Cárcavas del Pontón de la Oliva

Conocidas como las Cárcavas de Patones vamos a visitar las Cárcavas del Pontón de la Oliva que realmente pertenecen al pueblo de Valdepeñas de la Sierra

Hacemos un recorrido circular que nos lleva a conocer estas Cárcavas desde todos sus ángulos, y nos permite realizar un itinerario más largo e interesante

Ruta a las Cárcavas del Pontón de la Oliva

El paisaje tan espectacular de las conocidas como Cárcavas de Patones, son el producto de la erosión del terreno sedimentario de esta zona de Guadalajara.

La formas de este terreno hacen que nuestra imaginación vuele y nos haga soñar con otros mundos, pues sin duda es una zona muy particular

Esta ruta en concreto, nos permite visitar las Cárcavas desde sus pies, manteniendo las distancias y después admirar este paisaje desde la zona superior, para terminar haciendo un recorrido circular por los campos de los alrededores.

RutaCárcavas del Pontón de la Oliva
Desnivel:325 m.+
Vía:Circular:
Tiempos: 4 horas.
Material: Ropa adecuando a la época del año
Época:Invierno, primavera u Otoño
(Cuidado en el borde de las Cárcavas)
Perros:Si
Destacable: Mucho calor en el verano
Posibles desprendimientos en la parte
baja de las Cárcavas

Bárdenas Reales

La ruta Circular a
Las Cárcavas del Pontón de la oliva

Llegar hasta las Cárcavas es realmente sencillo, una ruta corta y sin demasiado desnivel que permite alcanzar este bonito paisaje

En nuestro caso vamos a realizar una ruta algo más completa y de mayor compromiso, ya que tras la visita a las Cárcavas continuamos camino para hacer este recorrido circular

Por otra parte visitamos primero la parte baja de las Cárcavas y después ascendemos a la parte alta por una trocha poco marcada, este tramo hace que la ruta sea algo más compleja si bien es cierto que no hay grandes pasos de dificultad

IMPORTANTE: La parte baja de las Cárcavas nos expone a posibles desprendimientos de rocas por lo que hay que estar atentos a separarse de las paredes y no estar bajo los falsos techos, por supuesto es recomendable un casco, o bien no entrar en la parte más estrecha de este lugar

Sedimentario
Más detalles

Lugar de Inicio de Ruta:

Vamos a comenzar la ruta en el aparcamiento que hay junto al antiguo muro de contención de la Presa del Pontón de la Oliva. Es habitual que este aparcamiento se llene en los días festivos por lo que hay que ser madrugadores o nos tocara aparcar más lejos

Para llegar a este lugar tomaremos la carretera M-102 tras pasar por Patones de Abajo continuamos en dirección al pantano del Atazar, y al llegar al kilómetro 10, antes de hacer una curva a la izquierda sale una pista forestal a nuestra derecha que esta bien indicada para llegar al Pontón de la Oliva

Por esta pista, bien pavimentada pero estrecha bajamos hasta el rio cruzamos por un puente y dejamos el muro de la presa a nuestra izquierda, allí mismo veremos el rudimentario aparcamiento que hay a la derecha

Al inicio de la ruta

Camino a las Cárcavas

Comenzamos a caminar en la misma pista que usamos con el coche, iremos en ligero ascenso sin posibilidad de error

Seguiremos la pista por quinientos metros hasta llegar a una curva hacia la izquierda, en este punto sale un camino de frente por el que la abandonamos

Estamos metidos en un Olivia y seguimos la trocha marcada por el paso de la gente, hay hitos que nos permiten seguir el camino sin dificultad, bajamos hasta un arroyo, que puede estar seco

Unos metros más adelante el camino se Bifurca, si tomamos el que claramente sube iremos directos a la parte alta de las Cárcavas, y si tomamos el de la derecha que se mantiene a nivel, avanzaremos hacia la parte baja de estas

En nuestro caso tomamos el segundo y por esta rambla que en época de lluvias puede estar muy empantanada, avanzamos por un kilómetros hasta adentrarnos con sumo cuidado en las Cárcavas.

Por favor ten cuidado, no intentes subir a ninguna de las formaciones y respeta este lugar que tiene una gran facilidad de erosión

Una vez hechas las pertinentes fotos retrocedemos unos cuanto metros hasta la boca que dio acceso a las Cárcavas, y allí buscamos una senda poco marcada que con algún que otro hito nos permite acceder al camino de arriba, si no lo encuentras será fácil retroceder hasta la bifurcación normal

Subimos por esta senda, fácil pero muy empinada siguiendo los hitos y salimos a la derecha del camino principal, nos acercamos hasta el y hacemos unos cientos de metros para colocarnos en la parte alta de las Cárcavas y disfrutar de sus vistas

Seguimos la senda
La senda

Hacia el GR 10:

Una vez rodemos la parte alta de las Cárcavas y disfrutamos de tan particular paisaje, comenzaremos la segunda parte de la ruta

Desde las Cárcavas, saldremos por una senda en dirección nor-este, caminamos ahora entre jarales, pero la senda es evidente

Salen algunos senderos a izquierda y derecha pero manteniendo la marcha terminamos saliendo a una pista que tomaremos en dirección norte, es la pista más clara y evidente de todas

Por ella avanzamos por terreno de monte bajo, llegamos a una nueva bifurcación , y tomamos el ramal de nuestra izquierda, algo más estrecho por la vegetación pero aun se ven rodadas en el suelo arenoso

Siguiendo este tramo de pista terminamos saliendo de nuevo a la más clara pero más avanzados y continuando, llegamos a lo que parece una antigua carretera, estamos en el Camino de Servicio del Canal del Jarama CYII

Giramos a la izquierda en esta carretera y por ella, haciendo las curvas pertinentes y recorriendo tres kilómetros y trescientos metros, llegaremos al cruce con el GR 10

Pista de salida
Continuamos tras las Cárcavas

Por el GR 10 al Pontón de la Oliva

Llegados al cruce tenemos que girar a la izquierda, tomar la senda que se intuye y comenzar a bajar, aquí la señalización blanca y roja nos ayuda pero hay que destacar que no son muchas estas marcas

La primera parte de la senda pica hacia abajo y se hace notar, pero se lleva bien y pronto se pone a nivel

A los pocos metros nos metemos de nuevo en el Olivar, que se ve claramente sin explotación ya que los arboles crecen asimétricos y los suelos están llenos de verde

Siguiendo esta ruta terminamos saliendo al cruce que nos llevó a las Cárcavas, y de este salimos a la pista que hicimos antes y que ahora deshacemos para llegar al aparcamiento del Pontón de la Oliva