Ruta al Poqueira

Llegada al Refugio Poqueira
Llegando al Refugio

Ruta al Poqueira desde la Holla del Portillo

Una ruta que nos lleva hasta el Refugio Poqueira, lugar donde comenzar ascensiones de primer nivel en Sierra Nevada, o simplemente disfrutar del camino y terminar tomando una cervecita en sus instalaciones. Algo sencillo y que nos permite llegar a las faldas del Mulhacen, el Veleta o La Alcazaba

Ficha ténica

Dificultad:Fácil
Altitud máxima:2.663 m.
Distancia:8,49 Km.
Desnivel:506 m.
Etapas:Una
Tiempos:2 horas y media
Material:Verano: Ropa de montaña y calzado adecuado
Invierno: Con nieve raquetas o crampones
Época del año:Todo el año.
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de ruta:Lineal
Track:Ruta
Destacable:El punto de partida está a mas de 2.000 metros en invierno verificar que podemos llegar en coche sin problemas por la nieve
Camino de Poqueira
Camino del Refugio

Aproximación

Para llegar al punto de partida, el área recreativa de la Hoya del Portillo, tenemos que salir del Pueblo de Capileira por su zona más alta, entrar en la pista forestal sin asfaltar y recorrerla durante 11 kilómetros. Al llegar a este área, encontramos una barrera que impide continuar con los coches y un aparcamiento donde dejar los coches.

Caminando por el bosque

Comenzamos a seguir el camino justo en dirección norte, detrás de un cartel informativo vemos la senda que esta marcada en blanco y amarillo en los arboles, con un material reflectante suficientemente evidente.

Nada más comenzar a caminar dejamos un edificio de aseos a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por el bosque, el camino es una senda que pasa por el pinar, sin perder las marcas vamos ascendiendo hasta llegar a un corta fuegos que cruzaremos, para llegar a una pista forestal. Esto nos llevara en torno a 30 o 40 minutos.

Caminando por las pistas

Una vez en la pista continuamos ascendiendo por ella hasta que de nuevo se convierte en senda. Sin abandonar nuca las marcas blancas y amarillas el sendero se abre convirtiendo nuevamente en pista. Las marcas ya por terreno evidente nos llevan hasta las proximidades del refugio, el cual ya vemos unos metros mas abajo a nuestra izquierda.

Justo en esa dirección baja una senda que el camino utiliza, y bajamos hasta una nueva pista que nos lleva ya sin duda hasta la misma puerta del refugio Poqueira

Regreso

La ruta al Poqueira que utilizamos no es la única hay varias más desde las proximidades de Capileira, destaca la de la Central de Eléctrica de la Cebailla, si dejamos un coche en cada punto podríamos hacer la vuelta hacia allí y completar una circular.

Si este no es el caso la ruta de regreso al Poqueira habrá de ser la misma en sentido contrario

Fotos de la Ruta al Poqueira

También te puede interesar:

Alcazaba / Juego de Bolos / Refugio Poqueira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: