Chorrera de Valdesoto Circular

Esta ruta a la Chorrera de Valdesoto Circular, nos permite conocer una cascada preciosa en la provincia de Guadalajara muy próxima a Madrid

Su recorrido es sencillo y muy agradable, ideal parta hacer en los días de primavera o en los primeros del verano, además el baño está permitido en la Chorrera de Valdesoto

Ruta a la Chorrera de Valdesoto Circular

La sierra de Guadalajara y los Pueblos Negros siguen escondiendo lugares de primer orden para hacer excursiones o rutas de senderismo.

Este es el caso de la Chorrera de Valdesoto, a la cual se llega en menos de media hora desde el pueblo y que se encuentra ubicada en un pequeño cañón

La senda final

Desnivel:422 m.+
Vía:Circular, desde Valdesoto
Tiempos: 3 horas.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Febrero del 2023
Perros:Si
Destacable: Caída a diferente nivel cerca de la cascada
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas y Senderos por Guadalajara

Te puede Interesar:
Ruta a Chorrera de Despeñalagua
Ruta por Seis Pueblos Negros
Junto al Hayedo de Montejo

La Ruta de la Chorrera de Valdesoto Circular

Llegar a la Chorrera desde Valdesoto es una realmente sencillo, el recorrido se hace junto al rio y el desnivel es casi inexistente, y la belleza del lugar en que se encuentra la cascada bien justifica esta pequeña excursión que mucha gente hace en verano para bañarse en las aguas del Arroyo de Gazachuelas

Con la idea de conocer algo más el lugar en que se encuentra esta Chorrera de Valdesoto, completamos la excursión hasta ella, continuando camino por los bosques de esta sierra de Guadalajara

El recorrido es sencillo técnicamente ya que aprovecha las pistas forestales del lugar y además no llega a los diez kilómetros.

Tan solo tenemos una parte algo confusa que nos obligará a caminar fuera de pista unos centenares de metros pero que leyendo este post y siguiendo el track no tendrías que tener problema alguno

Lugar de Inicio de Ruta

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay justo a la entrada del pueblo de Valdesoto.

Para llegar hasta el hay que tomar la carretera GU 195 la cual termina en el pueblo de Valdesoto lo que hace muy sencillo no confundirse.

Pozas

De Valdesoto a la Chorrera

Entramos en el pueblo por la carretera pero ya caminando, nada mas hacerlo buscamos nuestra izquierda para atravesar la población en dirección norte.

Tenemos que ir en busca del rio y cuando dejamos las casas a nuestra izquierda y el rio a la derecha seguiremos hasta llegar a un puente que lo cruza.

Nada más cruzar el puente encontramos una bifurcación con indicaciones en un mástil, giraremos entonces a la izquierda para mantener a ese lado el rio

Remontaremos de forma sencilla el rio poco a poco siguiendo esta marcada pista, a los pocos metros llegaremos a otra bifurcación, y esta vez tomaremos el ramal de la derecha.

Esta zona esta arbolada y tiene cierta vegetación que se va haciendo más importante según avanzamos más próximos al agua

Tras esta Bifurcación nos mantendremos siempre junto al rio, teniendo que llegar a hacer algunos cruces sobre el si fuera necesario, pero no lo abandonamos en todo el camino, haciendo un total de mil quinientos metros desde el inicio hasta llegar a la Chorrera de Valdesoto, lugar en el que ademas de la cascada, encontraremos una preciosa poza

Vistas al Valle

Por el Valle del Carrizal

Acometemos ahora la parte más larga de esta ruta a la Chorrera de Valdesoto Circular, saliendo de la propia Chorrera.

Para continuar, justo antes de llegar a la chorrera, hay una senda pegada a la derecha según vamos hacia ella, que sube por una de las paredes, es evidente ya que el terreno es muy escarpado y no nos permite subir con seguridad por muchos sitios

Esta senda nos saca sobre la cascada, justo donde esta la caída de agua, lo que nos permite disfrutar de esta vista de la Chorrera.

Estando ya sobre la Chorrera, vamos a tomar una senda que remonta el arroyo que la alimenta de agua, y que nos dirige en clara dirección norte.

Dejaremos el Arroyo a nuestra derecha, y poco a poco iremos ascendiendo por la ladera, separándonos de el mientras ascendemos.

Si bien podemos continuar por la senda, nosotros nos separamos por una trocha unos metros más adelante para llegar a la zona más alta de esta colina, en la que encontramos unas ruinas de una antigua edificación y unas preciosas vistas hacia el pueblo de Valdesoto

Recuperaremos la senda junto a las ruinas y seguiremos ascendiendo, ahora por este fácil cordal que es la Loma del Miruelo, donde el arroyo ya queda muy abajo a nuestra derecha

Superada la loma, la senda nos saca a una amplia pista fácil de reconocer, y giraremos a la derecha, para caminar por ella, sin abandonarla por ninguno de los ramales que salen según caminamos

La pista nos lleva a cruzar el arroyo por su parte alta en dos ocasiones ya que se bifurca, y una vez hagamos el segundo cruce, la pista gira hacia el sur y nosotros con ella, vamos a recorrerla hasta llegar a una gran curva a nuestra izquierda, donde tenemos que salir de ella por una pista poco cuidad que continua de frente y se mete entre los jarales

Nos metemos ahora, ayudados por esta pista, a recorrer la Cuera de las Majadas, la cual desciende poco apoco hacia el pueblo.

Por esta pista hacemos como mucho un kilómetro pues después de pierde y desaparece bajo nuestros pies, será el momento de hacer oso de nuestra orientación pero bien es cierto que se trata de un terreno fácilmente identificable

Según bajábamos, vamos a girar a nuestra izquierda y bajaremos por sendas y trochas en dirección al arroyo que intuíamos a nuestra izquierda

La bajada es sencilla aunque se hacer campo a través, una vez lleguemos al arroyo, lo cruzamos sin dificultad y continuamos bajando por la otra ladera, pronto encontraremos una senda que nos hace ir más cómodos

La funte del camino

Regreso a Valdesoto

Unidos a esta senda, solo nos quedará bajara sin pausa y hasta que el sendero se convierta en pista y por esta lleguemos al puente que cruzamos al salir del pueblo, una vez en el comenzaremos a deshacer el camino para llegar hasta el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo concluyendo con ello la ruta a la Chorrera de Valdesoto Circular