Subir a Peña Citores

Subir a Peña Citores es hacer una ruta corta pero intensa, en la Sierra de Guadarrama, que nos permite llegar a uno de los balcones más bonitos de estas montañas

Desde lo alto de esta punta del cordal de Peñalara, tenemos la posibilidad de admirar los picos y valles desde una perspectiva privilegiada.

Peña Citores
Sierra de Guadarrama

Ruta para Subir a Peña Citores

Esta es una ruta de ascensión, que de forma rápida y con fuerte desnivel nos lleva hasta la misma cumbre de Peña Citores.

La ruta normal y la más habitual para llegar a esta montaña, saliendo del Puerto de Cotos, que en tan solo tres kilómetros, nos hace superar 352 metros para llegar a la cumbre

FICHA TÉCNICA

Ruta:Ascensión a Peña Citores
Dificultad:Fácil +
Altitud Máxima:2.181 m.
Desnivel:+ 352 m.
Distancia:6 Km.
Etapas:Una
Tiempo:2,30 h en movimiento
Material:Estival: Ropa adecuada al senderismo y el tiempo
Invernal: Crampones y piolet
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de Ruta:Lineal
A destacar:Condiciones de alta montaña en invernal
Track:Wikilock

Otras rutas por la Zona:
 Yelmo por Valentina / Peñalara Integral /
Maliciosa

Peña Citores
Al salir del puerto

Comienzo de Ruta:

Vamos a comenzar esta ruta de ascensión en el Puerto de Cotos, en el cual encontramos un amplio aparcamiento. Eso si en los días festivos o fines de semanas hay que madrugar pues no es fácil encontrar sitio en el.

Una vez alli tenemos, tenemos que localizar el edificio del Centro de Visitantes de Peñalara, edificio singular que nos sirve de referencia para comenzar a caminar en la dirección adecuada.

Subiendo por el Bosque:

Desde el Centro de Visitantes de Peñalra, tenemos que comenzar a caminar hacia el norte, abandonando la pista principal, y dirigiéndonos hacia el bosque, llegando a el subiendo unas pequeñas escaleras que alli encontraremos.

Nada mas adentrarnos entre los pinos, encontramos una senda que asciende sin parar, por entre los pinos. poco a poco nos alejamos del puerto y de los edificios, y nos metemos más en el bosque

La ascensión aunque marcada se hace agradable pues con algo de suerte nos hemos quitado a la mayor parte de montañeros que van en dirección a Peñalara, por otras rutas.

Bosque de guadarrama
Saliendo del Bosque

Alcanzando el Cordal

Con relativo poco esfuerzo, salimos del bosque y nos encontramos con una zona más alta y de menor vegetación, el piorno es ahora nuestro compañero.

El camino se convierte en senda, eso si, bien marcada y en claro ascenso, continua dirigiéndose hacia el norte. Nos será fácil seguir su dirección hacia el cordal, durante los días claros, y en pocos minutos habremos llegado al cordal que une Peña Citores Con dos Hermanas y tras estas, con la cumbre de Peñalara.

Caminando por el Cordal hasta la Cumbre

Al llegar al cordal giramos hacia nuestra izquierda, en dirección al oeste. La pendiente se hace menos pronunciada y disfrutamos de vistas a ambos lados de la montaña

A los pocos metros veremos que a nuestra izquierda se va alzando el promontorio que es la cumbre de Peña Citores, y si queremos llegar a ella saldremos de la senda principal y por trochas poco marcadas llegaremos a la zona mas alta, donde hay unas rocas, donde podremos subirnos para admirar el paisaje

Pires en la altitud
Pinos de Altitud

En la Cumbre de Peña Citores

Desde la Cumbre de Peña Citores, admiramos el paisaje de Guadarrama, manteniendo vistas inmejorables tanto hacia la vertiente madrileña como segoviana.

Si nos apetece podemos llegar hasta el refugio de Peña Citores, para lo cual solo hay que seguir el cordal en dirección oeste hasta llegar a su extremo donde encontramos esta pequeña cabaña

Fotos de la Ruta a Peña Citores

A %d blogueros les gusta esto: