Circular al Comapedrosa

Esta ascensión Circular al Comapedrosa nos permite hacer el Techo de Andorra de una forma diferente y más montañera

Ascensión Circular al Comapedrosa

El Comapedrosa es una cumbre modesta que pasaría desapercibida de no ser por el techo de nuestro minúsculo vecino de los Pirineos

El enclave de esta montaña es de gran belleza, y constituye un lugar destacado en la geografía andorrana, ya que es Parque Natural

En la cumbre del Comapedrosa

Ruta al Techo de Alemania

Como es la Ruta
Circular al Comapedrosa

Esta ascensión al Comapedrosa, esta bien definida en dos partes claras, la ascensión que realizamos a la Collada del Forat de Malhiverns, donde el terreno es más pedregoso y marcado por la altitud, y la bajada que hacemos por la ruta normal al Comapedrosa, la cual es cada vez más verde y húmeda

Todo el recorrido es relativamente sencillo sin grandes dificultades técnicas, aunque la zona de ascensión si que puede ser pesada y fisicamente exigente si no estas acostumbrado al terreno de alta montaña

El descenso es mucho más agradecido y colorido, el cual pasa por el valle más utilizado para la ascensión y nos permite un entorno mucho más amigable

En el último tramo utilizamos un camino reabierto hace poco, conocido como el camino de las Carboneras, el cual no lleva por un bonito bosque casi hasta el final de la ruta

Indicaciones del parque

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de Ruta

Para comenzar la ruta vamos a tener que ir hasta el pueblo de Arinsal, una vez en el lo atravesaremos en dirección norte por la carretera, hasta llegar a un túnel que atraviesa la montaña

Podemos elegir aparcar al otro lado del túnel, en un aparcamiento de pago y hacerlo del lado del pueblo, lo que nosotros hicimos

Desde el aparcamiento podemos comenzar a caminar y cruzar el túnel sin problemas, ya que dispone de aceras

Circular al Comapedrosa
Señales que seguimos al comienzo

Al Pla del Estany

Comenzamos caminando por zona urbana, cruzado el túnel giramos a la derecha y seguimos la calle que encontraremos hasta el fondo, donde ya se ve que hay una salida al monte

Cruzamos las casas con el rio a nuestar derecha y salimos al campo, pronto encontramos las señales rojas y blancas del GR 11 el cual vamos a seguir de momento

Tomamos la bifurcación que asciende y por un terreno boscoso vamos avanzando de forma cómoda

Vamos subiendo pero el terreno se deja hacer, no dejamos las señales de momento y nos mantenemos en la senda en lugar de utiliza las pistas

A poco más de dos kilómetros alcanzamos un par de edificios ganaderos pasamos entre ellos continuamos el ascenso, buscando las marcas del Gr que allí son escasas

Comenzamos a subir por terreno despejado, los pastos se van adueñando del terreno y la pista se abre paso por ello en calara ascensión.

Caminamos por una senda que llega a un poste informativo que dejamos atrás, ascendemos unos metros y llegamos al refugio del Pla del Estany, cumplimos así la primera etapa de la ruta Circular al Comapedrosa

Circular al Comapedrosa
La subida tras el refugio

A la Collada del Forat de Malhivens

Tomar el camino adecuado no es sencillo, saldremos del refugio en dirección norte por la senda del Gr, caminamos en subida y nso dirigimos hacia varios torrentes de agua que bajan de las montañas del norte

Se ve un mástil con indicaciones y esa nuestra perdición pues no es necesario llegar hasta el nuestra senda gira antes hacia la izquierda, aunque si continuamos hasta el no será difícil que corrijamos el rumbo por la fácil manta de pasto por la que caminamos

Nuestra senda ha de encarar hacia el oeste, buscando el collado que vemos como destino

Una vez estemos en la pala que lleva hacia el collado la senda se hará más pesada, aprovechando el terreno vamos ganando altura y en más de un momento perdemos los hitos que nos guian pero la idea esta clara, ascender por el arroyo de la Font Roc del Porquer

A cada paso el terreno se hace más pedregoso, la ascensión más pesada y hay que buscar los senderos más cómodos para cada uno.

La pedrera parece no terminar pero se avanza rápido y se gana mucha altura si no se para, un resalta más algo de nieve incluso en verano, pero evitable, y acometemos el ultimo tramo por una zona de fuerte desnivel, con arenilla y unos pocos hitos que seguir.

Logramos salir a la Collada, con el pico Baiau a nuestra derecha y el Coma Pedrosa a nuestra izquierda

Cordal de montaña
Ascensión por el cordal

Ascensión al Comapedrosa

Desde la Collarada tomaremos la senda que va en dirección sur este, manteniendo el valle a nuestra derecha, subimos por este hombre entre grandes rocas ganado altura, pero sin grandes dificultades.

La ascensión es relativamente corta y se hace de buena forma no llegara a los 350 metros de distancia, y tras esta la cima del Comapedrosa, amplia y bien indicada, que nos va a permitir disfrutar de las vistas sobre toda Andorra

Estany Negre
El estany Negre

Al refugio de Comapedrosa

Disfrutada la cima, comenzamos a bajar por el lado contrario al que llegamos a ella.

Seguimos una clara senda que crestéa de forma sencilla la montaña, vamos en dirección sur, al rato la senda baja hacia la derecha, en dirección al lago que vemos bajo nosotros, el Estany Negre

Al llegar al Estany, el sendero gira y se une al arroyo que baja por la montaña, lo seguimos y bajamos unos metros hasta un pequeño laguito y cruzamos el arroyo para seguir nuestra senda ya muy marcada y evidente

La senda nos lleva en busca de la vaguada que desciende al valle es sencillo seguirla y el lugar es de gran belleza, bajo nosotros los pardos verdes y sorbe nosotros la cumbre de Andorra

cuando logramos llegar a la zona más plana de este valle de altura, podemos elegir seguir de frenre el camino o como nosotros tomar una alternativa a la derecha por una senda bien marcada que a media ladera nos ira llevando hasta el refugio de Comapedrosa, el cual se encuantra en un pequeño promontorio junto a otro lago de montaña.

Este es otro buen lugar para hacer un descanso he incluso tomar algo

Refugio Comapedrosa

Descenso a Arinsal

Desde el refugio descendemos unos metros para encontrarnos con la senda que descendíamos desde el pico y que ahora lleva las marcas del Gr 11 una vez más

El camino se pega al arroyo bajamos cada vez más por una ruta que va ganado en vegetación mientras hacemos unos escalones pronunciados pero cómodos, vamos rápidos y el descenso es prolongado pero bonito y sencillo

Metidos ya en el bosque una, justo antes de cruzar el rio, aparece una senda a nuestra derecha, que baja entre los árboles, esta alternativa es la Senda de las Carboneras, camino recién abierto y muy bien recuperado que nosotros tomamos

La senda baja por bosque manteniendo el rio cerca, lo cruza en varias ocasiones y tiene algún paso protegido con cadenas pero sin dificultades notables.

Este tramo es de gran belleza y muy agradable de recorrer, en su ultimo tramo, se une a una pista y hay que estar atentos a para ver un ramal que sale a nuestra izquierda y que baja directo hacia la carretera, a pocos metros del túnel de Arinsal que tenemos que pasar para llegar al coche y terminar esta Ruta Circular al Comapedrosa