Ruta al Respomuso desde la Sarra

Recorrer la Ruta al Respomuso desde la Sarra para llegar a su refugio y su Ibón, es en si mismo una gran actividad en los Pirineos

Un maravilloso valle que nos adentra en lo más profundo de los Pirineos, permitiéndonos alcanzar una de las zonas de montaña más bonitas de Huesca.

Refugio Respomuso
En el banco del refugio

Ruta al Respomuso desde la Sarra

El Valle de Tena es uno de los lugares más bellos del Pirineo aragonés. El refugio de Respomuso se encuentra en el circo de Piedrafita, a unos 2220 metros. Desde aquí se pueden realizar el ascenso a tres miles increíbles como es la Gran Facha, El Balaitus o los Infiernos.

Aunque esta ruta se puede realizar durante todo el año, tenemos que tener en cuenta que en el mes de diciembre el Refugio está cerrado, y que el nivel de dificultad de esta ruta en invierno aumenta por la nieve y el hielo sobre todo en los pasos de los barrancos de agua.

Siendo una zona propensa a los aludes por lo que en más de una ocasión puede estar cortado el acceso por el barranco.

Ficha Técnica:

FICHARuta al Respomuso desde la Sarra
Actividad:Ruta de Senderismo
Dificultad: Fácil
Altitud máx.:2.220 metros
Distancia: 8 km. (ida)
Desnivel: + 820M m. (Ida)
Vía : Desde el Embalse de la Sarra (Salent de Gallego).
Etapas:Una jornada
Tiempos:2,30 h.
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y piolet
Época: Cualquier época.
Ver condiciones durante le invierno
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:  Durante el invierno puede estar cortado el acceso por aludes
Track:Wikilock

Otras rutas:
Llanos de La Larri / Ruta al Ibonciecho /
De la Pradera a Goriz

Ruta al Respomuso desde la Sarra
Llegando a la presa

Inicio de la ruta

Desde la localidad de Sallent de Gallego, junto a la entrada al pueblo te diriges a la izquierda por la vieja carretera que sube a Formigal cogiendo el desvío a la derecha hacia el Embalse de la Sarra. Un poco más adelante encontraremos un aparcamiento junto a un merendero.

La Ruta al Respomuso desde la Sarra:

Quizá que esta sea una de mis rutas senderistas favoritas del Pirineo. Transcurre por un sendero muy bien definido de la ruta GR11 y vas en paralelo al rio Aguas Limpias, lo que en épocas de calor es de agradecer, ya que puedes refrescarte a lo largo del camino por las cascadas de agua que vas encontrando. Además, a lo largo del itinerario atraviesas un maravilloso bosque de hayas y como premio final, contemplar las vistas al Ibón de Respomuso con una cerveza en la mano desde el banco del refugio.

Ruta al Respomuso desde la Sarra
Vistas desde el refugio

Comenzamos a caminar:

Desde el embalse de La Sarra, dejamos a nuestra izquierda el pequeño parking y el merendero cruzando el rio Aguas Limpias por un pequeño puente de madera para coger la pista que bordea el embalse hacia el área recreativa de las Tornadizas.

Continuando siempre por una senda bien marcada nos adentramos en un bosque de hayas impresionante con toda una gama de colores y texturas generadoras de paz y equilibrio, encontrándonos un poco más adelante con el barranco de Balsaroleta que cruzamos por un pequeño puente.

Hayas en el camino
Hayedos del camino

Paso por los barrancos de Soba y el paso del Osno:

Continuamos nuestro camino, siempre a la izquierda del rio Aguas Limpias encontrándonos más adelante con las cascadas del barranco de Soba o de Garmo Negro. Esta cascada en invierno es peligrosa por el hielo que a veces la hace impracticable, por lo que debe tenerse en cuenta si decides hacer la ruta en invernal.

Continuamos por el sendero hasta llegar al desfiladero del paso del Onso (o paso del Oso), un paso algo estrecho, con precipicio a la derecha y con una cascada de agua que según el momento del año te puede duchar a su paso.

Ruta al Respomuso desde la Sarra
Hayas jóvenes

Barranco de Arriel:

Pasado el paso del Onso la pendiente se suaviza a la altura del Plano Cheto. Un poco más adelante cruzaremos el barranco de Arriel desde donde tienes unas increíbles vistas de su cascada de agua. Un poco más adelante encontrarás el desvío hacia el pico Arriel y a sus ibones (Desde este desvío también se sube a las Frondiellas, las Palas o al Balaitus por la Gran Diagonal), pero nosotros continuamos siempre por el sendero sin salir de él.

Desde aquí el camino se endurece, con una subida pedregosa y empinada, pero con un paisaje que bien merece la pena el esfuerzo.

Antes de llegar a la presa de Respomuso, nos encontraremos con la ermita de la Virgen de las Nieves.

Refugio de Respomuso
El Refugio

Sobre la ermita de la Virgen de las Nieves:

El ibón de Respomuso, fue recrecido artificialmente en los años 50 con la construcción de una presa. Durante la construcción y debido a su compleja ubicación, los obreros debían pasar largos períodos de tiempo que llevó a la construcción de un pequeño pueblo con iglesia incluida.

“Una capilla en el Pirineo: Una capilla, en pleno Pirineo, a 2.130 metros de altura, ha sido bendecida y consagrada por el obispo de Jaca. Está situada esta ermita en el circo de Piedrafita…y ha sido construida y donada a la diócesis de Jaca, quien la ha colocado bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, por la empresa constructora,… a fin de que sus empleados y obreros, en número de unos quinientos, puedan asistir a los servicios dominicales religiosos, ya que lo agreste del terreno impide bajar con frecuencia a los poblados”.

ABC del 19 de 9 de 1954:

Desde aquí ya podemos ver al fondo el ibón del Respomuso y el refugio, pero aún tenemos un tramo de subida de unos 80 metros de desnivel antes de disfrutar de un espectacular entorno de alta montaña rodeado de enormes picos y aguas azuladas.

Ruta al Respomuso desde la Sarra
Ibon y refugio

En el refugio Respomuso:

El Refugio en general está bastante bien, cuenta con una gran zona común, servicio de taquillas, cocina libre y las habitaciones no son muy grandes, y cuenta con baño y agua caliente.

Una curiosidad…. desde el refugio de Respomuso se puede ver el antiguo refugio Alfonso XIII (inaugurado el 12/08/1929), el cual se cerró con la apertura del nuevo en octubre de 1993 y conservando el antiguo como cabaña de pastores. En el año 2015 el refugio de Alfonso XIII tuvo que volver a reabrirse por el peligro de aludes en el emplazamiento del nuevo refugio.

Ruta de regreso:

El camino de vuelta se realiza por el mismo camino de subida, deshaciendo la ruta sin perdida alguna.

Fotos de la Ruta al Respomuso desde la Sarra:

A %d blogueros les gusta esto: