosa

Recorriendo la sierra de Guadarrama es habitual encontrara vestigios de lo que fue el frente de batalla en la Guerra Civil Española, y en esta ocasión lo que hacemos es ir en busca de estos recuerdos del fratricidio de nuestra historia

En toda la sierra hay recuerdos de entonces, pero quizás en esta zona encontremos la mayor concentración de ellos, y algunos en muy buen estado, como el Búnker de Cabeza Lijar, el de Cueva Valiente o los que encontramos de camino al Alto del León.

La zona del Pantanos de la Jarosa, perteneciente al pueblo de Guadarrama, guarda por sus rincones muchos metros de trincheras, que a día de hoy ya se desdibujan, así como construcciones que en su día fueron nidos de ametralladora o búnkers

En esta ruta seguimos un itinerario que nos permite llegar a algunos de ellos y disfrutar de un paraje natural muy bello a la vez.

Seguro que disfrutas con una visita a este histórico museo en la naturaleza., realizando esta Ruta de la Guerra por la Jarosa.

Ficha Técnica

ActividadRuta de la Guerra por la Jarosa
Tipo Actividad:Ruta de senderismo
Dificultad: Moderada
Altitud máxima:1.442 m.
Distancia: 13 km
Desnivel: + 370
Tipo de ruta:Circular
Etapas:1 jornada
Tiempos: 3,30 horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Historia y naturaleza
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
La Salamanca y Cabeza Lijar
Monte Abantos Circular / Circular desde Tablada

Ruta de la Guerra por la Jarosa
Naturaleza

Inicio de la Ruta:

Vamos a dejar los coches en el aparcamiento que hay junto al muro de contención de la presa de la Jarosa, al cual llegamos desde el Pueblo de Guadarrama.

Para llegar a este punto subiremos por la calle San Macario que termina convirtiéndose en una carretera de montaña que pasa bajo un viaducto de la VI.

Comenzamos a caminar

Salimos del aparcamiento manteniendo el muro de la presa a nuestra izquierda y llegamos a una curva en la que vemos una pista forestal que asciendo, podríamos ir por ella peor vamos a buscar una senda que creo mucho más bonita y agradable

Seguimos caminando con el pantano a nuestra izquierda , hasta llegar a una curva donde nos encontramos con el arroyo que alimenta la presa. En este punto giramos a nuestra derecha, en dirección norte y comenzamos a ascender por la senda que va junto al arroyo, este corto tramo es muy agradable pues nos obliga a ir por una zona de densa vegetación pero muy accesible, y el sonido del agua nos acompaña a cada paso.

La senda termina sacándonos a una pista forestal sin asfaltar que tomaremos hacia nuestra derecha. A los pocos metros llegaremos a una encrucijada de pistas y tendremos que estar atentos para tomar la dirección correcta.

Ruta de la Guerra por la Jarosa
El Bunker

Hasta el Bunker:

Desde la encrucijada, salimos hacia el norte por una senda marcada como senda local en blanco y verde, y que asciende entre los pinos.

Tras no muchos metros nos saca a una nueva pista, justo a la altura de una bifurcación, nosotros habremos de tomar la que sale justo frente a nosotros en dirección norte.

Ascendemos por la pista con cierto esfuerzo y a los pocos metros, antes de que gire a izquierdas, tenemos que tomar un sendero que nos lleva hacia nuestra derecha adentrándonos en el bosque.

En tan solo unos metros llegaremos al Bunker de hormigón que aún se conserva en muy buen estado.

En este punto es fácil reconocer las trincheras que se cavaron en aquella época y que daban acceso al Búnker, la situación es inmejorable y se palpa la historia del lugar

El nido de ametralladoras
Un nido de ametralladoras

Al nido de Ametralladoras:

Salimos del Búnker por el camino que nos trajo hasta el, y bajamos la pista que subimos para llegar a la ultima bifurcación que vimos, ahora giramos a nuestra derecha y continuamos por la pista.

Este tramo se hace sin grandes desniveles, y nos lleva hasta una fuente donde podemos tomar agua fresca y comer algo.

Una vez terminamos en la fuente, nos dirigimos al sur por una senda que vemos alejarse de la pista, y que nos baja junto a unas ruinas.

La senda se desdibuja, pero manteniendo las ruinas a nuestra derecha y caminando hacia el arroyo, la encontramos de nuevo, cruzamos el arroyo, y comenzamos a ascender por fuerte pendiente entre los árboles.

Vamos ganando altura y muy atentos terminamos llegando a una fortificación con trincheras a su alrededor.

Un par de ojos permitían sacar las ametralladoras para batir toda la zona de la fuente en la estuvimos y que ahora con las copas de los árboles casi no vemos, pero en aquel entonces seguro que no estaban.

Ruta de la Guerra por la Jarosa
Entrada a un bunker

Rodeando la zona:

Salimos del nido de ametralladoras en dirección oeste y ascendemos a la cota más alta, para comenzar a descender, todo ello por una senda marcada.

Avanzamos rápido por esta senda que baja y sube ligeramente y en ella encontramos restos de fortificaciones en varios puntos, si bien estos están menos conservados que los anteriores

Completada esta linea recta en el mapa, llegamos una pista, pero la abandonamos nada mas verla, y tomamos otra senda que va a buscar un arroyo cercano.

Caminamos junto a este arroyo durante muchos metros y la senda se va convirtiendo en pista, cuando giramos hacia el sur ya en una pista bien formada.

Al llegar a otra bifurcación tomamos el ramal de nuestra izquierda y comenzamos a bajar hacia el pantano.

Al llegar a las proximidades del pantano giramos a izquierda y estamos en las Casas de San Macario, área recreativa con un bar y fuente, donde podemos reponer fuerza si queremos.

El Regreso al Coche

Desde el merendero, salimos a la pista asfaltada que rodea el pantano, y no tenemos más que seguirla para terminar llegando al comienzo de la ruta junto a la presa del pantano.

Fotos de la Ruta de la Guerra por la Jarosa

A %d blogueros les gusta esto: