Estós y los Ibonets de Batisielles

Esta ruta por el Valle de Estós y los Ibonets de Batisielles no hace descubrir los paisajes únicos de esta zona de los Pirineos, toda una aventura controlada y sencilla que podremos disfrutar en cualquier época del año.

Pasaremos junto a la cabaña del Turmo, lugar emblemático para muchos de mi generación, ¿o no recordáis a los Celtas Cortos?

Estós y los Ibonets de Batisielles
Ibones

Ruta Al refugio de Estós por los Ibonets de Batisielles

En esta ocasión, vamos a realizar una de las rutas senderistas más conocidas del valle de Estós. Se trata de una ruta sin dificultad técnica, que recorre un tramo del GR-11 (Senda Pirenaica), su variante GR11.2 y del sendero S3 del Parque Natural Posets Maladeta.

Otra de las rutas mágicas de los Pirineos un lugar a descubrir por todo montañero

FICHA TÉCNICA:

Ruta:Estós y los Ibones de Batisielles
Actividad:Ruta senderismo
Dificultad:Moderada
Altitud máx.:2,230 m.
Distancia:26 Km.
Desnivel:+ 1.191 m. / -1.191 m.
Tipo Vía:Circular
Etapas:Una
Tiempos:8 horas total
Material:Crampones y ropa adecuada
Época:Invernal
Niños:Si
Perros:Si
DestacableRuta fácil técnicamente, pero larga en distancia.
Es posible que necesites frontal si se hace en invernal.
Track:Ver itinerario

Te puede interesar:
Llanos de Lalarri / Al Ángel Orus /
De la Pradera a Goriz

Historia de los Ibones

APROXIMACIÓN:

Para llegar al punto de inicio de la ruta, salimos de Benasque con dirección a los Llanos del Hospital por la carretera A-139. Pasado el camping Aneto, encontramos un desvío a la izquierda entre el Km 63 y 64, que se dirige al Camping Chuisé. Pasado el camping llegaremos a un parking donde dejamos el coche y nos preparamos para realizar la ruta.

La Ruta:

Iniciamos el camino dirección al Embalse de Estós (dejando este a nuestra derecha), a través de la Vereda de Estós en paralelo al curso del río de Estós.

A la altura de la Palanca del Aiguacay, cruzamos el río Estós por un puente, y continuamos por la vereda.

Estós y los Ibonets de Batisielles
Palanca de Aiguara

Continuamos avanzando nuestro camino, hasta llegar a la Cabaña de Santa Ana (habremos andado una hora y media), una pequeña cabaña de pastores que es refugio libre.

Estós y los Ibonets de Batisielles
Cabaña de Santa Ana

Un poco más adelante, y siempre por la vereda, encontraremos la única fuente que hemos visto en todo el camino.

Fuente Coronas
Fuente de Coronas

Después de beber un buen trago, continuamos por la pista forestal hasta una intersección. En este punto, puedes dirigirte hacia el Ibonet de Batillanes (1 h 30’) si giras hacia la izquierda, o continuar por la derecha hacia el Refugio de Estós, que es por donde nosotros hemos realizado la ruta.

Después de andar durante unos treinta minutos, encontraremos un desvío de la vereda, que nos señala el camino hacia la Cabaña del Turmo, por los miradores de Gogas Galantes (GR-11). También puede irse a la Cabaña por la pista, pero entonces te perderías las maravillosas vistas de los miradores a y la cascada del estrecho de las Gorgas Galantes.

Estós y los Ibonets de Batisielles
Primera cascada

En el camino hacia la Cabaña del Turmo encontrarás tres miradores distintos, con parada obligatoria en cada uno de ellos para disfrutar del paisaje que nos brinda este parque.

Desde el mirador de arriba, tenemos unos ocho minutos a la Cabaña del Turmo, y unos cuarenta al refugiro de Estós.

Desde la Cabaña del Turmo (1.730 m) (abierto al público sólo en temporada de invierno, 12 plazas en literas y chimenea), sale una ruta hacia el Perdiguero (3.221 m), de unas 4 horas y media de ascensión. Puedes ver letreros informativos de como tomar esta ruta.

Una Curiosidad:

¿Recuerdas la canción de Celtas Cortos “20 de abril”?
La letra habla de la noche que pasó el líder de la banda, en 1990, en la cabaña del Turmo, y en ella rememora con nostalgia su historia de amor con una chica. Esta canción ha contribuido a la campaña de micromecenazgo emprendida por la comunidad del monte de Estós para rehabilitar esta cabaña de vaqueros.

Visats desde la ruta

Nosotros continuamos por la Palanca alta del Turmo, la Pleta del Cantal y para alcanzar finalmente el refugio de Estós. Este refugio es el punto de partida para la mayoría de las ascensiones a los tresmiles que le rodean.

Este refugio se encuentra a 1.890 metros de altura, cuenta con 185 plazas y está guardado todo el año. Si quieres más información del mismo te dejo el enlace al refugio

Refugio de Estós
El Refugio de Estós

Nosotros hicimos una paradita técnica, tomamos una cervecita y unas albóndigas con tomate para chupare los dedos.

Estós y los Ibonets de Batisielles
El gato del refugiero

En los refugios de montaña siempre haces buenos amigos

Salimos del refugio en dirección sur bajando hasta cruzar el río Estos por una palanca. Comienza así el ascenso hasta alcanzar un rellano donde se inicia el camino a los Ibonets de Batisielles. Desde aquí hay unos 3.8 km y una hora y media de camino enlazando con una variante del GR-11, el GR-11-2, que remonta media ladera, entre praderas y bosque cruzando el barranco de Montidiego, señalizando el camino hacia los ibones en todo momento.

Una vez que llegamos a los Ibonets de Batisielles, puedes continuar hacia el Ibón de Escarpinosa por el GR-11-2, o dirigirte por la senda de la derecha al Ibon Gran de Batisielles, que es por donde nosotros continuamos la ruta. Este Ibón se encuentra a unos 2.230 mts.

Bibón Batisielles
Ibon grande de Batisielles

Una vez en el Ibón Grande, volvemos por la misma huella que hemos subido, regresando al Ibonet de Batisielles. En este ibón puedes encontrar una pequeña cabaña para pastores, que puede servir de refugio en un momento de necesidad.

Nos dirigimos hacia la Moscuruela, cruzando de nuevo el río y volviendo al camino por un Hayedo maravilloso, retomando la vereda de Estós más o menos en una hora, para volver a dirigirnos al aparcamiento del Valle de Estós. Y terminar con la magnifica ruta de «Estós y los Ibonets de Batisielles»

A %d blogueros les gusta esto: