Subir al Pico Urbión

Esta ruta para Subir al Pico Urbión comienza en la conocida laguna Negra de Soria, se trata de la ruta más habitual para llegar a la cumbre más alta de esta provincia.

La ascensión al pico Urbión nos lleva por un paraje singular de extraordinaria belleza y gran valor

Se trata de uno de los techos de España, y no pueden faltar en el cv de ningún montañero que se precie de serlo.

Subir al Pico Urbión
La Cruz al pie de cumbre

Subir al Pico Urbión

La ruta al Pico Urbión que os vamos a narrar parte de la Laguna Negra en Vinuesa, provincia de Soria, y se puede considerar la normal a esta cumbre.

Se trata de una ruta relativamente sencilla sin pasos de gran dificultad pero si exigente y no carente de riesgo, sobre todo en invernal.

Lo mejor de esta ruta es que esta enclavada de uno de los lugares más bonitos de la provincia de Soria, y además de conseguir uno de los techos de España, visitamos la maravillosa Laguna Negra de Vinuesa.

FICHA TÉCNICA:

FichaSubir al Pico Urbión
Actividad:Ascensión al Pico Urbión desde la Laguna Negra de Vinuesa
Dificultad: Media. F
Altitud máx:2.228 metros.
Distancia: 10 km.
Desnivel: +545 m
Vía : Desde la Laguna Negra
Etapas:Una jornada
Tiempos:3:30 Horas.
Material: Estival: Ropa Adecuada
Invernal: Crampones Piolet Casco
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: ¿?
Destacable: En invernal paso complicado de nieve en el collado que da acceso al collado de la Majada Rubia
Track:Descargar

Otras Rutas
Torreón y Calvitero / Almanzor / Peñalara por la Ceja

Subir al Pico Urbión
Paso camino de Urbión

Lugar de Inicio de Ruta:

Para comenzar a Subir al Pico Urbión, vamos a aparcar en el aparcamiento superior de la Laguna Negra, pero a este aparcamiento solo se puede llegar en coche durante la temporada baja de turismo.

Durante los meses de mayor afluencia permanece cerrado, y tendremos que utilizar los autobuses que nos llevan hasta el o bien añadir un par de kilómetros más a la excursión.

En cualquier caso para llegar hasta el lugar de comienzo hay que salir del pueblo de Vinuesa en dirección norte por las pistas que conducen al centro interpretación del parque, todo bien indicado y muy utilizado por montañeros y turistas.

Laguna Negra
La Laguna Negra

Del aparcamiento a la Laguna Negra

Comenzamos a caminar dejando la carretera a nuestra espalda, y avanzando por la pista forestal muy bien indicada y acondicionada.

A los pocos metros aparecen una barandillas y escaleras y el refugio libre de Laguna Negra a nuestra derecha.

Estamos en un frondoso bosque, pero se nota que es una zona de mucha afluencia de publico, por la acondicionado del terreno.

Subimos unas escaleras de madera, y llegamos a la laguna Negra, nos encontraremos sobre un entarimado que protege el borde de la laguna del desgaste al que sería sometido por los miles de turistas que alli van cada año.

Vamos a avanzar en el único sentido que nos permite este acondicionamiento, y bordeamos la laguna dejando esta a nuestra derecha, hasta llegar al final de la tarima

Nos encontramos un bonito paso de piedras sobre el arroyo por el que desagua la Laguna, lo cruzamos y continuamos por la senda que avanza hasta llegar a otro puente donde podremos apreciar una bonita cascada, punto en el que vamos a abandonar la zona de la Laguna Negra.

Laguna helada
Zona de Laguna helada

Hacia la Laguna Helada

Desde el puente, encaramos el lugar más expuesto de los que vamos a transitar, si bien no es difícil, durante el invierno será el punto donde podemos utilizar crampones y piolet de forma más intensa

Dejamos atrás la cascada atravesando el puente y seguimos el sendero que asciende por fuerte pendiente, hasta superar el farallón rocoso que protege esta parte del valle.

Al llegar arriba, estaremos en un balcón genial sobre la laguna Negra, y habremos enlazado con el GR 96.

Avanzando unos pocos metros más por el bosque, llegamos a una encrucijada que nos da dos posibilidades para subir al Pico Urbión, o bien por la laguna Helada o por la Laguna Larga. En nuestro caso optamos por la primera para bajar por la segunda y hacer esta ruta circular.

Giramos entonces hacia la izquierda, y comenzamos a ascender siguiendo las indicaciones del Gr por la estepa herbosa que aquí encontramos, hasta llegar a la laguna Helada

Niebla cubre todo
Ojos en la roca

Hasta la Cruz:

Continuamos camino por la senda marcada del GR 86.1, la cual sigue el arroyo que alimenta esta laguna para terminar cruzándolo y dirigirnos en claro ascenso por la loma de nuestra izquierda.

Superada esta, enlazamos una pista forestal bien marcada que nos dirige al norte de forma cómoda y fácil de transitar, un par de kilómetros después nos unimos al otro camino que viene de abajo y llegamos a una zona rocosa, con unas formaciones singulares, estamos al pie de la cumbre.

Encontramos una curiosa cruz y un letrero con el nombre de los Picos de Urbión, que marcan el tramos final de Ascensión para Subir hasta la Cumbre del Pico Urbión.

Trepada Final a la cumbre:

Desde la zona de la Cruz, partimos en claro ascenso por esta zona de grandes rocas, primero hacia el norte y después girando a nuestra izquierda.

La senda esta bien marcada por el desgaste de tantos montañeros, pero hay que estar atentos pues hay caída importante a los lados.

Serpenteamos mientras subimos y buscamos el mejor recorrido hasta llegar a la cumbre, lugar en el que encontraremos un buzón en forma de casita.

Subir al Pico Urbión
Cascada junto a la Laguna Negra

Hacia la Laguna Larga

Comenzamos a bajar para llegar hasta la zona de la Cruz, y desde allí nos dirigimos hacia nuestra izquierda según vamos, buscando el cordal que alli encontramos, para seguir el sendero que baja hacia el este.

Esta zona con nieve puede tener su desnivel y hay que estar atentos, aunque no es difícil un resbalón seria complicado.

La senda nos lleva sin muchas dudas hasta las proximidades de la Laguna Larga, y nos acerca hasta su orilla.

Subir al Pico Urbión
La Laguna Negra Helada

Regreso a la Laguna Negra:

Continuamos la senda, que ya va marcada como un Gr y recorremos este enorme pastizal de verdes pardos, en constante bajada.

Poco a poco los pastos dan paso al bosque de pinos y descendidas algunas gradas del terreno, ponemos a nuestra izquierda la balconada que da a la Laguna Negra, magnifico lugar para disfrutar de las vistas.

Sin casi darnos cuenta llegamos al punto en el que nos desviamos al comenzó de la ruta, y estamos justo en la pronunciada bajada que nos conduce a la Laguna Negra.

Desde ella solo nos resta deshacer el camino de la mañana para llegar al aparcamiento, con la Cumbre del Urbión en la mochila.

Las fotos de como Subir al Pico Urbión:

A %d blogueros les gusta esto: