Skip to content
Atrochando

San Millán desde Pineda

Cumbre San Millán

La ruta para Subir al pico San Millán desde Pineda de la Sierra es la ruta más corta y sencilla de todas

Se trata de una ascensión rápida que nos permite llegar al techo de Burgos sin demasiadas complicaciones

Como Subir el Pico San Millán desde Pineda

Index

En el pico de San Millán tenemos a otro de los techos de España, ya que es este el punto más alto de Burgos. Situado en la sierra de la Demanda, perteneciente al sistema Ibérico, nos da la oportunidad de conocer una de las zonas montañosas más íntimas de nuestro país.

Hacer esta ruta es llegar por la via más tranquila hasta la cumbre de este monte de la sierra de la Demanada

Cumbre de san millan
Cumbre de San Millán en burgos


Ficha Técnica

Ficha San Millán desde Pineda
Actividad:Ascensión
Provincia:Burgos / Rutas por Burgos
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.131 metros.
Distancia: 18 km.
Desnivel: +925 m
Vía : Desde Pineda de la Sierra
Etapas:Una jornada
Tiempos: Seis Horas.
Material: Estival: Ropa Cómoda y adecuada
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Ruta sencilla
Ruta en PDF:
  • Descargar
  • Track:Track GPS >>

    Rutas por la Sierra de la Demanda

    Te puede interesar:
    Cascadas de Altuzarra
    Circular en la Demanda
    San Millan por la norte
    Subir el San Lorenzo

    Pineda de la Sierra

    Comienzo de la ruta:

    Para esta ascensión partiremos desde Pineda de la Sierra, pequeño y pintoresco pueblo burgalés al que llegamos por la N-120 que une Burgos con Logroño. Al llegar al pueblo de Ibeas de Juarros  tomaremos el desvío de la carretera de Arlanzón (BU-820 / BU-P-8101). Seguimos esta carretera hasta llegar al pantano de Uzquiza, continuamos con este pantano a nuestra derecha, para poco más adelante salirnos por la derecha a otra carretera que por fin nos conduce a Pinilla, serpenteando junto a la cola del embalse.

    Vistas desde Pineda de la Sierra

    Subida al Pico San Millán:

    Partimos del mismo pueblo de Pineda de la Sierra, la salida es algo confusa ya que no está bien marcada, por lo que no está de más preguntar a los lugareños. Casi saliendo del pueblo y a la izquierda según el sentido en el que llegamos a el, encontraremos pista trazada por los todo terrenos, que pasa junto a unas casas de ganado. Es por esta por la que ascenderemos los primeros metros para, en dirección este, alcanzar la cota de 1485 m. de una loma cercana al pueblo que es la antesala del Umbría de los Helechales. Alcanzada la loma la pista ya es evidente y por ella avanzamos cómodos y sin dudas hacia el este.

               Mantendremos a nuestra izquierda el «Barranco Malo» y caminaremos en ascenso por la pista, la cual desemboca en otra, que hace una fuerte curva. Sin dudar tomamos esta nueva pista a la izquierda, en ascenso, y más adelante encontramos otra que sale a nuestra derecha, que igualmente ignoramos. Unos metros más adelante vemos que estamos próximos a la cuerda final y que la pista que nos trajo hasta aquí gira en redondo pasando por debajo de la línea de cumbres. Es el momento de estar atentos para ver como, justo antes de comenzar esta amplia curva que define el valle, aparece a la derecha otra pista menos evidente que hace de continuación del camino que llevamos por la línea de cumbres. Esta pista en un primer momento parece alejarnos de las cotas más altas de la sierra, pero tras ascender una lomita nos deja a la izquierda del lugar conocido como «Tres Mojones», en el cual encontraremos tres mojones inmensos separados bastantes metros entre sí. Manteniendo el primero de estos a nuestra izquierda continuamos para llegar al sendero que sube del «Puerto del Pico», en este lugar marcado como P. R. en blanco y amarillo. Este es el tramo final de la subida al Pico San Millán, puesto que al girar a la izquierda, es decir hacia el norte, ya vemos la cumbre y tan sólo resta avanzar por terreno cómodo y marcado para llegar al final de la ascensión.

    Hitos durante la subida

    Descenso a Pineda de la Sierra:

                Para el regreso podemos desandar el camino recorrido o por el contrario llegar al puerto del Manquillo y bajar por una vía verde hasta el pueblo. Para esta última opción  hay que seguir las siguientes indicaciones:

                Desde la cumbre descendemos el camino hasta llegar a la zona de «los Tres Mojones», para ello seguimos las marcas blancas y amarillas del camino P.R. Una vez en los tres mojones continuamos hacia nuestra izquierda, abandonando la senda que nos trajo durante el ascenso hasta aquí y continuando la senda balizada con los colores antes nombrados. Sin dudar continuamos el camino de descenso siguiendo las marcas para llegar a una curva a la izquierda, en la que el camino se bifurca. En este momento abandonamos el P. R. siguiendo la senda que veremos marcada con una X blanca y amarilla la cual indica nuestra salida del sendero marcado. Tomamos entonces la senda de la derecha según caminamos, la cual continúa descendiendo sobre una loma de poco desnivel y fácil tránsito. Poco a poco el camino se dirige más a la derecha de nuestro caminar para pasar una zona en la que debemos ascender unos metros para continuar. Una vez en lo alto de esta loma comienza un fuerte descenso que nos lleva hasta una vaguada en la que aparece un camino a nuestra derecha el cual no tomaremos, así como un cartel que indica la dirección a la cumbre de la que bajamos. Sin variar el rumbo continuamos para llegar a un nuevo cartel que indica el lugar en el que nace el río Arlanzón, el cual está a tan sólo unos metros por una senda y en el cual podremos tomar agua fresca, algo escasa en la ruta durante el verano. Regresando al camino continuamos el descenso por la pista, la cual hace una última curva a derecha de nuestro sentido, para pronunciarse algo más en su desnivel hasta llegar a la carretera, a la cual salimos a la altura del puerto del Manquillo.
    Una vez en el puerto del Manquillo, sólo nos restará caminar hacia Pinilla de la Sierra durante una hora y media aproximadamente, para lo cual podremos ir por la carretera hacia nuestra derecha o bien por la vía verde, cruzándose ambas en este puerto. Y así una vez completado este último tramo llegaremos al inicio de esta ascensión en un tiempo estimado de cinco a seis horas de caminar.

    Buzon de cumbre del Pico San Millan