Ruta de Siete Picos

Caminar por la Ruta de Siete Picos es hacerlo sobre la espalda de un gran Dragón, o al menos eso cuenta la leyenda.

En esta senda tenemos una actividad completa, sencilla y agradable como ninguna, apta para principiantes bien preparados.

La ruta del anillo del Dragón por Siete Picos, se puede realizar en cualquier época del año. Su dificultad es baja, saldremos del Puerto de Navacerrada, y regresando por el camino Schmid.

Ruta Siete Picos
David en la ruta

Ruta de Siete Picos – El Anillo del Dragón

Desde hace algunos años se le dio nombre a esta ruta como el Anillo del Dragón, asociando su recorrido circular con la leyenda que cuenta como esta formación rocosa fue creada a partir de un dragón que se acostó y se convirtió en piedra.

Cierto es, que vista de lejos, esta consecución de Siete Picos, recuerda a la espalda de un dragón, y si bien no creo que esto sea posible, si es bonito conocer las leyendas de nuestra sierra.

La ruta es relativamente fácil de seguir, salvo en días de niebla, y con nieve suele ser buena para hacer con raquetas, lo cual la hace una gran opción para hacer con niños

Aún así, no está exenta de riesgos por lo que te pedimos prudencia, y que te informes bien de la meteorología, antes de hacer una ruta a esta altitud.

Ficha Técnica

ActividadRuta de Siete picos
Dificultad: F
Altitud máxima:2.138 metros.
Distancia: 10 km
Desnivel: + 450
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Anillo del Dragón
Etapas:1 jornada
Tiempos:4 horas
Material: Estival: Ropa adecuada y agua
Invernal: Crampones, o raquetas
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Posibles trepadas fáciles pero expuestas
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Circular de Camorritos / Motón de Trigo / Integral de Peñalara

Ruta de Siete Picos
La senda de inicio

Comienzo de Ruta de Siete Picos:

La ruta de Siete Picos comienza en el puerto de Navacerrada donde hay un amplio aparcamiento donde podemos dejar el coche, o bien podemos llegar hasta alli en el trenecito que sube desde Cercedilla.

La senda comienza justo a la vuelta del bar conocido como Venta Arias, desde ahí tomamos la pista asfaltada que asciende, pero justo al llegar a ella tenemos que subir por el campo hacia la pista de esquí llamada del Telégrafo. Este punto de inicio puede ser algo confuso, por lo que es importante que estemos atentos..

Hacia el alto del Telégrafo:

La senda comienza fuerte, vamos a coger altura rápido. Al dejar la carretera subimos una cuesta que nos deja tras una valla, la cual rodeamos y comenzamos ascender por una senda que sube pegada al exterior de la pista de esquí, avanzamos en claro ascenso por entre los pinos, siempre hacia arriba sin duda alguna.

La cuesta nos saca a la zona alta de la pista de esquí, donde aún en verano veremos las instalaciones que allí tiene esta estación de esquí. Desde este punto ya estamos aupados al cordal y podemos seguirlo hasta la primer cumbre del día, el Alto del Telégrafo, o dejar la cumbre a nuestra izquierda, pues el camino lo evita si así queremos hacerlo.

Ruta de Siete Picos
Por el Bosque

Por la pradera de Siete Picos:

Continuamos camino hacia el oeste, recorriendo la pradera que es aquí el cordal, y que por unos minutos se presenta llana del todo.

Según avanzamos, el camino toma algo más de pendiente y comenzamos a subir de nuevo por bosque, se hace presente que estamos subiendo a una montaña, pero antes de que podamos arrepentirnos el camino vuelve a llanear, estamos en la zona más alta de la ruta.

Unos metros más y la senda nos deja al pie de la cumbre del pico más alto de los Siete. Si queremos llegar a su cumbre, que no es necesario, tendremos que superar algunos pasos de trepada, fáciles pero no carentes de riesgo, y mas si la roca esta mojada o nevada, se prudente, por favor

De pico en pico:

Una vez llegados al primero, el más alto, la senda va a transitar de uno a otro, pasando entre ellos y ofreciéndonos la posibilidad de trepar o no a sus cumbres, lo cual no es necesario.

Las vistas son geniales y el recorrido muy entretenido, caminaremos en dirección oeste hasta llegar al último de los pico, y justo antes de subir por el, giraremos hacia el norte.

Ruta de Siete Picos
Nieve en la ruta

Al Collado Ventoso:

La senda comienza a descender y pasamos al interior del bosque, poco a poco nos rodean los pinares y perdemos altura.

La senda es relativamente cómoda y nos lleva hasta la pradera del Collado ventoso, lugar en el que muchos montañeros se encuentran y en le que hay una fuente algo escondida. Por el atraviesa el famoso camino Schmid, el cual vamos a utilizar a partir de ahora.

Camino Schmid
Ya en el Camino Schmid

Regreso por el Camino Schmid:

Del collado Ventoso, salimos hacia la izquierda, en dirección este, siguiendo las marcas de círculos amarillos que guían el famoso camino Schmid.

Este camino bien marcado, nos lleva por el bosque, en ligero ascenso hacia el Puerto de Navacerrada, justo antes de llegar a el nos veremos obligados a atravesar una de las pistas de esquí de la estación. Siendo verano ni nos damos cuenta, pero si es invierno, mas vale que lo hagamos con cuidado, pues es cara norte y suele estar helada

Una vez superado esta última dificultad nos será sencillo llegar hasta el lugar de inicio, y de ahí al coche.

Las ruta de Siete Picos en fotos:

A %d blogueros les gusta esto: