Circular desde Manzanares el Real

Si señores, en un paseo esta el placer de realizar una ruta, y mucho más si es una Ruta Circular desde Manzanares el Real, que nos adentre en La Pedriza.

Un recorrido sencillo que nos permite acercarnos al conocido Yelmo, y regresar por senda hasta el punto de inicio

Jaras en Flor
Jarales en flor

Ruta Circular desde Manzanares el Real:

Muchas rutas nos permiten adentrarnos por la pedriza, pero pocas salen del mismo pueblo de Manzanares, esta lo hace y además nos lleva a los pies del Yelmo, si queremos podríamos subir hasta su cumbre aumentando en solo media hora más el recorrido.

Ficha Técnica

ActividadRuta Circular desde Manzanares el Real
Dificultad: Fácil.
Altitud máxima:1.592 metros.
Distancia: 18,50 km
Desnivel: + 605
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Desde el pueblo
Etapas:1 jornada
Tiempos:3 horas
Material: Estival: Ropa adecuada y agua
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Paisaje único
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Como Llegar al Giner / Yelmo por Valentina /
Ruta al Puente de los Poyos / El Laberinto /
Integral de la Pedriza

Comenzamos caminar:

Una vez en Manzanares el real tendremos que subir hasta la parte norte del pueblo, pudiendo hacerlo en coche si así se quiere.

El punto donde se inicia el track del recorrido, sale justo de una calle al campo y por ello entramos casi de inmediato al parque natural por la zona del Alcornocal.

Circular desde Manzanares el Real
Yelmo

Hasta el Yelmo:

Comenzaremos a caminar por la senda que nace en la calle, y de inmediato iremos ganando altura en dirección norte, casi rectos en nuestro rumbo.

La senda comienza a moverse entre jaras y rocas, y aunque no varia su dirección, si realiza múltiples zetas para ganar altitud con mayor comodidad.

Poco a poco vamos perdiendo vegetación y ganando en rocas, hasta llegar al Risco del Ofertorio, pasado este, a los pocos metros, llegaremos a una zona más amplia y plana, conocida como la Gran Cañada.

Atravesamos esta Cañada en dirección norte, manteniendo el rumbo que nos trajo hasta aquí, y comenzaremos de nuevo a subir entre rocas.

Ahora las zetas se hacen más evidentes y amplias y la subida más exigente, dejaremos a nuestra derecha «Peñas Cagas» y seguiremos por la senda, hasta llegar a una clara bifurcación que sale a nuestra izquierda, y que deberemos tomar para llegar a la pradera del Yelmo.

Avanzaremos por la pradera, ahora más a nivel y sin tanta subida para que a los pocos metros aparezca a nuestra derecha la inmensa mole del Yelmo.

Circular desde Manzanares el Real
Anochecer en la Pedriza

Hacia la Gran Cañada:

En la pradera del Yelmo podremos tomar un descanso junto a su fuente y una vez retomado aliento podremos continuar.

Primero avanzamos manteniendo el Yelmo a nuestra derecha, y poco a poco nos vamos separando de el, por la senda que baja en dirección al Tranco, rumbo Sur oeste.

La senda se difumina algo a la salida de la pradera pero estando atentos será fácil seguirla, y en días festivos estará transitada.

Iremos perdiendo altitud casi de forma constante y siempre notoria, haciendo pequeñas zetas aquí y allá. Cuando lleguemos a la altura de las «Cerradilla» el desnivel se hará más acusado y una vez superado este, entre jarales, saldremos a la Gran Cañada, punto en el que giraremos a nuestra izquierda según vamos.

Utilizaremos la senda que va por medio del a Gran Cañada en clarísima dirección este, casi sin ningún desnivel para llegar de nuevo al cruce que pasamos al comienzo de ruta.

Una vez en el giraremos a nuestra derecha para deshacer el camino que nos trajo a primera hora hasta aquí

El regreso :

Desde la Gran Cañada, tan sencillo como bajara por la senda que nos trajo, pasando de nuevo por el Risco del Ofertorio y saliendo a Manzanares por el Alcornocal

Fotos de la Circular desde Manzanares el Real:

A %d blogueros les gusta esto: