Ruta Circular desde Camorritos

En esta ruta circular desde Camorritos, volvemos a descubrir la belleza de la sierra de Guadarrama en cualquier época del año, pero esta vez en una primavera bien llovida.

Una ruta intensa sin pasos difíciles, pero exigente por su distancia, por la que circundaremos el Valle de las Dehesas de Cercedilla. Naturaleza en estado puro, en senderismo sencillo y maravilloso.

Circular desde Camorritos
Vistas de la Sierra

Ruta Circular desde Camorritos

Ruta:Circular desde Camorritos
Dificultad:Moderada.
Altitud Máxima:2.024 m.
Desnivel:1.086 m.
Distancia:17 km.
Etapas:Una
Tiempo:Cinco horas y media
Material:Ropa adecuada / material según época del año
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de Ruta:Circular
A destacar:Ruta larga
Mapas:Hoja Guadarrama P. Natural Peñalara
Edit. Alpina 1:25.000
Track:Descargar

Rutas Cercanas:
Ruta desde Tablada / Trekking Guadarrama / Montón de Trigo

Comenzamos la Ruta en Camorritos:

Esta ruta comienza y termina en el apeadero de Camorritos, el cual pertenece al tren que une Cercedilla con Cotos linea C-9 de Renfe, pero que a día de hoy parece abandonada. Para llegar a ella podemos hacerlo en coche desde la misma Cercedilla manteniendo a nuestra derecha las vías del tren, no es difícil localizar esta carretera.

Una vez aquí, comenzaremos a caminar por las calles que se adentran entre los chalet de esta zona, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 10.

Al llegar a una cancela que nos saca de la zona más o menos urbanizada, hay que dejarla sin atravesar y dirigirse a hacia la derecha según avanzamos, manteniendo la valla a nuestra izquierda y la via del tren separada de nosotros pero visible a nuestra derecha.

Así seguiremos el camino convertido en senda por el bosque hasta llegar al río Pradillo, lugar en el que giraremos hacia el norte, a nuestra izquierda, y por una serie de trochas y sendas iremos ascendiendo, pasando por una primera fuente y al poco por la curiosa fuente de Ocho Ezequiel.

Fuente
Fuente del Ocho Ezquiel

Hacia el Pico de Majalasna

Desde la fuente comenzamos a subir algo más fuerte también por sendas y al poco rato giramos hacia oeste, para encarar la subida al Pico de Majalasna. Ya cerca de la cumbre habremos de buscar el mejor lugar para trepar hasta la piedra más alta, si bien no tiene dificultad, no hará utilizar las manos para llegar a lo más alto.

Este tramo aunque corto, se hace muy disfrutón con la trepada, y tendremos la codiciada foto de cumbre.

Al Puerto de Fuenfría

Destrepamos del pico, para retroceder unos metros en la senda, y llegar al camino PRM 7 o senda de los Alevines. Y tomamos este en dirección norte, sin dificultad y más a o menos a nivel, llegaremos al frecuentado Collado Ventoso, donde también hay otra fuente.

Del Collado Ventoso salimos por donde menos gente hay, en dirección norte hacia el Cerro Ventoso, la ascensión se hace llevadera y no cuesta mucho tiempo llegar a lo más alto. Atravesamos esta cumbre en dirección oeste, y continuamos la marcha por la senda, que ahora baja sin cesar, para llegar al Puerto de la Fuenfría. Lugar de gran afluencia de montañeros de todo nivel.

Al Collado de Marichiva

Pasamos el puerto en dirección oeste, manteniendo la que nos trajo aquí, y comenzamos la subida al Cerro Minguete. La senda gana en desnivel y se nota, pues se hace más lento el caminar.

Sin mucha más dificultad llegamos al cerro y vemos al norte, relativamente cerca la cumbre del Motón de Trigo, el cual dejamos para otras ocasiones.

Giramos a la izquierda y seguimos el ancho cordal que nos separa de la Peña Bercial, algo más baja que donde nos encontramos, una vez en lo alto de esta peña, continuamos la marca por la sendas que van bajando progresivamente para encontrarse con una pista forestal, justo en el collado de Marichiva.

Desde este punto comenzaremos a girar la ruta para hacerla circular y regresar a Camorritos.

Cruzando el Valle de Fuenfría

Ahora tenemos que bajar al Valle y cruzarlo, por eso desde el collado buscamos un sendero que baja en dirección este, abandonando la pista forestal.

Esta senda, que desciende sin parar, nos hace atravesar el bosque, y en esta época esta lleno hasta arriba de helechos verdes, todo un placer para los que amamos la naturaleza.

Circular desde Camorritos
Bosques de Guadarrama

La senda que nos baja termina llevándonos a la carretera de las Dehesas de Cercedilla, más o menos a la altura del primer aparcamiento y cruzamos esta zona en dirección este, dejando el embalse de Arroyo de la Venta a nuestra izquierda, y pasamos junto a la fuente del Retén.

Desde esta fuente comenzamos a subir a la otra vertiente del valle. Y por senda bien marcada, en principio en dirección sur, remontamos la montaña para llegar al alto de Las Eras 1378m.

Desde este alto continuamos la senda que ahora baja poco a poco hasta llegar a la carretera que une Camorritos con Cercedilla, a unos pocos de cientos de metros del lugar donde dejamos los coches.

Solo nos queda hacer poco mas de 5 minutos por carretera en dirección norte para llegar al apeadero y concluir la Ruta Circular desde Camorritos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: