4 Días en Ordesa

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel III/ Alta
Tipo de Ruta:Travesía Circular
Duración:4 – 5 días
Cartografía:

Hoja de Ordesa y Monte Perdido 1:25.000 (Editorial Alpina)

    1ª ETAPA:

                Partimos de la zona de acampada de Bujaruelo en dirección al puerto del mismo nombre por las pistas que nacen de la misma zona de acampada. Pasando junto a unas cabañas eléctricas y bajo los cable de alta tensión cruzan por este valle.

                Durante este comienzo la pendiente será pronunciada y constante. Desde el puerto veremos la parte francesa de la montaña, en la que hay una carretera con un parking a tiro de piedra que nos hará plantearnos el gran esfuerzo que acabamos de realizar. Una vez en el puerto continuaremos hacia la derecha por la senda que nos llevara al refugio de la Brecha de Rolando, no sin antes cruzar un torrente de montaña equipado con una cadena y teniendo a nuestra derecha, varios glaciares destacando el del Taillón, monte de 3146 metros divisamos sin dificultad. Pasaremos la noche en el refugio de la Brecha, o bien en sus alrededores equipados para tiendas.

    2ª ETAPA:

                Comenzamos la etapa subiendo la tremenda pedrera que estuvimos viendo el día anterior bajo la Brecha, en dirección a esta y sin posible equivocación. Al alcanzar la Brecha de Rolando, y entrar ya en territorio español, podremos decidir ascender al pico Taillón un tres mil facilito por esta cara, para lo cual tomaremos la senda que sale dirección oeste. Para seguir en nuestra etapa, continuaremos bajando por el barranco de la brecha en dirección sur-este, pasando entre los picos Descargador y Anónimo, para continuar por la Faja Luenga, llegando así al solicitado refugio de Goriz, en el que podremos pasar la noche.

    3ª ETAPA:

                   Este día lo tomamos como descanso, para hacer alguna de las muchas actividades posibles en las cercanías.

                Desde este refugio podríamos acometer varias ascensiones, siendo de las más interesante la del Monte Perdido 3355 mtrs o la del Cilindro 3325 mtrs.

    4ª ETAPA:

                Este día completamos el circulo, terminando así la ruta. Para ello continuaremos por el camino bien marcado que baja por el desfiladero en dirección a la cascada llamada Cola de Caballo, al llegar a este punto podremos descender por la clavijas de Soaso, o continuar descendiendo por el zigzagueante camino asta el puente del mismo nombre, donde se vuelven a unir los caminos, ya en este turístico punto será fácil seguir el descenso por un camino preparado para el turismo por un valle de gran belleza, que presenta continuos saltos de agua del río Arazas. Al llegar al lugar conocido como Pradera de Ordesa, podremos decidir entre coger el autobús que desciende a Torla pidiendo que nos pare en el puente de los Navarros, o seguir descendiendo por la senda que continua camino por la vertiente izquierda del río, asta el puente de la Ereta donde  se divide en dos, uno hacia Torla y el otro hacia el puente de los Navarros. Puente donde se unen las dos posibilidades y desde donde comenzamos el último tramo de nuestro viaje asta la zona de acampada de Bujaruelo, para lo cual solo tendremos que seguir por la pista bien marcada que parte de la carretera la cual no tiene perdida.

A %d blogueros les gusta esto: