Perdiguera y Najarra Circular

Subir al Perdiguera y la Najarra en ruta circular desde Miraflores, todo un reto que nos gustó por el paisaje y por la intensidad de la ruta.

Un lugar de la sierra algo menos frecuentado y que nos permite tener una gran alternativa a las masificadas zonas cercanas a Navacerrada.

Todo un recorrido que nos hace sentir la altura de las montañas y el abrigo del bosque al meternos en los valles

Perdiguera y Najarra Circular
Árboles congelados

Perdiguera y Najarra, Circular desde Miraflores

En esta ruta circular que nos lleva hasta el Pico de la Perdiguera, y continua hasta la Najarra tenemos una de esas actividades que nos hacen felices, intensidad y naturaleza a raudales

Saldremos del bonito pueblo de Miraflores y comenzaremos a ascender sin pausa para recorrer el fácil cordal de la Vaqueriza, pasando por todos sus picos para llegar al Perdiguera de 1865 metros y bajar al puerto de la Morcuera, una vez allí subimos a la Najarra con sus 2.120 metros

Cerraremos el circulo bajando por caminos bien marcados hasta Miraflores, completando casi 20 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 950 metros.

Sieres un buen montañero, vas a disfrutar de lo lindo con esta ruta.

Ficha técnica:

FichaPerdiguera y Najarra Circular
Actividad:Ascensiónes
Dificultad: Fácil (técnicamente)
Altitud máx:2.120 metros.
Distancia: 19 km.
Desnivel: +949 m
Vía : Circular desde Miraflores
Etapas:Una
Tiempos:6 Horas y media
Material: Invernal: Crampones y Piolet
Época: Toro el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Ruta larga en distancia
Track: Wikiloc

Otras rutas por la zona:
Integral de Peñalara / Siete Picos / Montón de Trigo

Perdiguera y Najarra Circular

Ruta circular desde Miraflores a la
Perdiguera y la Najarra

Comenzamos la actividad en el mismo pueblo de Miraflores de la Sierra, podemos aparcar el coche en cualquiera de su aparcamientos municipales, y para encontrara el incio de ruta, tendremos que ir hasta la parte más alta, la urbanización Entrevalles.

Perdiguera y Najarra Circular
Vista de la Najarra

Por la Cuerda de las Vaquerizas

Salimos de la calle, por la pista forestal que encontramos al final del pueblo. La pista desde un primer momento va por el lomo de la Cuerda de las Vaquerizas, aunque al principio es poco evidente

El camino tiene gran número de matorrales a nuestro alrededor, sobre todo de jaras pringosas. La senda avanza con fuerte desnivel y desde los primeros pasos nos exige esfuerzo para avanzar.

Las vistas a ambos lados son cada vez mejores, y según subimos no hacen otra cosa que mejorar.

La dirección es evidente, y tendremos que ir coronando las diferentes cumbres que nos salen al paso por senda que va siempre por la parte alta del cordal, evitando los pasos más complicados

Poco a poco vamos llegando al lugar más alto del cordal, la cumbre de la Perdiguera de 1.866 metros de altura, en ella encontramos un vértice geodésico y una gran torre de telecomunicaciones.

Perdiguera y Najarra Circular
Cumbre de la Perdiguera

De la Perdiguera a la Morcuera:

Tras la pertinente foto de cumbre seguimos camino, y lo hacemos por el cordal continuando la marcha, primero hacia el norte para pasar por una primera cancela, y después, hacia nuestra izquierda según vamos para llegar a los Altos de la Morcuera, donde encontraremos un paso en la valla que delimita los términos municipales. para continuar nuestro caminos.

Ahora viramos algo al sur y comenzamos a caminar en bajada muy suave por el cordal de los altos de la Morcuera. Al final de este cordal, la bajada se hace más prominente y entre pinos nos vamos acercando hasta el puerto, al cual salimos por su lado norte.

Perdiguera y Najarra Circular
El viento convertido en hielo

Subida a la Najarra y regreso

Una vez en el puerto de la Morcuera, cruzamos la carretera y pasamos al otro lado del vallado que encontramos allí enfrente.

Nos pegamos al cordal y vamos ganando altura por la montaña, aprovechando las sendas que iremos encontrando.

Llegamos un primer paso de rocas, sencillo y agradable que nos obliga a pasar al otro lado de la montaña, y a partir de ahí, nos dedicamos a buscar la parte más alta del cordal, estamos en la última parte de la Cuerda Larga, y vamos deshaciendo su camino.

Tras un tramo algo más tendido, llegamos a la cumbre, a la cual podemos subirnos fácilmente para una foto.

Si bien hay un camino que baja a MiraFlores, en nuestro caso optamos por regresar al puerto, dado que era algo tarde y la nieve era profunda y sin huella, había que asegurar la jugada y la luz del día.

Perdiguera y Najarra Circular
En la Cima de la Najarra

Del puerto del ala Morcuera a Miraflores.

De nuevo en la Morcuera, giramos a la derecha según bajamos de la Najarra y nos dirigimos hasta el pequeño guardo que alli hay y frente a este encontramos la salida del puerto hacia el sur por senda. Justo aquí el camino se divide en dos y habremos de tomar el ramal que baja hacia el valle.

El sendero permanece con el río Guadalix a nuestra izquierda aunque vamos unos metros más altos que el, tras un par de curvas suaves, salimos a una pista que debemos atravesar para seguir por senda bien marcada, tras unos cuantos metros en nuestra bajada, la senda se bifurca y tomamos la de la izquierda algo menos evidente pero sencilla de seguir.

Trasitamos unos metros muy pegados al río, y justo antes de llegar al embalse de Miraflores tomamos una pista por la que avanzamos mucho más rápidos.

Recorremos la pista, y cuando más avanzamos más terreno urbanizado encontramos, llegados ya a la zona urbana dejamos el área recreativa de la fuente del cura a nuestra derecha, y subimos por las calles hasta salir a la calle que va junto a la carretera que viene del puerto.

Poco más a delante encontramos el centro de la población y seguro que una buena cerveza bien fría.

Fotos de Perdiguera y Najarra Circular

A %d blogueros les gusta esto: