Ruta Circular por la Barranca

Hacemos un recorrido por el valle que nos permite una ruta circular por la Barranca sencilla de seguir, sin ser muy exigente en lo físico

Este Valle es un lugar tranquilo donde realizar rutas muy agradables, pero cada día hay más afluencia de gente por lo accesible que es.

Ruta Circular por la Barranca
La pista

La Ruta Circular por la Barranca

El acceso al Valle de la Barranca es cómodo salvo en días de mucha nevada, podemos llegar hasta el pantano del ejercito del Aire en coche por una pista asfaltada y ahí comenzar la ruta.

En esta actividad recorremos senderos junto a los arroyos, visitamos la fuente de la Campanilla, y nos asomamos a los miradores de las Canchas, y nos adentramos en los pinares de este maravilloso valle.

La Ruta Circular por la Barranca, nos ofrece la posibilidad de conocer otro gran lugar en la sierra de Guadarrama, no te la pierdas.

Ficha Técnica: Ruta Circular por la Barranca

ActividadRuta Circular por la Barranca
Dificultad: Fácil
Altitud máxima:1.771 metros.
Distancia: 9 km
Desnivel: + 410
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Valle de la Barranca
Etapas:1 jornada
Tiempos:3 horas
Material: Ropa adecuada a la época del año
Época Recomendada: Todo el año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Ruta fácil
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Al Puente los Poyos / Motón de Trigo / Siete Picos

Nevado el bosque
El bosque nevado

Inicio de la Ruta:

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al Albergue de la Barranca. Para llegar hay que tomar la pista que sale del kilómetro 57 de la M 607 a la altura del pueblo de Navacerrada.

Esta pista asfaltada pasa junto a una agrupación de bomberos y se ve interrumpida al llegar a los aparcamiento por una barrera.

Fuente de la Campanilla en la ruta
La fuente de la Campanilla

Hacia la fuente de la Campanilla:

Comenzamos a caminar por la pista que nos trajo al aparcamiento, pasmaos la barrera que impide el trafico de vehículos y nos dirigimos hacia el norte.

nada mas comenzar dejamos a nuestra derecha un refugio cerrado que indica Casa de Guías de Navacerrada, y unos metros más adelante el embalse del Ejercito del Aire.

Seguimos remontando la pista y pasamos un parque de actividades en los arboles, y tras este nos vamos acercando al arroyo que llevamos a nuestra derecha.

En nuestro caso para evitar a otros montañeros decidimos caminar junto al río hasta encontrar un paso valido y cruzar a la otra orilla.

Una vez al otro lado continuamos caminando con el río junto a nosotros, siempre hacia el norte, hasta que la senda cruza una segunda vez la pista que sigue nuestra misma dirección

Llegado este momento comenzamos a subir por una senda algo más preparada con algún que otro escalón, y a los pocos metros llegamos a la curiosa fuente de la Campanilla, lugar idóneo para hacer un descanso.

Ruta Circular por la Barranca
bajando hasta la senda

A los miradores de las Canchas:

Una vez descansemos, tendremos que bajar por la senda que nos trajo hasta la fuente y según lleguemos de nuevo a la pista forestal, giraremos a nuestra derecha para continuar subiendo.

Este tramo lo haremos íntegramente por pista, a pesar de que está enclavada en medio del bosque y el lugar es de gran belleza, el persistente desnivel de la ruta se hace notar de lo lindo.

Vamos subiendo casi sin descanso y ganando metros en dirección sur, hasta que llegamos a un cruce, que estando despejado a nuestra izquierda se abre como un balcón. Lugar este en el que encontraremos tres paneles informativos que nos cuentan que estamos mirando.

Habremos llegado a los Miradores de las Canchas.

Ruta Circular por la Barranca
Senda de regreso

Girando en el Bosque:

Después de disfrutar de los miradores, continuaremos ruta saliendo por la pista y manteniendo la dirección que nos trajo hasta aquí, es decir hacia el sur.

La pista va bajado, y al llegar a la primer curva cerrada de recorrido, nos salimos por ella buscando una senda que continua nuestra dirección, abandonando la pista.

la senda baja por entre los pinos y de forma notoria va perdiendo altitud. la seguimos hasta que se encuentra con otra senda algo más marcada, y que debemos tomar hacia nuestra izquierda en dirección norte de nuevo

Esta vez la senda va mucho mas a nivel y su bajada es mas llevadera, estamos en medio del bosque y paseamos por entre los pinos disfrutando del momento.

Ruta Circular por la Barranca
Todo estaba nevado

Regresando al aparcamiento:

La senda termina por salir nuevamente a la pista, la cual tomaremos a la derecha de la marcha, para darnos cuenta que estamos en el tramo de inicio.

Seguiremos la pista para en pocos minutos llegar a la barrera y de ahí al coche

Fotos de Ruta Circular por la Barranca

A %d blogueros les gusta esto: