Regreso

La Ruta al Castillo de Vinuesa es una sencilla ascensión que permite disfrutar de un recorrido maravilloso por un entorno único

Hacemos un clásico recorrido senderista desde el puerto de Santa Inés hasta esta cumbre de la Sierra Cebollera

Ruta al Castillo de Vinuesa

Pues si señores, Vinuesa tiene Castillo y no es un edificio sino un monte, y para más datos, no se sube por Soria si no por La Rioja, bueno se empieza en Soria y se recorre el limite, que si no la liamos

Esta es una de esas clásicas excursiones que se pueden combinar con otras muchas de la zona completando con ello un magnifico finde semana. Una gran opción es hacer Laguna Negra y Picos de Urbión y al día siguiente esta Ruta al Castillo de Vinuesa

Aquí tenemos un recorrido sencillo y corto que nos permite disfrutar de un día maravilloso en un entorno poco visitado

Cumbre del castillo de Vinuesa
En la Cumbre

FichaRuta Circular al cerro Calderón
Actividad:Ascensión
Provincia:La Rioja / Soria
Dificultad: Fácil
Altitud máx: 2.096 metros.
Distancia: 11,23 km.
Desnivel: + 500 m
Vía : Lineal desde el Puerto de Santa Inés
Tiempos:Tres horas y media.
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Niños:
Si
Destacable: Corta trepada para la cumbre II.
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas de Montaña por Soria

Pico del Lobo
Camino de Herradura

Como es la ruta al Castillo de Vinuesa

Realizamos esta bonita ascensión por tierras soriano riojanas, disfrutando de un maravilloso bosque de pino, y unas vistas soberbias sobre los Picos de Urbión la Sierrra Cebollera y la Sierra de la Demanda.

Senda muy sencilla que concentra la mayor parte de desnivel en el primer tramo del recorrido. Saliendo del puerto de Santa Inés Tenemos que llegar al punto más alto del monte del Buey, una vez en este nos dirigimos por el cordal hacia el Sur para recorrer este cordal hasta llegar al objetivo del día y completar la Ruta al Castillo de Vinuesa.

La mayor parte del recorrido se hace por bosque de pinos y la senda se alterna con pista, si bien no hay muchas marcas, el recorrido es fácil de seguir.

Para regresar utilizamos el mismo camino de ascensión pero en sentido inverso.

Las vistas

Inicio de la Ruta

El punto de comienzo de esta ruta al Castillo de Vinuesa es el puerto de Santa Inés donde encontramos una mini estación de esquí y un restaurante, siendo un buen lugar para aparcar la furgoneta.

Hasta este punto llegaremos por la carretera SO 830, bien desde el norte saliendo del pueblo de Monte Negro de Cameros o por el sur desde Vinuesa

Pista de inicio

De Santa Inés al Buey

Comenzamos a caminar en Dirección este, buscando el limite de la curiosa y pequeña pista de esquí que encontramos justo ene l mismo puerto.

Hay una sita forestal pero no debemos tomar, pues la ruta sube por el límite de la pista de esquí y en algún tramo y en verano hasta podemos ir por medio de esta pista.

Lo cierto es que nada más comenzar nos enfrentamos a buen desnivel, y si bien no es de lo más duro que hemos hecho, si que es constante la subida y el esfuerzo

Avanzamos por entre los árboles o por la parte despejada de la pista pero siempre subiendo y sin abandonar la subida

Tras un buen rato, la cuesta se suaviza y nos aproximamos a un terreno más despejado en el que por in vemos un vértice geodésico, al llegar a el terminamos este primer tramo y alcanzamos lo más alto del pico del Buey.

Belén en la ruta
Belén por la ruta

Del Buey al Castillo de Vinuesa

Vamos a acometer el tramo más largo de esta ruta, eso si, en una subida paulatina que solo se endurece en alguno tramo concreto.

Salimos del alto del Buey y la pista va Girando hacia el sur, debemos mantenernos en el cordal, siempre en la zona más alta que podamos aunque en un primer tramo comenzamos bajando unos metros desde la cumbre del Buey.

Superada esta zona de collado comenzamos a subir hasta llegar a unos 1990 metros de alto y giramos totalmente hacia el sur

La senda continua por el bosque siempre por el cordal y nos lleva por un recorrido lleno de puestos de caza de construcción en piedra y numerados.

Pasamos por un montón de estos puestos de caza yendo de uno a otro por la senda sin dejar el cordal, hasta alcanzar una pista que baja a nuestra izquierda hacia un refugio, nosotros debemos mantener el rumbo hacia el sur sin bajar de la zona alta de la montaña.

Atravesamos una cancela y continuamos nuestra dirección, cuando el sendero gana en desnivel y nos hace esforzarnos para seguir subiendo, incluso hacemos alguna que otra zeta por el bosque hasta llegar a una zona mucho más afilada

Estamos ya en el tramo final y aunque tenemos arbolado la zona recuerda a una cresta afilada, pero sencilla de realizar

Alcanzamos la zona más alta y nos deja bajo el vértice geodésico del Castillo de Vinuesa, el cual se encuentra el lo alto de un promontorio rocoso.

Cumbre del Castillo de Vinuesa

Trepada al Vertice Geodésico

Al llegar al castillo, vemos que el vértice se encuentra sobre una gran roca y si queremos hacer cumbre nos toca trepar unos pocos metros

Para esto tenemos dos opciones o bien subimos de frente por una trepada de III muy corta que deja a nuestra izquierda el buzón de cumbre y a la derecha el vértice, o bien seguimos hacia la izquierda rodeamos el promontorio y entre unos arboles subimos fácilmente hasta las rocas las recorremos hasta el buzón y después hasta el vértice, alcanzando con ello el punto más alto de esta Ruta al Castillo de Vinuesa

Regreso al Puerto de Santa Inés

Al tratarse de una ruta lineal, vamos a tener que realizar el mismo recorrido en sentido contrario para terminar la actividad