Ruta Circular desde las Dehesas de Cercedilla

Esta ruta circular desde las Dehesas de Cercedilla, es una ruta sencilla de seguir que nos permite conocer la Calzada Romana, adentrándonos por los bosques de esta magnifica zona de la sierra.

Historia y naturaleza en un recorrido relativamente sencillo y agradable en cualquier época del año.

Ruta Circular desde las Dehesas de Cercedilla
Cartel de la Calzada

Ruta Circular desde las Dehesas de Cercedilla

Aquí tenemos una ruta moderada, de no mucho desnivel y relativamente fácil de seguir, buena para el verano porque vamos cubiertos por el bosque y buena en invierno cuando el temporal esta en las cumbre, aunque no hay que olvidar que muchos días estas tierras están cubiertas de nieve.

Recorremos un itinerario circular partiendo del fondo del valle de las Dehesas de Cercedilla, pudiendo dejar el coche frente al restaurante Casa Cirilo, donde podemos terminar haciendo visita gastronómica.

Ficha Técnica

ActividadRuta por Bosques de Rascafría
Dificultad Técnica: Fácil.
Dificultad Física:Fácil Modera Difícil Extrema
Altitud máxima:1.808 metros.
Distancia: 9 km
Desnivel: + 458
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Calzada Romana
Etapas:1 jornada
Tiempos:3 horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Paisaje único
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Como Llegar al Giner / Peñalara desde Rascafría /
Al Puente los Poyos

Pistas
Senda o pista

Lugar de inicio de ruta:

Comenzamos en el aparcamiento que hay frente al restaurante Casa Cirilo, el el corazón mismo del Valle de las Dehesas de Cercedilla.

En esta misma zona hay varios aparcamientos que pueden servirnos pero es habitual que se llenen rápido en los días de buen tiempo, se madrugador.

Para llegar hasta aquí tendremos que salir del pueblo de Cercedilla por la carretera M 966, la cual parte del pueblo hacia el norte en dirección al hospital de la Fuenfría.

Fuente
Fuente junto al aparcamiento

Hacia el puerto de la Fuenfría:

Muchos son los caminos que conducen hasta este puerto que une a las provincias de Madrid y de Segovia. En esta ocasion utilizaremos la Calzada Romana y la Borbónica para llegar hasta el

Salimos del aparcamiento dejando el restaurante a nuestra derecha y en clara dirección norte avanzamos por la carretera hasta llegar a una barrera que impide el paso a los coches, la evitamos y continuamos caminando en la misma dirección por l amplia pista que transitamos.

Tras unos metros caminados llegamos a una nueva cancela, con una valla de maderos, la atravesamos y cerramos y comenzamos a subir por terreno algo más incómodo pero aún fácil, las rocas de la calzada se van haciendo presentes.

Siempre en dirección norte terminamos llegando a una encrucijada de caminos a la altura del antiguo refugio de Peña Lara, de los cuatro caminos que aquí se encuentran tendremos que tomar el que esta enfrente nuestro, saliendo en dirección norte y que parece el menos evidente de todos

Nos metemos de lleno en la calzada y subimos por ella hasta llegar aun puente donde el camino gira hacia el este, lo seguimos sin salirnos de el y al poco llegamos a a otro camino que sube desde el sur, lo tomamos hacia el norte y ya no lo abandonamos hasta salir al puerto de la Fuenfría.

pinar
Bosques de pinos

Del Puerto al collado de Marichiva :

Ya en el amplio puerto podemos seguir el gr 10 hacia el norte si queremos llegar a la fuente de Fuenfría, y para continuar la ruta circular desde las dehesas de Cercedilla, tendremos que cambiar de dirección.

Desde el puerto saldremos en dirección oeste por la amplia pista que recorre la Vereda del Infante, y que esta marcada con señales blancas y rojas por el GR 10

El caminar se hace sencillo por la pista y porque ahora vamos más o menos a nivel, sin mucho esfuerzo llegaremos a una fuente que hay junto al camino y poco más adelante al Collado de la Marichiva.

En este collado tenemos varios caminos la propia pista , el Gr que se separa hacia la derecha en dirección a la Peña del Aguila, una senda que se adentra hacia los valle de Segovia, y según llegamos a nuestra izquierda, el sendero que hemos de tomar nosotros.

Esta senda comienza a adentrarse en el bosque y poco a poso va ganando desnivel, esta vez en descenso, pero algo acusado por lo que hay que ir pendientes de nuestros pasos.

Recorremos la Senda de Marichiva y con alguna pronunciada Zeta nos termina dejando en la carretera de acceso a las zona de las Dehesas de Cercedilla, solo nos restara cruzar esta carretera y acercarnos al aparcamiento para concluir la ruta Circular desde las Dehesas de Cercedilla.

Fotos de la Ruta Circular desde las Dehesas de Cercedilla

A %d blogueros les gusta esto: