Maliciosa por la Barranca Invernal

Subir a la Maliciosa por la Barranca en Invernal, es realizar la ruta más estética hasta esta madrileña cumbre de la Sierra del Guadarrama

Durante el verano la única incomodidad ha de ser el calor de la zona, pero en invierno las condiciones de esta montaña son mucho más duras, por lo cual esta es una ruta bien seria durante los meses de mayor frío.

Maliciosa por la Barranca Invernal
Foto en la cumbre

La Maliciosa por la Barranca en Invernal

La maliciosa es una cumbre a la que todo amante de la Sierra de Guadarrama tiene cariño, un magnifico espolón que se desprende del cordal de Cuerda Larga quedando solo a unos de sus costados.

Su ascensión se puede acometer desde muchos frentes, desde la Pedriza por Quebranta Herraduras, desde el pueblo del Boalo, o desde Mataelpino son varios de los clásicos punto de partida para la ascensión a esta montaña.

La Ascensión a la Maliciosa por la Barranca en Invernal es una gran opción, y quizás la más variada en lo que a paisaje se refiere. Comenzamos en el Bosque que rodea al aparcamiento y recorremos el valle hasta el fondo, pasando por entre pinares y caminando junto a un río. Tras la primera parte salimos a zona escarpada pero fácil con abundancia de matorral y piornos, para poco a poco dar paso a las zonas altas repletas de rocas

Sin lugar a dudas una gran actividad, que en esta ocasion completamos haciendo un poco de senderismo por el valle, dado que la nieve lo pinto por entero de blanco.

Ficha técnica:

FichaLa Maliciosa por la Barranca Invernal
Actividad:Ascensión a la Maliciosa
Dificultad: Fácil (técnicamente)
Altitud máx:2.227 metros.
Distancia: 14 km.
Desnivel: +992 m
Vía : Por la Barranca
Etapas:Una
Tiempos:Cinco horas
Material: Invernal: Crampones y Piolet
Época: Invernal
Niños: No
Perro: No
Destacable: Zona de fuerte vientos y muy fría
Track: Wikiloc

Otras rutas por la zona:
Peñalara / Siete Picos / Montón de Trigo

Maliciosa por la Barranca Invernal
Vista del rio nevado

La Ruta a la Maliciosa por la Barranca en invernal

Punto de inicio de ruta:

Comenzamos en el aparcamiento de la Barranca al cual llegamos por pista asfaltada, la cual sale de la carretera nacional 607 a la altura del pueblo de Navacerrada. pasamos un acuartelamiento de bomberos y barios edificios abandonados a nuestra izquierda y seguimos con el coche hasta llegar a los aparcamientos que se abren a nuestra derecha, justo antes de llegar a la barrera que impide continuar en coche.

Caminando por el Valle

Salimos caminando del aparcamiento, por la misma pista que nos trajo a el, manteniendo la dirección hacia el norte, y pasando por la barrera que impide el tráfico a los coches.

Nos mantendremos en la pista durante muchos metros, pasando junto al embalse y poco después junto a las instalaciones de «Pino a Pino»

Tras esto, en nuestro caso decidimos bajar al río en cuanto nos fue posible y mantenemos por las sendas que lo remontan, sin seguir la pista, evitando con ello a la mayor parte de senderistas.

En cuanto nos fue posible cruzamos el río, ya que al otro lado hay una senda que sube junto a el de forma muy cómoda, y tendremos el río como referencia durante toda la subida.

La senda nos saca a la pista, pero de nuevo la cruzamos y salimos de ella, esto ocurrirá en dos ocasiones y en la última, encontraremos un poste con indicaciones. Seguiremos subiendo, hasta llegar a la Fuente de la Campanilla.

Fuente de la Campanilla
Fuente de la Campanilla

De la Fuente al Collado Piornal:

Una vez en la fuente el camino ya es senda, y no nos cruzaremos con más pistas. El bosque irá dando paso a los piornos y el desnivel se ira marcado más a cada paso.

Ahora mantenemos el río convertido en arroyo a nuestra izquierda, y lo acompañamos hasta desaparezca, unas veces mas cerca que otras pero sin separarnos en exceso.

El camino va girando hacia el este y casi sin darnos cuenta, terminaremos llegando al Collado Piornal, situado entre La Bola del Mundo y la Maliciosa, y en el que encontraremos un Pluviómetro.

Del Collado a la Cumbre :

Una vez lleguemos al collado, tendremos que girar a nuestra derecha, tratando de mantenernos en lo alto del cordal en el que estamos.

Ahora caminamos hacia el sur, entre piedras y matorral, con buenas vistas si la niebla y el viento tan habituales aquí nos dejan.

La ascensión se hace más intensa y justo al final tendremos que salvar algunas rocas para llegar al hito de cumbre.

Desaparece el bosque
Ascendiendo

El regreso a la Barranca:

Para regresar tan solo hay que deshacer el camino hecho, pero en nuestro caso dado el bonito día de nieve y frío que hacia, decidimos bajar hasta la fuente de la campanilla y ahí comenzar a subir hasta el mirador de las Canchas, lo podrás ver en el track de esta ruta

Fotos de la Maliciosa por la Barranca en Invenal

A %d blogueros les gusta esto: