Ruta Circular desde Tablada

De nuevo una gran ruta, en Guadarrama. Esta ruta circular que parte desde el pueblo de Tablada, nos permite transitar por una zona de la sierra madrileña algo más tranquila y menos masificada.

Una ruta llena de belleza natural y recuerdos históricos de la Guerra Civil, en la que nos encontraremos con dos bunker de lo que fue frente de guerra durante casi tres años.

Una ruta extensa en kilómetros pero sencilla en lo técnico, que si bien se puede hacer en una jornada, esta vez la partimos en dos parando a vivaquear en un lugar que hace de balcón hacia Madrid.

La Ruta Circular desde Tablada

Ruta:Circular desde Tablada
Dificultad:Moderada.
Altitud Máxima:1.825 m.
Desnivel:1.105 m.
Distancia:22 km.
Etapas:Una
Tiempo:Cinco horas
Material:Ropa adecuada / material según época del año
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de Ruta:Circular
A destacar:Ruta larga
Track:Descargar

Rutas por la zonar:
Circular desde Camorritos / Circular de la Pedriza
Al refugio Giner / Trekking por Guadarrama

Comenzamos ruta en:

El pequeño pueblo, aldea de Tablada es el punto de inicio y fin de esta ruta. Para llegar a el hay que tomar la antigua N-VI. Si lo hacemos desde el pueblo de Guadarrama, antes de llegar al Alto del León encontraremos este pequeño pueblo, con un restaurante, Casa Tere, que se ve desde la carretera y podemos aparcar frente a el.

Junto a este pueblo hay un antiguo apeadero de Renfe, que lleva el nombre de Tabla y pertenece a la actual línea ADIF C-8.

Se comienza a caminar en la única calle de la aldea, que con fuerte subida nos recibe sin perdida. Ascendemos todo el tramo dejando a ambos lados diferentes edificaciones y chalet, para terminar llegando a una cancela que da acceso a la montaña.

Ruta Circular desde Tablada
Fuente de las Hondillas

Caminando hasta la fuente de la Hondillas:

Una vez traspasada la cancela y convenientemente cerrada de nuevo, seguiremos camino por la pista, adentrándonos en el bosque y ascendiendo sin pausa.

A los pocos minutos saldremos a la curva de una nueva pista, algo más marcada. En este punto tomaremos esta misma pista en dirección ascendente hacia nuestra derecha según llegamos a ella.

La pista en la que nos encontramos ahora, es conocida como Camino de las Hondillas, y siguiéndolo sin perdida, llegaremos hasta la fuente que lleva el mismo nombre, y que esta al borde de una nueva pista, esta mejor acondicionada, y que tomaremos hacia la derecha en una ascensión algo mas progresiva y tranquila.

Hacia Cabeza Lijar

Vamos a por un tramo algo más largo, pero disfrutón…

Desde la pista que hemos tomado, avanzamos, al poco si estamos atentos, a nuestra derecha vemos un antiguo Bunker de la Guerra Civil, que aun se podría utilizar de refugio de montaña, pero esta algo descuidado por dentro.

Continuando la pista llegaremos a una nueva cancela y antes de atravesarla, tendremos que girar a la izquierda, para tomar un sendero que asciende, y que esta marcado como el GR 10, con las marcas blancas y rojas. Además una ruta local ha reforzado la señalización algunos carteles que nos acompañarán en este tramo con información sobre la sierra y su historia.

Ascenderemos hasta el cerro Piñonero, con unas vistas inmejorables, y continuaremos por la senda, ahora en bajada hasta llegar a un pequeño collado, donde salimos de nuevo a una pista acondicionada, pero cuidado, nuestro camino no sigue esta pista, y en el collado tenemos que curzar una barrera para pasar al otro lado del murete que separa las lindes provinciales, esta marcado pues sigue siendo el Gr 10.

La senda comienza ascender de nuevo, y se nota, sin abandonarla llegaremos al alto de Cabeza Lijar, en el que encontraremos un cartel informativo, el vértice geodésico, y un bunker bien conservado y cuidado que sirve de refugio de fortuna en la montaña.

Bosques de Pinos
Bosques en Guadarrama

Hacia el último Cordal

Nos toca bajar y la ruta circular desde Tablada, ya se hace notar con tanto desnivel, pero nos enfrentamos a la ultima y corta ascensión de más desnivel.

Salimos de Cabeza Lijar en el sentido que nos trajo hasta ella, como si continuásemos la marcha. El sendero continua entre pedregal pero de forma sencilla, y nos lleva hasta el Collado de la Mina, encrucijada de caminos bien identificado por un cartel, y donde encontraremos de nuevo al pista forestal. Cruzaremos la pista y seguiremos el sendero del GR 10, para comenzar a subir por un tramo de gran belleza, en donde el arbolado forma un pequeño tunel.

Superado este tramo habremos llegado al alto de la Salamanca, en el que se encuentran los restos de un antiguo refugio de Icona, que si bien se puede entrar ya no tiene tejado y poco protege en invierno.

El cielo al anochecer

Caminando por el cordal

Llegados aquí, ya estamos sobre el último cordal que vamos a recorrer en la ruta, a nuestra derecha Segovia, y a nuestra izquierda Madrid.

El sendero que seguimos avanza principalmente por la parte madrileña del cordal y antes de llegar al Risco Polanco, encontramos unas grandes rocas a nuestra izquierda que dan a una balconada que merece la pena ver, y que en esta ocasión nos sirvió de refugio para pasar la noche.

Continuamos caminando en dirección sur, sin perder el Gr, y viendo cada vez más cerca la Cruz del Valle de los Caídos, y al llegar a una vaguada, anterior al Cerro de la Carrasqueta, hay que estar atentos ara salir del Gr 10, girando a nuestra izquierda, donde veremos una cancela que hay que atravesar, y en la que una marca en aspa sobre una piedra próxima nos indica que abandonamos el GR 10

Bajando al Pantano

Cuando atravesamos esta cancela comenzamos a bajar hacia el Pantano de la Jarosa. Primero encontramos un sendero que desciende por el bosque y que en pocos minutos nos lleva hasta una pista forestal bien marcada.

Al llegar a la pista, giramos a la derecha, y continuamos por ella sin perdida. Caminando por este terreno tan fácil durante buen rato sin cambiar de dirección, disfrutando del bosque a nuestro al rededor.

Aparecerá una nueva pista a nuestra izquierda y posteriormente otra a la derecha pero no abandonamos la nuestra, que desciende sin mucho desnivel, hasta llegar a las Casas de San Mariano, un chiringuito junto al pantano, donde podremos tomar un refrigerio si lo pillamos abierto.

Amanecer

Girando para hacer la ruta circular hacia Tablada

Llegados a este punto comenzamos a girar, la ruta es circular y toca encarar la subida a Tablada.

Salimos del chiringuito en dirección al pantano, pero antes de llegar a la carretera, tomamos una senda que en principio va en paralelo a esta carretera, manteniéndola a nuestra izquierda a tan solo unos metros.

La senda comienza a ascender y vamos en dirección norte alejándonos paulatinamente del pantano.

Al rato, salimos a otra senda que va junto a un arroyo, lo cruzamos y tomamos una pista que asciende y llega a una encrucijada de pistas.

Tendremos que estar atentos y tomar la que va en dirección norte, manteniendo la nacional VI a nuestra derecha, próxima pero no al lado, y sin dejar de subir no la abandonaremos, por ninguno de los ramales que salen a izquierda o derecha.

Haciendo esto terminaremos llegando de nuevo a Tablada

Fin de la ruta circular de Tablada

La pista termina uniéndose con la que tomamos al empezar, y tras atravesar la cancela nos encontramos en la única calle de esta población.

Completamos asi una de las rutas más agradables y tranquilas de la sierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: