Picón de Jerez Juntillas y Cerro Pelado

Esta ruta circular nos lleva a realizar los tres tresmiles más orientales de Sierra Nevada, Picón de Jerez Juntillas y Cerro Pelado

En nuestro caso en condiciones invernales pero bien se puede realizar esta ruta durante el verano sin nieve alguna

Estos tres tresmiles Picón de Jerez, Juntillas y Cerro Pelado son de los más orientales de Sierra Nevada, y son fácilmente realizables en el mismo recorrido circular que os contamos a continuación

Se trata de una ruta que nace y termina en el Refugio Postero Alto, en un entorno mucho menos masificado que el de la estación de Esquí

El lugar bien merece una visita y tiene muchas opciones para realizar en sus montañas

Refugio Postero Alto

Tiempos:Siete horas
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet
Destacable: Ruta a gran altitud cuidado cambios de tiempo
Track: Descarga para GPS >>

Ruta al Mulhacen
Subir la Alcazaba

Circular de los Tres Tresmiles

Esta es una ruta de gran belleza, en una zona menos conocida y visitada de Sierra Nevada, en la zona más oriental de Granada donde son varios los tres miles que cierran esta zona de alta montaña

En el recorrido hacemos cumbre en Picón de Jerez, Juntillas y Cerro Pelado, de 3.088 m, 3.143 m, y 3.182 metros de altitud respectivamente

Técnicamente solo tiene algunos pasos que en invernal se hacen incómodos y donde hay que estar atentos y extremar el cuidado, sin ser verdaderos pasos de dificultad

Lo más importante es ser conscientes del lugar en el que se está y tomar en serio que vamos a pasar muchas horas por encima de los tres mil metros de altitud, llevando el equipo necesario y teniendo los conocimientos suficientes

Ver Fotos de la Ruta

La ruta de
Picón de Jerez, Juntillas y Cerro Pelado

Ascenderemos a estos tres picos en el orden comentado comenzando y terminando en el refugio Postero Alto

Pista de inicio

Lugar de inicio de ruta:

Comenzamos en el aparcamiento que hay en el mismo refugio Postero Alto al cual podemos llegar en coche si somos atrevidos y llevamos un coche alto

La pista para llegar a el parte del pueblo de Jeres del Marquesado, desde esta población sale una pista de montaña bien indicada que nos hará recorrer poco más de siete kilómetros hasta llegar a una cortafuegos a nuestra derecha que da acceso al refugio.

Este ultimo tramo es accesible con el coche dependiendo de su estado pues en época de muchas lluvias o nieve se va a hacer muy difícil subir con un coche normal por esa pobre pista de montaña

Entrada al barranco

Del Refugio al Barranco

Para comenzar esta ruta tenemos que meternos en el barranco del Alhorín, para ello comenzamos a caminar desde el aparcamiento del refugio por la amplia senda que se dirige hacia el sur oeste, en claro y fácil ascenso

Estamos siguiendo parte de un Gr y eso se nota nada más comenzar.

Poco antes de completar los primeros mil metros de ruta, tomaremos una pista que sale a la derecha y abandonaremos el camino principal

Este tramo comienza con menos desnivel y nos acerca cada vez más al Barranco.

Pronto la pista desaparece y variamos ligeramente el rumbo, subiendo ahora por una senda entre matorrales siguiendo unos hitos, la senda pronto nos mete junto al arroyo y nos hace entrara de pleno en el Barranco, frente a nosotros ya tenemos grandes paredes de roca.

La senda asciende sin perdida por el barranco, cruzando en varias ocasiones el arroyo , y buscando los pasos naturales más fáciles para el montañero

A mitad de tramo hay alguna fácil trepadilla que no tiene que ser problema, pero con nieve y hielo la cosa se puede poder tonta

Recorreremos al menos dos kilómetros por este barranco hasta que superamos la zona del rio y salimos por la derecha según vamos, dejando las grandes paredes a nuestra izquierda y separándonos del arroyo

Hacia el primer pico

Ascensión al Picón de Jeres

Una vez superamos el Barranco de Alhorín, pasamos a una zona de alta montaña, agreste pero abierta con mucha roca, y vamos a seguir una ruta que tiene tendencia a ir a nuestra derecha, siguiendo hitos que nos llevan en clara subida hacia la fácil cumbre del Picón de Jeres

El camino se va girando hacia el norte y termina utilizando un cordal fácil que nos lleva hasta la loma redondeada donde esta el gran hito de cumbre del Picón de Jeres

Ascensión al Puntal de Juntillas

Desde el Picón vamos a girar hacia el Sur, sin bajar nunca del amplio cordal que tenemos a los pies.

Seguiremos subiendo por esta loma amplia sin dificultades hasta llegar a la siguiente cumbre, separadas por tan solo 1000 metros de distancia

Alcanzar el Puntal de Juntillas se hace muy sencillo desde el Picón de Jeres

Primera ascensión

Ascensión al Cerro Pelado

Continuamos caminando, y el sendero nos lleva por la loma, ahora en bajada y dirección sur, caminamos sin dudas pues nuestro siguiente objetivo esta claro frente a nosotros

El terreno es despejado y rocoso, pero fácil de transitar.

Tras pasar por un leve collado hacemos la ultima parte en claro ascenso por entre rocas hasta llegar al hito de cumbre del Cerro Pelado el más alto de los tres puntos que vamos a alcanzar en esta ruta, donde llegaremos a los 3.182 metros de altitud

Ruta a la Cañada Real de Trevelez

Este tramo fue para nosotros el más complejo pues tuvimos un día de mucha niebla y por ello quizás el track sea algo menos eficaz pero en todo momento fiable

Desde la cumbre del Cerro Pelado, vamos a retroceder unos cuantos metros, para bajar hasta el collado que pasamos en la ascensión

Desde este collado variamos el rumbo y bajamos hacia el nor-este. El terreno en todo momento es favorable y fácil de recorrer

Buscando la mejor forma de llegar nos dirigimos a la Piedra de los Ladrones un cerro de 2.944 metros de alto que vamos a ganar por su parte sur

una vez en el decidimos recorrer el espolón que forma, y bajamos en dirección sur este, seguro que por esta loma hay hitos que seguir peor la niebla nos impidió verlos

El objetivo es bajar por el espolón hasta llegar un collado llamado Puerto de Trevelez, lugar en el que nos cruzamos con la Cañada Real de Trevelez.

Llegando ya

Por la Cañada al refugio

Una vez alcanzamos al cañada Real en el Puerto de Trevelez, tendremos que girar a nuestra izquierda, no esperemos un amplio camino pues tan solo parece una senda.

La ruta comienza a bajar de forma fácil y sostenida y sin perder los hitos vamos avanzando por el camino marcado de hitos

Por esta senda hacemos cinco kilómetros hasta terminar uniéndonos casi al final a la pista que tomamos a primera hora para comenzar la ruta a Picón de Jerez Juntillas y Cerro Pelado