Laguna de Peñalara

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel I / Baja
Distancia:2´5 Km aprox.
Duración:2´30h  Aproximadas Total.
Cartografía:Instituto Geográfico Nacional 508 I y III, 483 III
Servicio Geográfico del Ejército 508, 483
Importante:En invierno esta es una zona de alta montaña y es necesario el material apropiado y su correcto uso. No seas imprudente.
Descargas:Versión Pdf para impresión

      Comenzaremos esta corta ruta en el puerto de Cotos, al que llegaremos o bien en coche por la C-604, la cual parte del conocido Puerto de Navacerrada, o bien en tren desde la línea que une Cercedilla con esta estación invernal.

          El camino parte desde la misma carretera en dirección norte por un ancho camino empedrado que pasa junto al edificio del albergue del Club Alpino, en el que hay un centro de interpretación de la naturaleza. Dejando este albergue a nuestra izquierda, continuamos ascendiendo por esta ancha y cómoda pista; al poco de adentrarnos entre los pinos de la montaña llegaremos a una fuente en la ladera de la montaña justo antes de que el camino gire hacia la izquierda en una marcada curva, y pasada ésta encontramos una edificación pequeña de abastecimiento de agua. En este punto la pista continúa y nosotros la abandonamos para tomar una senda ascendente a la derecha del pequeño edificio.

                Esta senda gana altitud cómodamente por entre el pinar, dejando a nuestra derecha la pendiente del monte, dándonos la posibilidad de disfrutar de las primeras vistas de esta ruta.

                A sólo una hora de camino, llegaremos a un puente que da acceso a la ruta que conduce a la laguna de pájaros, el cual dejamos a nuestra derecha, y continuamos hasta una próxima caseta o cabaña de control de los guardas de este parque natural. Pasamos junto a esta cabaña y por el camino claramente indicado, continuamos ascendiendo pasando sobre unos puentecitos de madera que superan los regatos que corren por esta zona. Ya sin pérdida nos dirigimos hacia el fondo de saco de este circo, ascendiendo hasta llegar al límite de protección de la laguna, que mediante un cable a la altura de media pierna nos indicará que no podemos pasar para llegar al borde mismo de la laguna de Peñalara, sin restar esto interés a la belleza de este lugar.

                Para el regreso desandaremos la senda y pistas recorridas.

A %d blogueros les gusta esto: