Navalmedio y los tres Lugares

Esta ruta nos permite disfrutar de un senderismo sencillo y de gran belleza metidos en los bosques de la Sierra de Guadarrama, paseamos por Navalmedio y los tres Lugares

Ruta de Navalmedio y los tres Lugares

Partimos del embalse de Navalmedio, muy próximo al pueblo de Navacerrada, y pasamos por tres lugares singulares de la Sierra de Guadarrama

Una ruta que nos hace disfrutar de la sencillez del senderismo, en un entorno ideal, abrigado en el invierno y sombrío en el verano

Bosque

Camorca desde las Dehesas

Como es la Ruta de
Navalmedio y los tres Lugares

Un lugar sencillo que nos permite disfrutar tanto de la naturaleza como de la historia de una sierra llena de secretos

El recorrido, muy sencillo y de gran belleza, nos hace recorrer el angosto valle formado por el arroyo de Navalmedio, por este subimos y bajamos visitando tres lugares singulares.

El primero la casa de las Mariposas un curioso lugar que en 1911 fue uno de los primeros lugares en los que se hizo investigación de campo en España y que hoy sirve de magnifico mirador

El segundo lugar destacado, es uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid, el conocido como Árbol de la Cadena, un enorme pino que atesora una bonita historia de amor entre hijo y padre

Por último nos adentramos en una parte oscura de nuestra historia pues visitamos una de las muchas minas de Wolframio que se crearon durante la segunda Guerra Mundial, en nuestro territorio. Un lugar que podemos entrar y descubriendo así la dureza de su roca

Mina de Wolframio
Boca de la mina

Ver fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de la Ruta

Vamos a comenzar esta ruta dejando los coches en el aparcamiento del embalse de Navalmedio

Para llegar hasta este sitio tenemos que alcanzar el Restaurante La Fonda Real, situado poco antes de alcanzar el kilómetro 13 de la carretera M 601 que sube al puerto de Navacerrada

Al llegar al restaurante una pista forestal bien marcada se adentra hacia la montaña y por ella podemos circular sin problemas hasta llegar a la cancela que impide el paso hasta el pantano, lugar en el que podemos dejar el coche

De Navalmedio de la Casa de las Mariposas

Dejamos la puerta principal a nuestra izquierda y tomamos la cancela que nos permite salir al monte en dirección este.

Nada más entrara hay que tomar la pista que asciende algo más difusa pero sencilla de ubicar.

Comenzamos subiendo entre jaras por esta senda fácil de seguir, pronto alcanzamos una pista más clara y la atravesamos, vamos ganando altura y nos metemos en el bosque

La senda termina sancándonos a otra pista y la seguimos sin dudas en claro ascenso, pero hay que estar atentos ya que pronto sale un sendero a nuestra izquierda que habremos de tomar para seguir subiendo por el bosque, pasando por algún que otro canchal de rocas

Pronto nos ponemos bajo la Casa de las Mariposas, aunque es posible que no la veamos, y siguiendo la senda llegamos a ella por su parte inferior la rodeamos y nos colocamos a su puerta, lugar preferente para poder disfrutar de sus vistas

A las Casas del Puerto

Salimos de la Casa de las Mariposas y continuamos ascendiendo por la senda que íbamos, pocos son los metros que nos separan de las instalaciones del Ventorrillo.

Al llegar a esta zona edificada, vemos una valla y al acercarnos encontramos la cancela que nos permite pasar, atravesamos las instalaciones y al salir junto a la carretera M 601, sin cruzar esta, vemos la pista forestal que baja por el bosque y que tenemos que tomar en calara dirección norte

Se camina rápido y cómodo por esta pista ancha de bajada, y dejamos la fuente de los Helechales a los pocos minutos a la derecha del camino, tras esta llegamos a una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda

Bajamos unos metros y llegamos al Arbol de la Cadena, un enorme pino silvestre con una cadena en su base, y junto a el el cartel que indica la historia por la que se convirtió en singular

Dejamos atras el árbol de la cadena y bajamos hasta el arroyo donde hay una encrucijada de caminos, vamos a girar a la derecha buscando subir por una senda menos marcada pero de fuerte subida que nos ha de llevar por el bosque en claro ascenso

La senda gana altura a cada paso y tras un buen rato de subida, nos saca a la pista forestal que va por encima nuestro, ahora en paralelo a la carretera pero sin casi apreciar a esta subimos pero con mucho menos esfuerzo

Tras un buen rato llegaremos a los primeros edificios del pueblo de Navacerrada puerto,, pasamos junto a la estación de tren he incluso podemos hacer una parada en alguno de los abres para tomar un refrigerio antes de continuar

Hacia la Mina

Desde la población salimos por donde entramos pero ahora no bajamos a cruzar el arroyo y usamos la senda que va a media ladera, la vía del tren a nuestra derecha unos metros por encima y el arroyo a la izquierda unos metros por debajo

La senda baja por terreno verde y arbolado hasta juntarse con el arroyo, y si queremos seguiremos avanzando junto a el, disfrutando de su sonido y frescor, mientras caminamos en claro y fácil descenso

Esta senda nos lleva hasta le encrucijada que pasamos al bajar del Arbol de la Cadena, pero no tenemos que entrara en ella y nos mantenemos al lado del arroyo por la senda que va junto a el

Siempre en descenso terminamos llegando a una pista y esta nos deja en un prado más amplio en el que vemos un refugio cerrado, hay que estar atentos

En este punto unos metros más abajo frente a donde esta la casa del refugio hay una construcción de piedras y es junto a ella donde va a salir la senda que sube a la cueva

La senda es poco visible y hay que buscarla porque no está indicada

Este sendero comienza a adentrarse en el bosque y toa fuerte desnivel, pasamos por el bosque y subimos sin tregua hasta llegar ala boca de la antigua Mina de Wolframio

Regreso al Embalse de Navalmedio

Una vez terminemos la vista a la mina, bajamos por la senda que nos trajo hasta ella, para terminanr saliendo a la pista forestal

Ya sin perdida posible descendemos por la pista manteniendo a la izquierda el arroyo y hacemos muchos metros por esta facil pista hasta que llegamos al cruce con el arroyo

Es en este puento que podemos separarnos de la pista y seguir las sendas que van junto al arroyo, pudiendo disfrutar de este entorno tan agradable

Las sendas nos terminara llevando hasta la puerta que da al aparcamiento, punto de inicio y fin de esta ruta de Navalmedio y los tres Lugares