La Maliciosa por Quebrantaherraduras

A esta cumbre podemos llegar desde muchos lugares, pero hacer esta ruta a La Maliciosa por Quebrantaherraduras es un lujo de actividad

En esta ocasión salimos del Tranco pasamos por el aparcamiento de Quebrantaherraduras y seguimos el recorrido para llegar a la cumbre.

Una ruta larga y exigente en lo físico, pero sencilla en lo técnico.

Maliciosa por Quebrantaherraduras
Vistas desde cumbre

La Maliciosa por Quebrantaherraduras

Desde el Tranco vamos caminando hasta el aparcamiento de Quebrantaherraduras, donde también se puede dejar el coche si se quiere hacer más corto.

En nuestro caso alargamos la ruta de La Maliciosa por Quebrantaherraduras, en tan solo una hora, pues en no más de media unimos los dos aparcamientos.

La ruta recorre casi 24 kilómetros y hacemos un desnivel positivo de 1.394 metros lo que la convierte en una ruta exigente en lo físico, pero muy agradable en su recorrido. Atravesamos los bosques de la Pedriza y ganamos altura mejorando a cada paso las vistas de la sierra de Guadarrama

Ficha Técnica

ActividadMaliciosa por Quebrantaherraduras
Tipo Actividad:Ascensión
Dificultad: Técnicamente fácil
Fisicamente difícil
Altitud máxima:2.227 metros.
Distancia: 23,71 km
Desnivel: + 1394 m.
Tipo de ruta:Ida y Vuelta
Vía utilizada: Quebrantaherraduras
Etapas:1 jornada
Tiempos:8 horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Posible Piolets Crampones
Época Recomendada: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable:Ruta larga y con fuerte desnivel
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Integral de Peñalara / Maliciosa por la Barranca /
Integral de la Pedriza

Vistas del Yelmo
Vistas del Yelmo

Comenzamos la Ruta

Comenzamos en el aparcamiento del Tranco, en Manzanares el Real, el cual es puerta hacia el parque de La Pedriza. Para llegar hasta el sale una calle bien indicada desde el mismo pueblo, por la cual podemos ascender en nuestro coche, dejando a nuestra derecha los principales riscos de y el desvío al Camping.

Desde el Tranco nos dirigimos hacia el este por la carretera, entre los últimos edificios que allí hay, para salir a la montaña, manteniendo el Río Manzanares a nuestra izquierda.

Este primer tramo lo hacemos siempre junto al río, unas veces más cerca de el que otras pero manteniéndolo siempre a la vista. la senda en ocasiones supera tramos de roca viva, pero sin grandes dificultades, y terminaremos llegando a un antiguo Quiosco, llamado el Quiosco de la Foca, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos de frente, para llegar hasta un puentecillo de madera que permite cruzar fácilmente el río.

Hacia Quebrantaherraduras

Una vez pasamos sobre el puente salimos a una zona más amplia y despejada, nuestros pasos irán hacia la izquierda buscando las sendas que ascienden manteniendo la pistas asfaltada a nuestra derecha, para en un momento dado atravesarla y seguir por una senda más amplia

Varias zetas después y uno par de cruces de pista nos sacan una fuente y desde esta hacemos el último cruce de la carretera, antes de llegar al aparcamiento de Quebrantaherraduras, en el cual encontraremos las primeras indicaciones hacia la Maliciosa.

Mesas Quebrantaherraduras
Mesas en área recreativa

Por los pinares de la Pedriza

Comenzamos el tramo más largo del recorrido, comenzamos el ascenso por unas escaleras, y llegamos a una senda que atraviesa una zona con mesas y bancos de piedra, muy frecuentada por los aficionados al boulder.

La senda continúa ascendiendo sin parar por entre los pinares y ganamos altura hacia la Loma de las Casiruelas, donde atravesamos una nueva pista y encaramos la subida hacia Peñas Blancas.

Antes de llegar a la cumbre de Peñas Blancas, el camino gira hacia el norte y se mantiene a media ladera pero sin dejar de ascender, buscando ahora, la zona del cancho de las Porras, y continuamos la senda sin perdida alguna

Poco a poco el camino va perdiendo arbolado y llegamos a la Cuerda del Hilo, y si queremos podemos llegar hasta la cumbre de la Maliciosa baja, o dejar esta a nuestra derecha y mantenernos a altura para llegar al Collado de las Vacas, que nos separa de la Maliciosa alta.

Bosque de la Pedriza
Saliendo del Bosque

Hasta la cumbre de Maliciosa Alta

Desde el Collado la Maliciosa se defiende con un paredón imponente, que si bien con nieve dura puede ser delicado, con crampones y cuidado, no tiene riesgo alguno

Acometemos la última parte de la ascensión manteniendo siempre dirección noroeste por el sendero marcado por hitos, hacemos tantas zetas como sea necesario y terminamos llegando a la linea de cumbre que recorremos hasta llegar al punto más elevado, y marcado por un vértice geodésico.

Regreso al Tranco

Al ser ruta lineal, nosotros deshicimos el camino por completo, parando en el Quiosco dela Foca a tomar una cervecita y un gran bocadillo de panceta.

Fotos de la ruta a Maliciosa por Quebrantaherraduras

A %d blogueros les gusta esto: