Cresta de Eskamelo

Un recorrido de iniciación que se puede complicar si accedemos a alguna cumbre anterior, la Cresta de Eskamelo es un bonito recorrido aéreo.

Situada en la Sierra de Cantabria, esta Cresta es un divertimento que permite disfrutar de vistas únicas hacia Álava y La Rioja.

La Cresta de Eskamelo

Un recorrido de vértigo pero de grado muy asequible para aquellos ya iniciados en el tránsito de crestas y aristas.

La ruta nos lleva a conocer el cresterío y nos trae de vuelta por unos hayedos de gran belleza, completando así un trayecto circular muy atractivo.

Vista de la Cresta de Eskamelo

Peña de Karria
Txindoki por la Cresta

Cómo es la Cresta de Eskamelo

Los pasos obligados de la Cresta de Eskamelo al Castillo de Vallehermosa son un recorrido aéreo pero de grado sencillo. Los pasos más complejos no llegan al III+.

La mayor parte de la cresta está conformada por roca fiable y nos permite avanzar sin grandes dificultades. A pesar de ello, hay que resaltar que algunos tramos son finos y pueden resultar sobrecogedores para los no habituados a la vista de grandes patios a nuestros pies.

Antes de entrar en la cresta propiamente dicha, tenemos la oportunidad de subir al Pico del Cuervo, el cual sí presenta algunos pasos que se acercan al IV grado y que salen de la norma general de esta actividad.

El regreso se hace por el bosque, un hayedo de gran belleza que permite un regreso ameno y bonito.

Pico del curevo
Llegando al Pico del Cuervo

Ver Fotos de la Cresta de Eskamelo

Lugar de Inicio de la Ruta

Para comenzar la aproximación a la Cresta de Eskamelo, lo más habitual es dejar el coche en el conocido como Balcón de La Rioja. Este área recreativa se sitúa en el kilómetro 33 de la carretera A-2124, poco antes de alcanzar el puerto de Herrera desde su cara sur.

Para llegar hasta esta zona, podemos salir del pueblo Samaniego en dirección al pueblo de Peñacerrada.

Ruta a la Peña del Cuervo

Salimos del área recreativa y cruzamos la carretera para buscar una senda que nace al borde mismo del asfalto.

La senda se dirige hacia el noroeste, al principio casi en paralelo a la carretera aunque pronto dejamos de verla ya que la vegetación lo impide.

Ganamos altura por la trocha y superamos unos escalones del terreno por el bosquecito en el que estamos, hasta llegar a un collado en el que encontramos unos puestos de caza emplazados aquí para el paso de la paloma migratoria.

Este collado es conocido como el puerto de Piapón, y es aquí donde salimos hacia la derecha en busca del cordal. La senda sigue hacia adelante y pasamos una primera cumbre dejándola a nuestra derecha. Después nos situamos a los pies del Pico del Cuervo, el cual no es necesario alcanzar para hacer la Cresta del Eskamelo, pero ya que estamos aquí, a nosotros nos pareció interesante subirlo.

Buscamos unas trochas que nos permitan subir por la falda norte de la montaña y entre la vegetación alcanzar un paso en el oeste de la cumbre. Tras una trepada de III algo expuesta, se alcanza la cumbre para después bajar por las mismas trochas y dirigirse a la senda principal.

Trepada a la Cresta
Trepada a la cresta

Camino al Eskamelo

Una vez recuperamos la senda principal, bien marcada y evidente, seguimos su trazado, manteniendo el cordal unos metros a nuestra derecha.

La senda continúa ganando altura poco a poco pero sin pausa, y los pasos son evidentes y sencillos. Una vez alcanzamos el pico de Dehesarroque, ya nos situamos en el cordal y lo seguimos.

Al llegar a las cumbres, giramos un poco al norte, hacemos una trepada y nos ponemos en lo más alto del Pico Eskamelo.

Zurracapote
Buzón del Zurracapote

Por la Cresta de Eskamelo al Castillo de Vallehermosa

Siempre en dirección este, avanzamos por la cresta. Esta se afila en un tramo que se presenta a los 200 metros de la cumbre del Eskamelo y nos obliga a tener cuidado con los pasos que damos.

Tras esto, se relaja algo y nos permite alcanzar el Pico Zurracapote, donde encontramos un curioso buzón de cumbre.

Después de este pico, la caída más fuerte del terreno se sitúa a la derecha, pero se mantiene el ancho de la cresta. Una parte en descenso nos hace salirnos un poco de ella y, tras esto, hacemos una subida hasta Peña Comunión.

Un último colladete y acometemos la ascensión al pico castillo de Vallehermosa, fácil y sencillo. Terminamos en su cumbre el recorrido de la Cresta de Eskamelo.

De regreso

Regreso por los Bosques

Bajamos de la Peña de Vallehermosa por su ruta normal, una senda que nos lleva al norte por su cordal. Una vez descendemos lo suficiente, hay que estar atentos ya que del camino principal salimos por una senda a nuestra izquierda, y es un lugar poco marcado.

Nos metemos en el bosque y comenzamos a descender unos cuantos metros. Avanzamos entre las hayas buscando el mejor camino hasta llegar a una pista. Ahora la cresta la llevaremos al lado izquierdo y seguiremos esta pista sin salirnos de ella.

Primero descendemos unos metros y pronto, el camino comienza a ascender. Si bien no es mucho, sí que se nota que ahora subimos.

Hay varios cruces, por lo que hay que estar atentos para no perder la guía del cordal a nuestra izquierda.

Llegamos a una pista más marcada y subimos por ella, hasta que nos saca al Puerto de Pipaón, lugar en el que enlazamos con la ruta que nos trajo desde el mirador de La Rioja, la cual vamos a deshacer para llegar hasta el lugar donde tenemos el coche aparcado.