Ruta Circular por la Fuenfría

Otro de esos magníficos recorrido por la Sierra de Guadarrama, esta Ruta Circular por la Fuenfría, nos transporta a lugares como Narnia o Frozen.

Si este recorrido siempre es bonito, la cantidad de nieve que encontramos este día lo hizo aún más impresionante.

En esta tenemos una ruta agradable y bonita que pasa por muchos de los sitios más emblemáticos de esta zona de la sierra de Guadarrama.

Ruta Circular por la Fuenfría
Fuente de la Fuenfría

La Ruta Circular por la Fuenfría

Vamos a hacer un recorrido alternativo, algo diferente pero muy interesante con nieve.

Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo tras un temporal importante y la cantidad de nieve en los caminos y los árboles hicieron de esta ruta un día inolvidable para todos

Salimos de Camorritos pasamos por Navarrulaque, seguimos una senda y después por la Carretera de la República llegamos a la Fuenfria para tomar el camino hacia Navacerrada y terminar subiendo por el Smith hasta el Collado Ventoso, y regresar a Navarrulaque por la senda de los Alevines.

Toda un ruta circular por la Fuenfría que nos lleva a pasar por múltiples lugares de reconocida belleza paisajística.

Ficha Técnica

ActividadRuta Circular por la Fuenfría
Tipo Actividad:Ruta de senderismo
Dificultad: Fácil (técnicamente)
Altitud máxima:1.907 metros.
Distancia: 15 km
Desnivel: + 755
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Ruta desde Camorritos
Etapas:1 jornada
Tiempos:6 horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Ruta Larga
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Circular desde Camorritos / Circular desde la Dehesas
Bosques de Rascafría

Ruta Circular por la Fuenfría
Saliendo de Camorritos

El lugar de inicio de ruta:

Vamos a comenzar a caminar en la mini estación de Tren de Camorritos, muy próxima al pueblo de Cercedilla.

Para llegar a ella desde Cercedilla tomaremos la calle que asciende hacia el norte pegada a la via estrecha del tren que va a Navacerrada, sin dejar esta calle y manteniendo la via del tren a nuestro lado llegaremos hasta el pequeño apeadero donde termina la calle, donde podremos aparcar nuestro coche.

Camino a Navarrulaque:

Salimos de Camorritos por entre los chalet siguiendo las marcas rojas y blancas del Gr 10 que por alli tiene un ramal. Subimos hasta llegar a una cancela que tendremos que atravesar y que da acceso al pinar por el que tendremos que ascender.

Esta primera parte se hace siempre en ascenso, sin abandonar la senda que nos va llevando por entre lo árboles y que termina sacándonos a una zona mas plana junto a la carretera de la república, donde encontramos un mástil con indicaciones a varios senderos, la Senda Herreros, al Pico de Majalasna y los miradores.

Estamos en lo más alto y cruzamos la carretera de la república para entrar en la Pradera de Majalasna, en unos metros al norte llegamos al cobertizo refugio que alli hay y que tiene una fuente. Con ello habremos completado el primer tramo de la ruta.

Ruta Circular por la Fuenfría
Arroyo helado

A la Umbría de Navazuela:

Del refugio de Navarrulaque salimos hacia el norte por una senda marcada con puntos morados que sigue el antiguo sendero PR M 6.

Esta senda va a media ladera entre dos tramos de la carretera de la república, lo que hace más bonito el caminar. Si bien va mas o menos a nivel, en realidad va perdiendo algo de altura hasta llegar a un puente de madera que cruza el arroyo de Navazuela.

En este punto abandonamos el sendero y giramos a la derecha, para subir por nueva senda permaneciendo junto al arroyo, el cual baja a nuestra derecha mientras subimos por pendiente considerable.

Tras varios cientos de metros llegaremos al puente de Hierro de Navazuela, sobre el cual pasa de nuevo la carretera de la República, a la cual saldremos para continuar nuestra actividad.

Ruta Circular por la Fuenfría
En los Miradores

Por la carretera de la República a la Fuenfría:

Una vez sobre el puente de hierro de Navazuelas, en medio de la carretera de la República giraremos hacia nuestra izquierda buscando mantener el valle a la izquierda y la ladera a nuestra derecha.

Y comenzaremos el tramo más sencillo de la ruta, iremos recorriendo la amplia pista que es esta carretera pasando por las zonas de los miradores y avanzando sin mucho esfuerzo en una subida muy pausada y tranquila

No tendremos que dejar esta pista en ningún momento hasta llegar al amplio puerto de la Fuenfría, encrucijada de muchos caminos y habitualmente muy frecuentado por montañeros.

Una vez en el puerto, giraremos hacia la derecha, en busca de la senda del Gr 10 que de nuevo con marcas blancas y rojas nos adentra en la parte segoviana de la sierra, en busca de la fuente de la Fuenfría.

Sena de los Alevines
En la senda

Al Collado Ventoso:

Retomado fuerzas en la fuente, continuaremos camino hacia el norte, pero esta vez girando por la senda de la derecha y abandonando el gr 10. Nos adentramos en la Senda de los Cospes, que camina a media ladera ascendiendo en dirección al puerto de Navacerrada.

Mucho antes de llegar al puerto, tendremos que estar atentos ya que nos cruzamos con la senda del camino Schmid, punto en el cual giramos a la derecha y empezamos a subir por este camino.

Si bien es un tramo de subida no dura mucha hasta que llegamos a la pradera que es el collado Ventoso, de nuevo encrucijada de varias sendas, como la que baja de Siete Picos, la que sube al Cerro Ventoso, el propio camino Schmid o la senda de los Alevines que es la que seguiremos

Ruta Circular por la Fuenfría
Pasando por debajo

Subir y bajar Majalasna:

Teniendo de referencia por donde llegamos al Collado Ventoso, tendremos que atravesarlo, y estar atentos para tomar la senda que sale a la izquierda hacia la fuente de los Alevines, poniendo especial cuidado en no continuar por el camino Schmid que es el más evidente de los dos

Una vez sobre la senda de los Alevines, llegamos sin perdida a la fuente del mismo nombre, y seguimos las marcas de puntos amarillos que hay sobre los árboles.

Esta es la parte mas divertida de la ruta Circular por la Fuenfría, pues la senda nos obliga a caminar por sendero estrecho, bien m arcado pero que asciende rocas y pasa bajo una de ellas bien grande

Si darnos cuenta alcanzaremos una praderita junto al Pico de Majalasna y superada esta una zona humedal que atravesamos para terminar llegando a la fuente que lleva el nombre de este pico.

Desde la fuente de Majalasna el camino gira algo al este, pero rápidamente vuelve a bajar hacia el sur y nos lleva por fácil senda entre los pinares hasta la zona de Navarrulaque, donde cerramos el círculo de esta ruta.

Ruta Circular por la Fuenfría
El grupo en el GR

Regresamos a Camorritos:

Una vez junto al mástil de indicaciones, tomaremos de nuevo el ramal del Gr 10 que al principio de la actividad nos trajo a Navarrulaque, y deshaciendo el camino bajaremos al coche sin más problemas.

Conclusiones: Ruta Circular por la Fuenfría:

Ruta fácil de seguir pero relativamente larga para senderistas iniciales, se recomienda para montañeros iniciados con ganas de hacer un gran recorrido.

Cualquier duda nos puedes escribir y la comentamos: Contacto

Fotos de la ruta circular por la Fuenfría:

A %d blogueros les gusta esto: