Saltar al contenido
Atrochando

Refugio Zarcia

mayo 26, 2020
Refugio Zarcia

Uno de esos pequeños refugios que hay por nuestras montañas. El refugio libre de Zarcia, es un lugar algo descuidado pero que da acceso a dos de las rutas más interesante de la Sierra de la Demanda en Burgos.

El Refugio libre de Zarcia

Refugio de Zarcia
El refugio de cerca


Ficha técnica:

Altitud:1.043 m.
Provincia:Burgos
Guardado:No.
Capacidad:10 plazas
Actividades:Ascensiones: Pico San Millán
Rutas: Cascadas de Altuzarra
Alquiler de Material:No
Reservas:No
Ruta Acceso:Desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión

Refugios de Montaña

Te puede interesar:
Rutas por la Sierra de la Demanda
Rutas por Burgos

Datos Básicos:

Refugio libre, a pie de pista forestal, tiene chimenea y una mesa con bancos

Historia del Refugiode Zarcia:

Esta caseta es posiblemente una de las muchas que edifico el ICONA en esta sierra de la Demanda. A día de hoy es posible utilizarla como refugio libre, pobremente acondicionado

Acceso al Refugio Zarcia:

Para llegar al refugio hay que salir del Pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, por la pista forestal que parte hacia el sur adentrándose en el bosque, justo antes de llegar al área recreativa de Zarcia, se abre una explanada y a la izquierda de la pista según vamos, veremos este pequeño refugio.

Comentarios y recomendaciones:

Esta pequeña caseta se encuentra en buen estado, si bien la limpieza dependerá del que lo visitara antes que nosotros.

Por su situación permite ser punto de inicio para realizar la Ascension al Pico San Millán, punto más alto de la provincia de Burgos.

Hay que resaltar también la ruta de las Cascadas de Altuzarra, que por su belleza es ruta senderista destacada, muy interesante de hacer en primavera por el mayor aporte de agua de su río, o bien en otoño por ser un recorrido por hayedos.

En cualquier circunstancia es necesario que si utilizas este refugio lo hagas entendiendo la necesidad de ser pulcros y cuidadosos, entre todos tenemos que mantener estas pequeñas construcciones rurales que nos permiten estar en medio de la naturaleza, pero que carecen de servicio de mantenimiento

La pequeña cabaña está equipada con una chimenea, una mesas y nos bancos, pero no tiene cama, por lo que hay que llevar esterillas y saco.

Muy apretados y cariñosos, en caso de necesidad podría albergar a unas diez personas como máximo

Te Puede Interesar:
Refugio José Vera
Refugio llano de la Casa