Camorca desde las Dehesas

Esta es una ruta que logra un remanso de paz en esta sierra tan masificada, llegar a la Camorca desde la Dehesas de Cercedilla es siempre un placer

Esta vez hacemos un recorrido circular que nos permite disfrutar de las dos vertientes de la Sierra del Guadarrama

Ruta a la Camorca desde la Dehesas

La Camorca es una modesta peña de 1.414 metros de alto completamente dentro de la provincia de Segovia, en tierras de Valsaín

La ruta que os comentamos a continuación, nos permite llegar a la Camorca desde las Dehesas, y hacer además un regreso diferente para conseguir un itinerario circular

Las fabulosas vistas, la tranquilidad de los bosques de Valsaín y la exuberante naturaleza que tenemos en estos lugares son la mejor recomendación para elegir esta ruta

Las casaras

Desnivel: + 1.085 m.
Vía : Circular desde las Dehesas de Cercedilla
Tiempos:7 horas totales
Material:  Ropa adecuada a la época del año
Época: Primavera y Otoño
Perro: Si (Cuidado con el ganado)
Destacable: Ruta larga en Kilómetros

Mujer Muerta desde Cercedilla

Como es la ruta a
la Camorca desde las Dehesas

Esta es una ruta sencilla en lo técnico, sin pasos de dificultad importantes, pero con un grado alto de exigencia física por su distancia total

El recorrido, nos lleva hasta una zona de la sierra poco transitada y más apartada de lo habitual, pasando la barrera natural del puerto de la Fuenfría, ampliando con ello los horizontes que muchos montañeros mantienen

Realizamos una primera parte más intensa que nos lleva a la parte alta del lado oeste del Valle de las Dehesas para después pasar al lado segoviano por el Collado de Tirobarra, tras un gran paseo por esta zona, regresamos al inicio subiendo el puerto de la Fuenfria

Ver fotos de la Ruta

Acebo con frutos
En el inicio

Lugar de inicio de ruta:

En esta ocasión comenzaremos la ruta en el aparcamiento de las dehesas que se encuentra frente al restaurante Casa Cirilo

Para llegar hasta el solo hay que tomar la carretera de las dehesas, M-966, que sale desde el mismo pueblo de Cercedilla

Dehesas de Cercedilla
Seguimos la senda de puntos rojos

Ascensión al Collado de Marichiva

Comenzamos a caminar localizando la carretera que baja hacia el pueblo, y hacemos unos cuantos metros por ella en dirección descendente, hacia el sur, tratando de localizar un pequeño chalet que hay en el lado derecho de la carretera según avanzamos

Este chalet que es una de las casas forestales de las Dehesas, nos sirve de indicador para tomar la ruta correcta.

Nos metemos hacia el bosque y sorteamos el chalet manteniéndolo a nuestra derecha, justo detrás de el encontramos una senda que señalizada con puntos rojos nos permite comenzar a caminar en la buena dirección

La senda comienza hacia el sur y ya metidos en el pinar vamos caminando hasta que llegamos a una encrucijada donde el sendero se bifurca, nosotros giramos a nuestra derecha, siguiendo los puntos rojos que ascienden por el bosque

Fuente de Marichiva
Fuente de la Marichiva

La subida se hace intensa y nos mantenemos a unos cuantos metros del arroyo del Infierno, por este dato y por los puntos rojos que vemos en los arboles el sendero se hace muy evidente

Cuando superamos los dos kilómetros desde el inicio el sendero gira y pierde algo de desnivel, momento en el que pasmos junto a una primera fuente un poco más adelante pasamos junto a una segunda y al poco llegamos a una pista ancha y clara, estamos en la «Calle Alta»

Una vez en la Calle Alta, podemos acercarnos ala fuente de Astilleros, pero si no queremos no pasa nada. Vamos a girar hacia nuestra derecha, abandonando ya los círculos rojos.

Ahora ascenderemos por la pista sin perdida posible hasta llegar al Collado de Marichiva, lugar que reconocemos por el murete de piedra, la barrera para coches y la puerta para senderistas

Collado de Tirobarra

Al Collado de Tirobarra

Ahora vamos a ir al Collado de Tirobarra, pero pasando por el rio Moros, haciendo así una senda poco transitada y de gran belleza

Para continuar pasamos al otro lado del muro y localizamos la pradera que hay, lugar en el que se juntan varios caminos.

Vamos a ver un cartel que indica el cierre de los caminos que bajan al valle del rio moros durante el verano, y este ha de ser la referencia para tomar la buena dirección

Junto al camino que baja, si nos ponemos a mirar hacia el, a nuestra derecha sale una senda que casi no se ve, y que tenemos que tomar si o si, para ello salimos en dirección norte y ligeramente oeste, dejando la montaña a nuestra derecha y siguiendo a nivel hasta encontrara la senda más marcada.

Al poco de comenzar a caminar entre los arboles encontraremos la fuente de Marichiva, indicador de que estamos en la senda correcta

Camorca desde las Dehesas
Lugar por el que se baja

Esta senda ya algo más marcada va a rodear la peña Bercial dejándola a la derecha de nuestros pasos.

Bajamos y subimos paseando por este bosque hasta que llegamos al cruce con el Rio Moros al altura de los Ojos del rio, pasado este punto el sendero comienza a ascender de nuevo y nos lleva entre pinos hasta que gana la suficiente altura para que la vegetación se despeje

La senda termina ascendiendo justo al medio del Collado de Tirobarra, dejando ala derecha el Montón de Trigo y a la izquierda La Pinareja

Chozo de pastor
Chozo de pastor llegando a la pradera

A la Pradera de la Venta

Para continuar atravesamos el collado en dirección norte y buscamos los senderos que bajan por ese lado, manteniéndonos ahora en rumbo norte, aunque algo este, hasta encontrar el senderito que baja en nuestra dirección.

Vemos una pradera y seguimos los hitos que están escondidos bajo los piornales, hay que estar atentos pues llegado un momento el sendero gira hacia el este a nuestra derecha, y los hitos casi no se ven

Ahora la senda baja por entre el matorral buscando una vaguada, y la senda se va haciendo cada vez más evidente, termina pasando junto a la majada de las Cabras, con sus corrales aún visibles

Pradera de la Venta

El sendero se va metiendo entre matorral cada vez más alto, y después en el bosque momento en el que es totalmente evidente y se convierte casi en una pista.

Cando bajamos si estamos atentos a nuestra izquierda, en medio del bosque, podemos ver un chozo de pastor totalmente reconstruido, y lo podemos visitar

El bosque se abre y llegamos a las praderas de las Venta justo a la altura de la pista que unifica varios caminos, lel Gr 10.1 el camino de Santiago, la calzada romana etc. Frente a nosotros se ven claramente los prados de la Pradera de la Venta

Cumbre de la Camorca

Ascensión a la Camorca

Por fin vamos a llegar a la Camorca desde la Dehesas y para ello, salimos a la pista y giramos a la izquierda, en dirección norte.

Continuamos caminando por la pista hasta llegar a una gran curva donde bifurca, nos salimos de ella por el camino de Santiago que en este punto esta bien indicado.

A los pocos metros vemos a nuestra derecha un camino bien marcado que no sale en los mapas y que asciende con fuerte pendiente por el bosque de pinos

Tomamos este amplio camino y comenzamos la ascensión propiamente dicha, el desnivel es importante y vamos a tener que esforzarnos en caminar hacia arriba

Este costarrón no llega al kilómetro pero es de los más duros de la ruta, nos saca a auna pista mejor conformada poco antes de llegar a cumbre y una vez en esta podemos descansar en el pequeño pero bien cuidado, refugio de la Camorca

Fuente la Reina
Fuente La Reina

Al Puerto de la Fuenfría

Para bajar de la Camorca, o bien deshacemos el camino o tomamos la pista que baja frente a la que subimos nosotros, en dirección este

Esta pista comienza a bajar por entre los pinos y una vez hacemos el primer kilometro llegamos a una encrucijada, que tendremos que cruzar, para seguir por la pista que se ve frente a nosotros y que es continuación de la que nos bajo de la cumbre

La pista sigue bajando y gira unos grados hasta que nos saca a las praderas de la Venta, por las que pasa la pista que viene de Funfría

Ahora continuamos hacia nuestra izquierda por la pista hasta que llegamos a la zona de la fuente de la Reina, bien indicada y evidente

Aquí podemos elegir si subir por la pista principal o seguir la pista del Camino de Santillana que suben paralelas la una de la otra

Si seguimos la pista principal hacemos algo menos de desnivel y pasamos junto a las ruinas de la Casa Eraso, lugar Real que atesora varias leyendas

Siguiendo cualquiera de los dos caminos posibles terminamos saliendo al puerto dela Fuenfría

Pabellón de Casaras

Regreso a Casa Cirilo

El puerto de la Fuenfría es una gran encrucijada donde muchos caminos se encuentran y donde los montañeros se paran a descansar.

Varios son los caminos que nos bajan hasta las dehesas, en nuestro caso optamos por la Calzada Romana

Para ello atravesamos el collado en dirección sur, cruzando la carretera de la República y bajando desde el primer momento por las piedras romanas que nos meten en la vaguada del puerto

Hacemos un par de zetas aprovechando y disfrutando del sendero bien sea la Calzada Romana o la Borbónica y bajamos por ella hasta alcanzar la carretera, la cual seguimos unos pocos metros para llegar hasta el aparcamiento