Como llegar al Refugio Giner

Refugio Giner de los Rios
Entrada al Refugio Giner

Como llegar al Refugio Giner
desde el Tranco

Vamos a contaros como llegar al Refugio Giner de los Ríos desde el Tranco, una ruta de senderismo fácil por la Pedriza que nos llevará hasta este rincón precioso.

Entrar a la Pedriza por el Tranco, y llegar al refugio por esta ruta nos permite tener una ruta senderista muy agradable que nos muestra una de las zonas más bonitas de la sierra de Madrid

Ruta:Al Refugio Giner desde el tranco
Dificultad:Facil.
Altitud Máxima:1.242 m.
Desnivel:229 m.
Distancia:8 m.
Etapas:Una
Tiempo:Hora y media en movimiento
Material:Ropa adecuada al senderismo y el tiempo
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si Atados
Tipo de Ruta:Ida y vuelta
A destacar:En verano poca agua en las fuentes
Track:Descargar

Comenzamos en el Tranco:

Para llegar a la zona del Tranco hay que ir hasta el pueblo de Manzanares el Real, desde allí sale una calle que se adentra en la Pedriza, en dirección al Camping. Esta zona es muy conocida y fáciles de localizar, pues al llegar hay varios restaurantes.

El sendero parte del Tranco desde el aparcamiento que hay en esta zona, manteniendo el río Manzanares a nuestra izquierda, y podemos seguir las marcas blancas y rojas del G R 10 que pasa por nuestra ruta.

Sin casi desnivel vamos ganando altura mientras caminamos río arriba, la senda se sigue sin problemas, hasta llegar a una zona donde una enorme zona de piedra nos obliga a subir con algo más de precaución, pero sin grandes dificultades.

Tras esto llegamos junto al río, que mantenemos a nuestra izquierda, para continuar hasta un puentecillo que nos ayuda a cruzar el Manzanares.

Chiringuito La Pedriza
Antiguo chiringuito «La Foca»

Llegando a Canto Cochino:

Desde este puente seguiremos hacia nuestra derecha, el camino pasa de sendero a pista, algo más ancho y despejado de vegetación, nos permite ver frente a nosotros los grandes risco de la Pedriza.

Avanzamos cómodos, ahora con el río más alejado y a nuestro lado derecho, para llegar a los pocos metros hasta el aparcamiento de canto Cochino, lugar en el hay otros dos restaurantes, los que nos encontraremos de cara si atravesamos el aparcamiento.

Encrucijada en la Pedriza
Direcciones d ela Pedriza

Continuamos por la autopista de la Pedriza:

Desde los restaurante bajamos por la pista siguiendo las marcas blancas y rojas hasta llegar aún nuevo puente que atravesamos, adentrándonos ahora por el pinar.

Al cruzar el puente giramos hacia la izquierda y un poco más adelante llegaos a unos carteles que indican las diferentes direcciones de esta encrucijada de caminos, incluyendo la que nosotros debemos tomar.

La senda sigue de frente, adentrándonos en el pinar, en un principio es ancha y clara, y de día está muy frecuentada pode montañeros y senderistas, de ahí que la llamen «la Autopista de la Pedriza»

La senda mantiene siempre a la derecha el río, unas veces más cerca y otras más lejos, pero sin duda es una referencia clara de nuestra dirección

Tras unos 40 minutos de camino, llegaremos al cartel que indica que tenemos que cruzar el río para ver el refugio.

Cruzado el puente, llegamos a una campa, llamada Prado Peluca, lugar en el que es habitual encontrar los burros que abastecen al Refugio, y desde donde vemos a este en lo alto

Desde aquí tan solo nos queda, ascender la senda por el resalto que nos separa del refugio, para lo cual, pasaremos junto a la fuente de Pedro Acuña

Ruta de regreso:

Muchas rutas parten desde el refugio, pero en este caso os proponemos deshacer el camino realizado.

2 comentarios en «Como llegar al Refugio Giner»

  1. Querido David,

    Somos dos montañeras que tenemos que confesarte un par de eventos. Nos salvaste la vida.
    La calidad de tu blog es impresionante. Mi amiga y yo decidimos hacer la ruta por la noche, y al no tener cobertura, lo único que pudimos utilizar fueron las capturas de tus indicaciones.
    Todo comenzó a las 12:30 de la noche en el pueblo de Manzanares, 5h mas tarde, es decir, a las 5:30am conseguimos llegar al refugio!
    Las fotos nos ayudaron a guiarnos en la total oscuridad, lo único que teníamos era la linterna de un móvil y ese móvil con un 1% de batería (no es necesario especificar que no somos senderistas expertas, pero queremos serlo).
    Tenías razón, el camino es precioso y Guzmán y su compañero personas encantadoras.
    No obstante, tenemos algo que reprocharte, con el debido respeto. Las indicaciones para llegar a Cantocochino fueron maravillosas, ninguna queja, pero desde allí hasta el refugio no especificaste nada, solo que eran 40m. ¿Qué iba a ser de nosotras sin tus instrucciones? Ahí todo empezó a ir mal. Había mil caminos, no veíamos nada y no sabíamos a dónde ir! 4am y que íbamos a hacer. Tuvimos la suerte de que nuestro amigo Myke Towers nos supo ayudar con sus buenas energías y con nuestra intuición (y un par de horas caminando en total oscuridad) PUDIMOS ALCANZAR NUESTRO OBJETIVO, ÉPICOOOOOOOOO!
    Es importante que cuando expliques una ruta, también tengas en cuenta a los senderistas nocturnos. Asimismo, agradecer tu foto de los carteles. (IMPORTANTE: cuando crucéis el puente y veáis el punto de información IR HACÍA LA IZQUIERDA, IZQUIERDA!) Si seguís un poco más veréis los carteles como bien indica nuestro amigo David (un rey).

    Solo nos queda agradecerte tu amor hacía la montaña y a este mundo tan bonito. Gracias a ti hemos descubierto una nueva pasión, y nos hemos propuesto realizar todas las rutas que has descrito en tu blog, ya te contaremos cómo van.

    Un fuerte abrazo a nuestro salvador y héroe,

    Lucía y María (234²)

    Responder
    • Hola Lucía y María, mil gracias por los cumplidos y más por los reproches, que de ellos se aprende mucho. Veo que vuestra ruta fue una autentica aventura en toda regla. Voy a revisar esa parte que decís y pondré más indicaciones, siempre pienso que más de uno no me va a leer tantas como pongo. Si algún días necesitáis cualquier indicación no lo dudéis y me decís, ojalá y algún día coincidamos en la montaña

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: