Ibon de plan

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel II/ Media
Distancia:12 Km aprox.
Desnivel Aprox:900 mtr.
Duración:3,30h Total  Aproximadas.
Cartografía:

Cuadernos del Pirineo
(Bielsa  Cotiella) editorial SUA

DESCRIPCIÓN:

    Un maravilloso rincón del Pirineo que todos los enamorados de éste tienen que conocer. Una magnífica ruta, sencilla y de gran belleza. Dentro del Valle de Chistau, se esconde este lago llamado Ibon de Plan, o Basa de la Mora, al que podemos acceder desde Saravillo o desde el pueblo que le da nombre, Plan. Es desde este último desde el que comenzamos nuestra ruta.

LA RUTA:

      Comenzamos en la pista forestal que nace en las piscinas municipales del pueblo de Plan. Esta pista desciende a la margen izquierda del río Cinqueta, es amplia y de fácil caminar por lo que sin mucho esfuerzo, y tras una media hora, llegaremos a una senda que a nuestra izquierda comienza a subir. La ruta está marcada con los colores blanco y amarillo de corto recorrido, así como por algún que otro hito, por lo cual no será difícil localizar esta senda.

       La senda que tomamos en ascenso comienza por terreno arbolado, con especies de hoja caduca como el roble, las hayas y los avellanos, los que nos protegen del sol y dan gran belleza a la ruta. Poco a poco el terreno se hace algo más pendiente y pasamos por varias pedreras de grandes bloques bien asentados que no revisten dificultad.

       Ahora la senda nos conduce por el barranco y nos obliga a cruzar el arroyo que se precipita por él, las marcas son visibles a uno y otro lado, pasamos por encima de las rocas que nos lo permitan. Continuamos subiendo por el otro lado del barranco, para tener que cruzar nuevamente al rato de caminar. Ahora el camino se endurece sensiblemente, y nos obliga a sudar en nuestro caminar. Superado el fuerte pero último repechón, el pinar por el caminamos suaviza su pendiente y el camino comienza a girar hacia nuestra izquierda, para en pocos metros unirse al camino que viene de Saravillo. En este punto encontramos unos carteles de madera que indican las diferentes direcciones, ahora seguimos en la dirección que nos trajo aquí profundizando en el valle. Primero encontramos una gran pradera, antesala del Ibón de Plan que se nos presenta tras seguir ahora las marcas rojas y blancas de GR que atraviesan esta pradera.

        Por fin vemos la Basa de la Mora o Ibón de Plan, rodeado por las moles calizas de Cotiella y con pinares que se acercan a sus aguas, un insuperable lugar para  descansar y disfrutar de uno de los mejores paisajes del Pirineo.

        Para el regreso tendremos que deshacer el camino.

A %d blogueros les gusta esto: