Cascadas del Purgatorio desde la Morcuera

Esta es una gran ruta que nos permite llegar a las Cascadas del Purgatorio desde la Morcuera

Un itinerario diferente, más físico y mucho menos transitado, que nos muestra las Cascadas del Purgatorio desde otro punto de vista

Comenzamos y terminamos en el Puerto dela Morcuera, lo que multiplica el desnivel y hace una buena selección de personal

Pasamos junto al Refugio Libre de Aguillón, muy bien cuidado y situado

Podemos comer en el área recreativa de las Piscinas naturales de las Presillas, y continuar haciendo la ruta

El Rio

Desnivel: + 857 m.
Vía : Circular desde la Morcuera
Tiempos:8:30 horas totales
Material:  Ropa adecuada a la época del año
Época: Primavera y Otoño
Perro: Si (Cuidado con el ganado)
Destacable: Ruta larga en Kilómetros
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por la Sierra de Guadarrama

Integral de la Pedriza
Bosques de Rascafría
Mujer Muerta desde Cercedilla

Como es la Ruta:

Estamos ante una ruta exigente en lo físico, que además nos va a hacer que nos esforcemos en la orientación

Para llegar a las Cascadas del Purgatorio desde la Morcuera descenderemos muchos metros de desnivel que luego, al regreso tendremos que ganar de nuevo

El paisaje en excelente ya que salimos de zona de alta montaña y terminamos bajando a uno de los valles más húmedos y verdes de la comunidad de Madrid

Tenemos más de veinte kilómetros de naturaleza que nos van a sorprender a cada paso

Ver Fotos de la Ruta

Vistas desde el aparcamiento

Lugar de inicio de ruta:

Elegimos lo alto del Puerto de la Morcuera para comenzar la ruta y en concreto el aparcamiento de la Fuente del Cosio, al que llegamos por la carretera M 611, bien la tomemos en Miraflores de la Sierra o en Rascafría

Del Puerto al Refugio

Comenzamos a caminar siguiendo el borde de la carretera en sentido ascendente, hacemos solo unos cientos de metros para llegar hasta una puertecita que da acceso a la montaña por la parte más despejada de vegetación

Entramos en una pista que se difumina mucho en el terreno, y comenzamos a seguirla manteniendo las grandes cumbres de Cuerda Larga a nuestra izquierda

vamos descendiendo muy poco a poco, hasta que llegamos a la confluencia con el arroyo de la Najarra, momento en el cual giramos al norte y la senda comienza a seguir el arroyo manteniendo lo a la izquierda según vamos

La pista convertida en sendero termina sacándonos a una pista bien definida en al que nos juntamos al GR10 y giramos a la izquierda siguiendo las marcas

Sin salirnos de la evidente pista, continuamos hasta llegar al refugio de Aguilón donde además encontramos una fuente

Interior del refugio

Del refugio a las Cascadas del Purgatorio

Comenzamos la etapa más agreste de la ruta, y para ello dejamos el refugio a nuestra espalda continuando por la pista y el Gr

Tras hacer no más de trescientos metros y llegados e una amplia curva tenemos que identificar un sendero que sale hacia la derecha, el cual baja hacia el arroyo que nos servirá de barandilla para llegar a las Cascadas

Este sendero llega al Arroyo del Aguilón o Navahondilla, y encontramos un antiguo refugio majada de pastores

Camino junto al rio

Desde este punto tendremos que encontrar las trochas y senderos que van junto al cauce para ir descendiendo poco a poco.

En varias ocasiones cambiamos de orilla, buscando la comodidad en el terreno, aunque la mayor parte del tiempo vamos con el arroyo a la derecha

Este tramo, muy arbolado y de caminar muy bonito, dura al menos dos kilómetros y doscientos metros, llegados al fondo del valle, este parece enriscarse, podemos ir a la izquierda para tomar referencias y ver las cascadas desde arriba, o bien cruzar el riachuelo y comenzar a subir una pendiente intensa por la parte derecha del barranco.

Esta camino no esta bien marcado peor es evidente en cuanto nos metemos en el, pasamos este hombro y aparecen bajo nosotros las cascadas del Purgatorio.

Para llegar hasta ellas tenemos que hacer una senda algo aérea y descompuesta que va a hacer que nos apliquemos y tengamos cuidado.

Una vez alcanzamos la cascada alta, tenemos que volver a subir para bajar hacia la cascada baja y alcanzar el camino habitual que viene desde Rascafría

De las Cascadas a las Presillas

Una vez estamos en las Cascadas del Purgatorio, el siguiente tramo esta mucho más solicitado y lleno de gente.

Vamos a bajar en dirección a Rascafría y para ello utilizamos el camino habitual de los turistas.

La senda sigue las marcas del Gr 10 y se mantiene junto al arroyo el cual tenemos a la izquierda

Cascadas del Purgatorio

Al llegar a una bifurcación con un puente, nosotros no lo pasamos y continuamos de frente siguiendo el riachuelo hasta que el camino nos saca una confluencia de senderos, el rio se ensancha y alcanzamos las Presillas, zona de baño veraniego

En esta zona hay un merendero y hasta un chiringuito, donde tomar una cerveza mientas almorzamos

De las Presillas al Robledillo Alto

Por fin vamos a dejar atrás a tanta gente y salimos del área recreativa por donde llegamos, tomando la misma pista que unos metros más adelante gira a la derecha y por entre unas fincas, se sitúa en dirección sur este.

Presillas
Zona de las Presillas

hay que estar atentos pues hay varios cambios cruces y aquí el GPS comienza a hacer su función.

llegamos a una finca y salimos de nuevo al monte por una cancela, la zona esta llena de vacas y toros, estos ultimo algo más intimidatorios que peligrosos.

Subimos por una pista marcada en el terreno, y comenzamos a ganar altura de forma intensa, vamos avanzando por la zona del Espartal, llegado un punto, tenemos que salir a nuestra izquierda en dirección este, en el mapa aparece que hay una pista pero no es verdad, y es un camino que aprovecha un espolón para ganar altura y buscar la parte alta del alto del Robledillo

Hay que estar atentos y aprovechar las trochas para llegar hasta esta modesta cumbre en la que hay una caseta con antenas de telefonía

Regreso
Regresando

Por el Cordal hasta la Morcuera

Salimos del Robledillo por la pista que va en dirección este, hacemos una bajada hasta un collado intermedio y salimos de la pista principal por una secundaria que asciende a un primer pico de 1576 metros.

En esta cumbre nos situamos en paralelo a la Carretera que va a ir a nuestra izquierda, cambiamos el rumbo y vamos hacia el sur

Ahora seguiremos la pista y senderos que van por lo alto del cordal en que nos encontramos y sucesivamente vamos ascendiendo y descendiendo para hacer los altos de Cerro Pelado, Cerro Cardoso, y Cerro Merino.

Al bajar de este último cerro el camino nos lleva hasta la carretera, donde solo hacemos unos pocos metros antes de buscar una senda que sale a la derecha y que nos permite evitar el asfalto, este sendero nos deja detrás de un edificio de los forestales, desde el alcanzamos el Refugio Albergue de la Morcuera, y desde aquí podemos ir pos una senda junto a la carretera hasta el aparcamiento donde dejamos el coche, completando así la ruta a las Cascadas del Purgatorio desde la Morcuera