Ascensión al Lagginhorn

La Ascensión al Lagginhorn nos permite hacer un cuatromil de los Alpes sin pasar sobre nieve ni glaciares, una gran alternativa en los años de grandes olas de calor

Faltando la diversión de los glaciares y la nieve, este gigante nos permite una ascensión segura durante los meses de verano, y más cuando las temperaturas son tan altas que desaconsejan entrar en los glaciares de sus vecinos

El Lagginhorn es uno de tantos cuatromiles sencillos que tenemos en la zona suiza de Valais, acceder hasta el se hace sencillo pro el Valle del Saas, ya que desde el pueblo de Saas Grund podemos llegar en teleférico hasta su misma base.

El recorrido nos permite ir aclimatando para futuras ascensiones, y su trepada es sencilla aunque su altitud puede hacerse notar en los pulmones

Lo mejor de esta montaña son sus maravillosas vistas hacia el valle, los glaciares del Weissmies y la zona de Saas Fee.

Vistas desde la Cumbre

Ficha técnica

FichaAscensión al Lagginhorn
Actividad:Alpinismo
Dificultad: F+ / Facil superior IIº+
Desnivel: + 940 m
Vía : Arista Oeste
Tiempos:Total de 8 horas
Material: Casco. Posible cuerdas y arnés…
Época: Estival
Niños: no
Perro: no
Destacable: Fácil pero no deja de ser un cuatromil
Atentos a los horarios de teleféricos cierran pronto
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Alpes

Normal al Allalinhorn
Felskinn con Mattark
Senderismo en los Alpes

Como es la
Ascensión al Lagginhorn

Esta ascensión al Lagginhorn por la arista oeste, es una actividad que se asemeja a las realizadas a las grandes montañas de Pirineos durante el verano. Sin grandes dificultades técnicas, el Lagginhorn nos permite llegar hasta los cuatromil metros de forma sencilla, lo que es muy útil en un proceso de aclimatación

Lo accesible de la zona, gracias los teleféricos que suben desde Saas Grund, junto con su dificultad técnica, nos permite hablar de un «cuatromil fácil», ideal para una primera toma de contacto con esta altitud

El recorrido es muy pedregoso, y nos va a obligar a estar acostumbrados a progresar por terreno de grandes bloques con cierta exposición al vacío

Muchos montañeros deciden hacer una noche anterior en el refugio del Weissmieshutte en nuestro caso decidimos hacer esta actividad en el día, comenzando en la estación de teleférico de Hohsaas y al regreso tomar la de Kreuzboden, cambiado así en unos pocos metros el itinerario de ida al bajar

La altitud obliga a estar en una buena forma física y contar con la posible aparición de síntomas del Mal de Altura. Por lo que hay que medir muy bien los tiempos de actividad para no perder el teleférico de celta a Saas Grund

Hosaas
Estación de Hosaas

Lugar de inicio de la Actividad

Para comenzar la ascensión al Lagginhorn, vamos a dirigirnos al teleférico de Saas Grud, si vamos en coche encontraremos un amplio aparcamiento junto a el.

Y hay que recordar que si estamos alojados en este valle tendremos derecho al Burger Pass, que nos permite utilizar este y otros muchos transportes sin tener que pagar

Montados en el teleférico tenemos que llegar a la ultima parada llamada Hohsaas, para esto hay que hacer un transbordo en Kreuzboden, lugar desde el que regresaremos al bajar.

Una vez en lo más alto comenzaremos a caminar en busca del Lagginhorn

Al comienzo

De Hohsaas a la Cresta Oeste del Lagginhorn

Durante el viaje en teleférico el paisaje cambia ostensiblemente y al bajarnos nos encontramos en un terreno de alta montaña, mucho más frio y agreste.

Para comenzar tenemos que rodar por abajo la estación y buscar las pistas que cruzan esta enorme morrena en dirección norte.

Por decirlo así caminamos a media ladera buscando el mejor camino posible para mantener el rumbo, es sencillo ya que todo esta muy despejado y se ve bien la dirección que tenemos que tomar.

Pronto abandonamos la pista principal que baja, y nos echamos a la derecha por una senda bien marcada sobre las rocas. este momento es algo confuso pero siguiendo hitos y marcas se acierta fácilmente

Aproximación

Hacemos un primer tramo algo más plano peor pronto ganamos altura entre las rocas, hacemos un primer y sencillo contrafuerte y superado este bajamos a la vaguada que tenemos enfrente, sin muchas dificultades pasamos sobre el viejo glaciar de Lagginhorn, que este año no tiene nieve y el poco hielo que hay esta completamente tapado por las rocas

Para salir del Glaciar tenemos que subir por un camino más vertical que zigzaguea hasta llegar a la cresta

En total desde que salimos de la estación hacemos algo más de dos kilómetros para montarnos en la Cresta Oeste del Lagginhorn

Hacia la cresta

Ascension por la cresta

Según llegamos comenzamos a subir hacia nuestra derecha buscando los pasos más cómodos, es fácil que esta ruta este algo saturada dada la baja dificultad de la ascensión, por lo que sencillo que nos unamos a otros grupos de ascensión

La senda nos obliga a superar grandes bloques y a mantener en algún momento el patio a la derecha bastante cerca, si bien se supera con facilidad, es posible que alguno se lo piense por el patio que vamos ganando

Solo tenemos un paso de dificultad resaltable que pudiera ser II+ o III – pero se supera bien de frente al subir y por su izquierda al bajar.

A partir de este punto se va ganando altura hasta llegar a las proximidades de la cumbre donde la ladera pedregosa nos recibe con una fuerte pendiente

El lugar de la cumbre donde encontramos una cruz es realmente pequeño y puede que si hay mucha gente tengamos que esperar.

Si cae algo de nieve por la noche al llegar al ultimo tramo se puede poner tontorrón y hay que estar muy atentos y extremar las precauciones, aun siendo fácil, un resbalón tendría fatales consecuencias.

En los pasos de II

Descenso a Kreuzboden

El regreso se te va hacer largo seguro.

Bajamos de la cumbre con mucho cuidado en los primeros metros y una vez llegamos al sendero vamos avanzando por la cresta sin posibilidad de desvío.

El paso más complejo es el comentado en la subida, el cual tiene un mejor destrepe por la parte izquierda según llegamos a el

Kreuzboden
Estación de Kreuzboden

Dejaremos a nuestra izquierda la senda que nos trajo hasta la cresta y continuaremos por esta descendiendo sin fin durante buen tramo, bajando la dificultad de la misma según avanzamos.

Una vez lleguemos a la morrena la senda se hace mucho mas sencilla y nos permite alcanzar el rio con facilidad y a la altura de un puente.

A pesar de que nuestro track hace lo contrario, lo mejor para seguir bajando es cruzar el rio por este puente, ya que más abajo hay menos y se da más vuelta para encontrarlos

Si se cruza el rio se pasa antes por el Refugio de Weissmieshutte, y no podemos entretenernos mucho pues el teleférico cierra pronto.

Desde el refugio hay un camino muy marcado que haciendo zetas baja el primer tramos y encara de frente después la bajada para llegar hasta la estación de Kreuzboden lugar en el que ademas hay un enorme bar y parques infantiles