Circular desde el Puerto de Cotos

Descubrir lugares que nos hacen soñar es el lujo del Senderismo, y en esta ruta circular desde el Puerto de Cotos, lo conseguimos a lo grande.

Hacemos esta actividad por un entorno único y logramos llegar hasta dos árboles considerados: Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

Dos Tejos milenarios que nos reciben con las ramas abiertas, una concentración de Acebos que nos hará dudar de que estemos en la provincia de Madrid

Circular desde el Puerto de Cotos
Circular desde el Puerto de Cotos

Ruta Circular desde el Puerto de Cotos

Esta ruta nos permite disfrutar de toda una senda botánica natural, con muchos ejemplares de interés, ademas de recorrer un lugar de gran belleza.

Hacemos un recorrido largo e intenso que nos lleva de forma circular desde el Puerto de Cotos al Puente de la Angostura, cruzamos a la otra vertiente y hacemos cumbre en Cabeza Mediana para subir junto al Gr 10 hasta el puerto

Actividad intensa que hace las delicias de los que amamos las naturaleza y sus tesoros escondidos.

FICHA TÉCNICA

Ruta:Circular desde el Puerto de Cotos
Dificultad:Moderada +
Altitud Máxima:1.876 m.
Desnivel:+ 926 m.
Distancia:24,14 Km.
Etapas:Una
Tiempo:7,30 h en movimiento
Material:Ropa adecuada al senderismo y el tiempo
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de Ruta:Circular
A destacar:Ruta larga
Track:Wikilock

Otras rutas por la Zona:
Como Llegar al Giner / Yelmo por Valentina /
Laberinto de la Pedriza

Circular desde el Puerto de Cotos
Saliendo de Cotos

Comenzamos la Ruta en:

La ruta va a comenzar en el aparcamiento del puerto de Cotos, lugar muy frecuentado y con el aparcamiento limitado por lo que si venimos en coche tendremos que madrugar para encontrar sitio donde dejarlo.

Justo enfrente del bar de venta Marcelino, haciendo esquina con la carretera que lleva a la estación de Valdesqui salen unas sendas marcadas como Pr blanco y amarillo, donde comenzaremos la actividad.

Ruta a los Tejos Milenarios:

Encaminamos nuestros pasos en dirección sur, primero ascendemos unos metros por la senda y al poco nos dirigimos hacia nuestra izquierda manteniendo la carretera a nuestro lado, hasta salir a ella y cruzar.

Vamos a ir en dirección a las praderas que hay enfrente y pasamos junto al Refugio libre del Pingarrón.

Una vez en el refugio retomamos la dirección sur por una senda que se adentra por el bosque y baja hasta el arroyo, una vez en el, lo cruzamos y seguimos la senda hasta el siguiente arroyo, el de las Cerradillas.

El paisaje es increíble, estamos en un gran bosque y eso se deja notar, hay algunas señales verticales que nos ayudan a seguir el sendero que es fácil de localizar, y con el track podemos asegurar los giros en los cambios de dirección.

Una vez en este arroyo pasamos un par de puentecillos y llegamos a una pista forestal más ancha y significativa. la seguimos manteniendo el curso del arroyo a nuestra izquierda.

Tejos de Madrid
Tejos

Mantenemos esta pista hasta llegar a otra que sale a nuestra derecha y que esta vez comienza a subir. Ascendemos por la pista en dirección nor-este por fácil pendiente sin salinos de ella, hasta que comenzamos a descender a otro arroyo, y pasado este la pista asciende hasta una curva donde tenemos que estar atentos para encontrara la senda que nos adentra al bosque, nos hace cruzar el arroyo de Valhondillo, y nos lleva hasta los Tejos.

En este punto encontramos dos Arboles enormes y catalogados como árboles singulares de la comunidad de Madrid, son dos Tejos, protegidos cada uno por un perímetro de valla, y bien identificados por las placas que les otorga esta distinción.

Circular desde el Puerto de Cotos
La humedad del bosque

Al puente de la Angostura:

Salimos de esta zona descendiendo por la senda que baja junto al arroyo, esta parte del itinerario, es sin duda la de mayor belleza.

Toda la humedad de este lugar hace que todo esté cubierto de musgo y líquenes, la sensación es magnifica y especial. La flora es exuberante y nos recuerda al norte de la península.

Hacemos el descenso siguiendo el arroyo hasta salir de nuevo a la pista forestal, la cual tomamos a nuestra derecha según bajamos.

Si vamos atentos en este tramo de pista, veremos que a los lados hay gran número de Acebos, creciendo a los pies de los pinos, y que muchos alcanzan gran porte

Continuamos la pista entera, si bien nosotros hicimos un atroche en una curva que nos obligo a cruzar un rio de forma complicada pero divertida, en cualquiera de los dos casos la pista nos llevara hasta el puente de la Angostura. Lugar por el que cruzaremos el rio Lozoya.

Puente de la angostura
Puente de la Angostura

Al alto de Cabeza Mediana:

Una vez cruzado el puente salimos en dirección norte haciendo un atroche en el borde de la pista y saliendo a ala otra pista que esta por encima. Una vez aquí giramos a nuestra izquierda para continuar en subida

Recorremos unos cuantos metros y hay que estar atentos, ya que a nuestra derecha va a salir una senda poco marcada que en ascensión considerable nos va a sacar a la carretera.

Cruzamos la carretera y nos metemos por el camino que hay a la izquierda, que va en dirección norte y ascendiendo

Este camino se va desdibujando hasta que finalmente tenemos que ir por medio del bosque, en dirección este bordeando el alto de lao Cuchillares por su zona sur, en claro ejercicio de orientación

Al terminar el alto de los Cuchillares, giramos al norte y entre árboles alcanzamos una nueva pista forestal.

Giramos a la izquierda y a los pocos metros llegamos a una pradera, giramos para hacer cumbre en el Alto de Cabeza Mediana, en el que hay unas antenas de comunicaciones.

Circular desde el Puerto de Cotos
En cabeza Mediana

De regreso al Puerto de Cotos

Desde el alto de Cabeza Mediana, salimos en dirección a la pista Forestal, y una vez de nuevo en ella la seguimos en dirección oeste. Vamos por lo alto de un sencillo cordal que nos permite tener unas hermosas vistas del Pico de Peñalara a nuestra derecha.

Por esta zona avanzamos rápido y sin dudas, pues la pista es clara, hasta llegar a una majada en la que hay que evitar un pasillo de árboles que parece la continuación de nuestra dirección, muy al contrario tenemos que descender por senda poco clara hasta el arroyo de la Laguna, y una vez en este cruzarlo y buscar el Gr 10 que aquí se pierde con facilidad

Vamos virando hacia el sur hasta encontrara una pista que transita en paralelo a la carretera y que nos permite mantener un ritmo cómodo de subida, hasta llegar a una pradera donde retomamos las señales blancas y rojas del gr ahora más evidentes

Siguiendo esta senda saldremos al aparcamiento de Cotos completando con ello nuestro recorrido.

Fotos de la Ruta circular desde Cotos

A %d blogueros les gusta esto: