Saltar al contenido
Atrochando

Circular al Hombre desde Ezcaray

Circular al Hombre desde Ezcaray

Esta Ruta Circular al Hombre desde Ezcaray nos permite salir desde las calles del pueblo para ascender el monte del Hombre y regresar por los hayedos del Ciloria.

Ruta Circular al Hombre desde Ezcaray

Índice

Ezcaray y la Sierra de la Demanda son una maravillosa excusa para disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo.

Esta sencilla ruta nos permite descubrir un cordal que nos lleva hasta lo más alto de la montaña conocida como Monte del Hombre, de 1.549 metros de altitud.



Ficha Técnica:

RutaCircular al Hombre desde Ezcaray
Tipo de Actividad:Senderismo
Provincia:La Rioja
Localidad:Ezcaray
Dificultad:Moderada
Altitud máxima:1.549 m.
Distancia total:15 km.
Desnivel:+ 762 m.
Vía:Circular
Etapas:Una
Tiempos:6 h
Material:Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Enero 2024
Niños:Si
Perros:Si (Cuidado fauna silvestre)
Destacable:Cuidado: Zona de Caza
Senderos poco marcados
Track:Descargar Track >>
Compatible con Wi kiloc / Garmin …
Circular al Hombre desde Ezcaray
Mapa de la Ruta
Circular al Hombre desde Ezcaray

Rutas por Sierra de la Demanda

Te Puede Interesar:
Bosques de Tobía
La Ruta de Turza
Travesía de Artaso

Como es la Ruta Circular al Hombre desde Ezcaray

Un recorrido circular que podemos realizar saliendo a la montaña desde el mismo pueblo, sin mover el coche para nada.

La ruta nos hace subir a la conocida ermita de Santa Bárbara, excepcional mirador hacia la villa de Ezcaray, y punto estratégico entre los valles del Oja y del Ciloria.

Desde Santa Bárbara, seguiremos el cordal de las montañas en dirección sur y atravesando varios pinares, subiremos a cada una de las cumbres que unen a este pequeño monte con el monte de El Hombre.

La cumbre de esta montaña nos permite una panorámica única sobre las principales cumbres del valle del Oja.

Para regresar utilizamos las pistas que bajan hacia el valle del Ciloria y se acercan al pueblo de Zorraquín, pasando antes por los hayedos y por un Muladar donde se deja alimento a los buitres.

La ruta de regreso es sencilla y nos permite hacer una parada de avituallamiento en el bar de Zorraquín, perfecto sitio para descansar tranquilos antes de entrar en Ezcaray.

Circular al Hombre desde Ezcaray
Lugar de Inicio de Ruta

<< Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de Inicio de la Ruta

Vamos a comenzar la ruta en las calles de Ezcaray, en concreto en el barrio de San Lázaro, tomando como referencia el crucero que hay en él.

Desde este monumento es fácil ver las calles que suben hacia el monte, y dejando a nuestra izquierda la fuente que allí hay, miramos a la montaña y nos dirigimos a ella por la única calleja que asciende.

Ascensión a Santa Bárbara

Salimos de Ezcaray por el camino empinado que mantiene un murete a la derecha y va ganando altura en dirección suroeste.

Hacemos una curva y pronto, antes de hacer la siguiente, hay que localizar un sendero que asciende por la ladera de la montaña, el desnivel es intenso pero se deja hacer.

Esta parte de la montaña está bastante despejada y salvo vegetación baja no hay mucho más por lo que podemos ver hacia dónde nos dirigimos.

La senda, aunque algo difusa, permite que la sigamos con cierta facilidad, pues tan solo hay que buscar la forma de ir ganando altura en dirección a la parte más alta de la montaña.

En pocos minutos tras esforzarnos un poco, alcanzaremos la parte más elevada, despejada de vegetación y con la ermita en todo lo alto.

Ermita de Santa Bárbara
Santa Bárbara

Alto de Sarambula

Desde la ermita de Santa Bárbara, vamos a continuar nuestra Ruta Circular al Hombre desde Ezcaray, bajando al collado donde vemos el paso de la pista asfaltada.

Hacemos la corta bajada y al llegar a la pista localizamos una senda que la corta y asciende por la montaña, cruzamos para buscar la subida y de nuevo empezamos a ganar altura por la montaña.

Esta senda asciende por el espolón de la montaña, siguiendo el cordal de esta parte del valle.

Nos adentramos en zona arbolada y vamos ganando altura sin pausa, en varias ocasiones nos acercamos a la pista que sube la montaña pero no la vamos a seguir pues siempre hay continuidad en la senda que seguimos y cruzando la pista podemos seguir nuestra dirección.

Sin dejar de subir hasta que lleguemos a coronar la siguiente cumbre en esta ocasión el Alto de Sarambula.

Circular al Hombre desde Ezcaray
Hayas viejas

Ascensión al Pico del Hombre

Desde Sarambula, bajamos al siguiente collado siguiendo el camino y al llegar al mismo atravesamos este en busca de seguir subiendo por el cordal.

Ya metidos en el bosque vamos caminando y ganando altura, sin dejarnos seducir por las pistas que bajan hacia las laderas de la montaña.

En algún punto la senda se difumina pero si perseveramos en la dirección vemos que reaparece y permite que sigamos en nuestra dirección.

Los últimos tramos son bastante empinados y con terreno suelto, si bien no hay peligro alguno si puede ser incómodo en caso de estar nevado o mojado.

Poco a poco la vegetación se despeja y alcanzamos la parte más alta del Monte del Hombre, perfecta torre de vigilancia desde la que podemos disfrutar del paisaje.

Circular al Hombre desde Ezcaray
Bar de Zorraquín

Descenso a Zorraquín

Desde el monte de El Hombre podemos tomar varias vías de descenso, en nuestro caso optamos por continuar unos metros por el cordal y así disfrutar de una bajada más progresiva y con mejores vistas.

Seguimos la dirección suroeste y caminamos por el cordal, una pista que baja progresiva nos permite avanzar rápido en esa dirección y tras hacer unos mil metros, nos cruzamos con otra pista que sale a nuestra derecha, lugar en el que variamos nuestra dirección totalmente.

Ahora vamos hacia el norte, en claro descenso y metidos ya en el bosque.

Alcanzamos una primera confluencia, y giramos a la izquierda vamos descendiendo, como referencia.

Llegamos a otra pista y de nuevo optamos por bajar, ahora a la derecha, tras este giro pasaremos junto a una fuente y siguiendo de frente, justo antes de hacer una marcada curva a la izquierda, veremos que la pista se asoma a un cortafuegos, es en este lugar donde encontraremos el Muladar.

El propio cortafuegos es el lugar donde los pastores se deshacen de los animales muertos en el monte y los buitres dan buena cuenta de sus restos, lo que sin duda es siempre un gran espectáculo.

Retomamos el descenso por la pista y al poco hacemos otra curva, tras esta llegamos a una bifurcación y tomamos la opción de la derecha, siempre metidos en el hayedo.

El camino hace varias curvas poco marcadas y aprovecha el bosque para avanzar y descender, llegando a una última bifurcación, donde optamos por la opción de bajada.

La pista termina saliendo del bosque, busca un puente y cruza el río Ciloria, y salimos al pueblo de Zorraquín por unas naves dedicadas al ganado.

Al llegar a la carretera general solo tenemos que cruzar para alcanzar el único bar del pueblo, o continuar nuestra ruta.

Circular al Hombre desde Ezcaray
Pistas de bajada

De Zorraquín a Ezcaray

A penas nos quedan dos kilómetros para concluir la ruta y regresar a Ezcaray.

Para ello recorremos Zorraquín en dirección noroeste, siguiendo la carretera principal, estando atentos a meternos en la última calle que sale a nuestra izquierda y que va en paralelo a la carretera.

Esta calle termina en una senda muy bien marcada y que permite hacer muchos metros sin ir por asfalto, estamos en la Ruta Verde del Ciloria.

Esta senda ciclable, se acerca a la carretera y la mantiene a la derecha de nuestro caminar, hasta que termina entrando en Ezcaray, a la altura de la Calle Jesús el Nazareno.

Fotos de la Ruta
Circular al Hombre desde Ezcaray

Te puede Interesar:
Rutas de Montaña por Burgos
Rutas con Árboles Singulares
Circular en Pozo Negro