Integral de la Pedriza

La ruta definitiva para todos aquellos que amamos este rincón tan especial de la Sierra del Guadarrama, la Integral de la Pedriza nos permite hacer el recorrido más completo de todos

Senderismo típico de la Pedriza, que nos obliga a trepar, agacharnos, pasar sobre grandes rocas y por debajo de ellas, toda una jornada lúdica y de esfuerzo en el mejor de los entornos

Ruta Integral de la Pedriza

Este recorrido circular y clásico de la Pedriza de Manzanares, nos lleva a transitar por la Pedriza Posterior, una de las zonas menos frecuentadas de esta zona ya masificada de la sierra del Guadarrama.

Para hacer esta ruta lo mejor es escoger días de primavera u otoño, que aún sena largos pero no calurosos ya que vamos a pasar muchas horas caminando, en muchas ocasiones vemos gente que realiza la Integral en dos días para poder disfrutar de una noche en este entono tan maravilloso.

Integral de la Pedriza
Por los bosques

Ficha Técnica:

FichaRuta Integral a la Pedriza
Actividad:Ruta de Senderismo
Provincia:Madrid
Dificultad: Moderado
Altitud máx:1.990 metros.
Distancia: 23 km.
Desnivel: 1.450 m
Vía : Circular desde el Tranco
Etapas:Una
Tiempos:9 horas
Material: Ropa adecuada
Época: Estival
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Algún paso de trepada fácil
Ruta de muchas horas y kilómetros
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Laberinto de la Pedriza / Puente de los Poyos
/ Circular por la Pedriza

Como es la Ruta

Entre las rutas preparadas por el propio parque Natural destaca la Integral de la Pedriza, como el PR- 1, marcado en color blanco y amarillo que seguiremos en neustra propeusta en varias ocaiones.

El parque Nacional, propone salir del propio Manzanares el real, llegar al collado de la Dehesilla, continuar hasta la Torres y de ahí girar hacia el collado del Cabrón, y terminar en el Tranco. En nuestro caso proponemos comenzar y terminar en el Tranco, consiguiendo con ello hacer la ruta totalmente circular y escapar de los tramos urbanizados lo máximo posible, si cambiar en esencia el recorrido genuino, ni acortarlos.

Hacemos con ello un recorrido muy. montañero y completo de esta clásica ruta que no puede faltar en el curriculo de ningún montañero de la sierra del Guadarrama.

Comienzo en el Tranco:

El Tranco es un conocido lugar que nos permite aparcar, siempre y cuando seamos de los madrugadores, y para hacer esta ruta es completamente necesario serlo. Hasta el llegamos saliendo de Manzanares el Real por la avenida de la Pedriza, que termina en los aparcamientos que hay junto a los bares.

Del tranco a Collado del Cabrón

Desde el tranco vamos a tomar el Gr 10 marcado con rojo y blanco y que recorre el rio manzanares, el cual remontamos hasta llegar a la zona conocida como Canto Cochino, donde encontramos otros bares y otro aparcamiento.

Desde este lugar bajamos hasta el rio de nuevo, utilizamos un puentecito que nos permite cruzar y llegamos a una encrucijada bien marcada por varios postes de información.

En este punto tomamos las marcas blancas y amarillas del Pr 1 en dirección al collado del Cabrón, y comenzamos a caminar bajo el bosque, en una subida pausada pero continua que se aleja del río.

La senda se desdibuja en alguna ocasion pero las marcas en los arboles nos llevan sin muchas confusiones en la buena dirección, poco a poso el camino va ganando en desnivel y vamos teniendo que superar las primeras cuestas importantes del día.

Sin salirnos del bosque hacemos unas cuantas zetas amplias para llegar a lo alto y encontrarnos en el collado del Cabrón, encrucijada de caminos en la que tenemos que star atentos para tomar la senda que necesitamos.

Integral de la Pedriza
David por la Pedriza

Del Cabrón a las Milaneras

Nada más llegar al collado del cabrón , tenemos que girara a nuestra izquierda hacia el norte, si estamos atentos veremos las indicaciones del Pr 1 pero hay que estarlo

Una vez enfilamos hacia el norte comenzamos un tramos muy cambiante que nos obligara a ganar altura y a utilizar las manos en más de un paso.

El camino sigue serpenteando y ganando altura por el bosque hasta que nos saca a una zona mas pedregosa, nos estamos acercando al Pajarito, colosal monolito de granito, que dejaremos a nuestra izquierda. eso si, pasando por zona rocosa en la que trepamos ligeramente.

Superada esta zona, bajamos un poco y de nuevo subimos hacia el norte para llegar a la zona del «Carro del Diablo, y tras esta bajamos de nuevo al bosque de pinos

Una vez más enfilamos hacia el norte y nos ponemos sobre un cordal, sin ser muy conscientes comenzamos a superar grandes bloques de roca y subimos lo más elegantes esta grandes barreras que nos ponen por delante, hasta que llegamos al paso de mayor dificultad de la ruta oficial, un paso de III- equipado con una cadenita que nos obliga a usar las manos y ser cuidadosos, pero de fácil ejecución si se encuentra sin nieve ni mojado

Una vez realizado estamos en la zona de «Tres Cestos» y por tanto a mitad de este cordal.

Continuamos hacia el norte sin perder el camino hasta que superamos «las Milaneras» por completo y pasamos a la Cara norte del Circo posterior de la Pedriza.

Hasta el Cerro los Hoyos

De momento las dificultades técnicas han cesado, y solo el desnivel nos impide ir mucho más rápidos, vamos por la cara norte y vemos el Cordal de cuerda Larga desde donde estamos, poco a poco nos vamos acercando a la zona de las Torres de la Pedriza.

Al llegar al collado, nosotros seguiremos recorriendo el cordal, hay que estar atentos para mantenernos sobre la ruta del Pr1 Integral de la Pedriza y no salir hacia nuestra izquierda. En nuestro caso vamos a recorrer el sendero por la parte de atrás de las Torres para avanzar más rápido, y terminada esta zona nos cruzamos dentro del circo girando a la derecha

Nos dirigimos ahora hacia la zona de la «Esfinge», entre grandes bloques de granito que nos hacen soñar con sus formas caprichosas. El sendero esta bien marcado y solo hay que estar atentos a seguir las marcas

Una vez superamos la zona de Esfinge, nos colocamos delante del Cerro de los Hoyos, la senda habitual lo supera por la derecha según vamos, y sin más se continua, en nuestro caso probamos suerte por el lado izquierdo y resulto un pco más picantito.

Pasto de III
Único paso complicado

Al collado de la Ventana

Lo dicho si vamos por el sur fácil y sin más, si vamos por el norte, entretenido.

Nosotros avanzamos subiendo una zona pedregosa que nos saca a la cara norte de nuevo y nos deja el Cerro delos Hoyos a nuestra derecha, el sendero casi inexistente aparece y desaparece y vamos siguiendo unos pocos hitos, a media ladera sin perder demasiada altura.

vamos rodeando el Cerro, hasta que llegamos a la zona que nos va a permitir entrara de nuevo al camino principal y llegar al Collado de la Ventana. para ello tenemos que superar un paso de III+ algo escondido, que os recomiendo verifiquéis con el track del GPS. No es difícil pero si puede ser confuso. Una vez superado caminamos por unas rocas hasta bajar al otro lado encontrarnos en el collado sin más problemas.

Belen en la ruta
Belén avanzando

De la Ventana al Collado de la Dehesilla

La senda ahora mucho más evidente y marcada, nos lleva claramente hacia el sur, nos permite pasar entre grandes rocas sin muchas dificultades, pero llegado un momento, comenzamos a ver que nos obliga a pasar por debajo de las rocas.

Si en más de una ocasión la senda va marcada por debajo de grandes rocas que nos obligaran a arrastrarnos unos poquitos metros, una zona muy lúdica y cercana a la Pared de Santillana

Pasada la zona del Torro, el camino comienza a bajar de forma más marcada y recorremos un hueco que terminara sacándonos al muy frecuentado Collado de la Dehesilla, ya estamos de nuevo en la Pedriza anterior.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Al Collado de la Cueva

Atravesamos la Dehesilla sin bajar hacia ninguna de sus vertientes, comenzando a subir por la senda poco marcada que lleva en dirección sur.

Vamos entre retamos y jaras y subimos alguna zona pedregosa, hasta situarnos en la zona conocida como la de las Cuatros Damas, una zona más llana nos recibe y vamos ganando altura hacia el «Acebo» una roca con este nombre.

Una vez pasado este bloque de granito, hay que estar atentos pues son muchas las sendas que aquí se dirigen hacia diferentes zonas y las más marcadas van al Yelmo, lugar por el cual no pasamos nosotros.

En nuestro caso hay que seguir el Pr 1 en dirección sur, de momento manteniendo la altura, hasta que llegamos a una zona en que las jaras parecen cerrarnos el paso, pero la senda nos termina llevando a una gran roca que pasamos para estar en un nuevo entre las grandes rocas

Comenzamos a bajar de nuevo y atravesamos zonas rocosas y algo húmedas por lo que habremos de llevar cuidado, la senda baja precipitada en algún momento y por zona laberíntica, hay que estar atentos a las señales.

Poco a poco el terreno se hace mas abierto y aparecen cada vez más jaras, las vistas hacia el pantano de Santillana ya son abiertas y en poco rato llegamos al Collado de la Cueva

Granito
Montañas de granito en una pieza

De la Cueva al Tranco:

En este Collado de la Cueva, es donde variamos el rumbo para no pasar por el pueblo y hacer solo montaña en esta ruta, por ello hay que estar muy atentos.

Según vamos hay que girar hacia nuestra derecha, en dirección al Camping, pero no hay que llegar hasta el. Para ello enfilamos la senda y hay que estar muy atentos pues al poco se divide en una zona poco evidente y hay que tomar el ramal que sale a nuestra derecha, marcado por un pequeño hito, teniendo en cuenta que vamos entres jaras, se hace complicado no equivocarse, pero lo que hay que tener en cuenta es que no hay que llegar al camping porque desde allí no hay salida.

Giramos levemente a la derecha atravesamos esta zona de Jaras y llegamos hasta la senda algo más evidente que va a media ladera y mantiene el camping a distancia a nuestra izquierda

Hacemos un par de pasos complicados sorprendentes y divertidos por lo escondidos que están y comenzamos a avanzar cómodos, junto a las zonas de escalada que hay en esta zona, pasamos junto a un árbol tipificado como, «árbol Singular de la Comunidad de Madrid», el Alcornoque del Ortigal

Continuamos y cada vez están más cerca los chalet que limitan con el Parque, aparecen a nuestra izquierda y recorremos su linde hasta que llegamos a una calleja que tomamos a la izquierda bajamos y nos encontramos de nuevo en el Tranco, cerrando el circulo de esta gran aventura por al Integral de la Pedriza

Fotos dela ruta Integral de la Pedriza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: