Circular desde San Rafael

En esta Ruta Circular desde San Rafael vamos a conocer una de las zonas menos visitadas de la Sierra de Guadarrama

Ruta Circular desde San Rafael

Esta es una ruta sorprendente, que nos va a llevar a una de las zonas menos visitadas de la Sierra de Guadarrama, ya metidos en la provincia de Ávila

El recorrido pasa por un bonito y pequeño embalse, vemos también unas ruinas de la Guerra Civil y descubrimos un antiguo refugio libre, pero lo mejor es la zona de las Lagunillas de Pegueridos.

Las Lagunillas de Peguerinos son un conjunto de afloraciones de agua en terreno de turbera que sorprende por su belleza y ubicación… ¡Tienes que conocerlas¡

Fuente Fernando Benito

Desnivel: + 685 m
Vía : Circular
Tiempos:Seis horas
Material: Ropa adecuada a la época del año
Destacable: Ruta sencilla pero larga
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por Guadarrama

La Camorca desde las Dehesas
Travesía de La Mujer Muerta
Cueva del Monje y Silla del Rey

Como es esta ruta:
Circular desde San Rafael

Esta ruta Circular desde San Rafael es un recorrido senderista puro, largo en distancia pero con un desnivel medio que se deja hacer muy bien

El entorno es el mejor que podemos llegar a tener para una ruta de senderismo, se trata de un bosque amable y bonito que permite pasear por sus entorno sin grandes problemas de orientación

Como gran ruta de senderismo aglutina paisaje e Historia, ya que hay restos de la Guerra Civil por los que pasamos, y además tenemos la suerte de visitar un paisaje de gran valor como son las Lagunillas

Ver fotos de la ruta

Por el bosque

Lugar de inicio de ruta

Vamos a comenzar la ruta en el pueblo de San Rafael, al que llegamos por la Nacional VI, nada más bajar del alto del León si venimos de Madrid, o antes de empezar a subir este si lo hacemos desde Segovia o Ávila

El punto donde dejamos el coche en nuestro caso fue la tranquila calle de Peña del Águila desde la cual es muy sencillo incorporarnos a la carretera por donde pasa el Gr 88 el cual es parte del inicio de esta ruta Circular desde San Rafael

Puente ne bosque
Otro puente

Al Collado del Hornillo

Salimos de San Rafael, para comenzar tranquilamente por la pista asfaltada que es el Gr 88, por ella hacemos algo menos de un kilómetro y tras hacer una amplia curva en zeta, tenemos que buscar una pista que se va a la izquierda en dirección a unos chalet, el Gr se mete por este lugar y se convierte en sendero perdiendo el asfalto de vista

Seguir las señales rojas y blancas de este Gr no es tarea fácil, no hay muchas y están muy viejas pero aún así podemos hacerlo

La ruta pronto nos lleva hasta el Arroyo Mayor, que sirve de barandilla al Gr y que vamos a mantener a nuestro lado en toda la subida, este tramo es quizás el de mayor desnivel de toda la ruta

Avanzaremos en todo momento en dirección sur mientras subimos sin descanso junto al arroyo, algún que otro puentecillo nos ayudara a cruzarlo en alguna ocasión, sobre todo al comienzo.

Después nos mantenemos mas o menos cerca de el hasta que completamos casi los cinco kilómetros desde el punto de inicio, y con ello llegamos al Collado del Hornillo

Bajando del collado

Por el Valle de Enmedio

Una vez en el Collado, vamos a variar y buscar la bajada al Valle de Enmedio, uno de los más aislados de la Sierra.

Tomaremos un atajo que corta la pista que baja hacia el valle y mantendremos esta a nuestra derecha, tras atajar unas primeras curvas la pendiente se suaviza y llegamos a una fuente algo escondida que se la comen las zarzas

Aquí encontramos una senda que nos permite ir en paralelo a la pista asfaltada siguiendo su misma dirección.

Por ella avanzamos sin dificultades por el bosque manteniendo el arroyo a la derecha y a la derecha de este la pista

Camping valle de enmedio
Desvío al camping

Avanzaremos cómodamente por casi cuatro kilómetros, una vez lleguemos al punto donde la senda se separa de la pista, tendremos que cruzar el arroyo y llegar ala pista principal

Poco más adelante, llegamos a una bifurcación, a la derecha quedara la entrada al Camping del Valle de Enmedio y nuestra ruta continua de frente por la pista principal, por la que caminamos cómodos y sin perdida

Hacemos unos cuantos metros más y llegamos a una nueva bifurcación, ahora si nos vamos a la derecha, seguimos esta pista por unos cuantos metros más y cuando vemos las mesas de área recreativa a nuestra derecha, nos dirigimos hacia ellas saliendo de la pista

Pasamos junto a las barbacoas que allí hay y cambiamos el rumbo poco a poco para ponerlo en dirección norte.

Al llegar a una pista, encontramos una bifurcación de este nosotros tenemos que pasar una cancela que puede estar cerrada pero se para bien, y seguimos al norte, ahora llevamos la cerca del camping a la derecha mientras andamos

Llegando al refugio

A las Lagunillas de Peguerinos

El terreno se hace más despejado y hay unas bonitas campas junto al camping con preciosas vistas al paisaje de los alrededores

La pista avanza y nosotros por ella, el caminar es sencillo y se deja hacer mientras se disfruta el paisaje.

Llegados a un punto encontraremos el desvío a los restos de una antigua posición militar de la Guerra Civil, los de la Loma del Collado.

Podemos subir hasta ellos siguiendo una ruta que parte de este punto y que tiene unos puntos amarillos poco visibles como guía para llegar al complejo de trincheras y bunkers

Las ruinas del puesto

Hecha la visita o bajamos por el mismo sitio que subimos o buscamos la sendita que nos avanza unos metros en la pista que seguíamos

Continuamos la pista unos metros más, hasta llegar junto a la presa del Embalse de la cañada Mojada.

Este punto es de orientación y tenemos que buscar una sendilla que baja al rio que hay bajo la presa, dar con la mejor forma de cruzarlo y subir por la senda que va al otro lado de la presa.

una vez en este punto nos podemos asomar al pequeño pantano y regresar para hacer una travesía sin senda en dirección nor-oeste por el pinar

Este tramo no tiene senda pero es fácil de realizar ya que el pinar es despejado por abajo, y no hay que hacer mas de quinientos metros de recorrido para volver a salir a una pista

Una vez en la pista vamos a la izquierda y al llegar a una bifurcación tomamos la de la derecha para seguir al norte

Poco más adelante en el extremo de esta campa hay un refugio libre, llamado refugio de las Esquinillas, y si estamos atentos podemos hacerle una visita

Ahora continuamos por la pista en dirección norte hasta que esta llega junto al arroyo al que parece bajar y desparecer, tenemos que cruzar y buscar una senda que asciende por esta vaguada, estamos en la senda de las Lagunillas, y tenemos que ir ganando altura por el bosque sin perder la vaguada de neustro lado

El sendero termina sacándonos a las Lagunillas de Peguerinos por su extremo oriental

Lagunillas de Peguerinos
Una de las Lagunillas

Lagunillas y Regreso a San Rafel

Estas Lagunillas de Peguerinos son un paisaje sublime y diferente tan verde el terreno y lleno de lagunas encharcadas, de verdad que merece la pena conocer el lugar

Subimos por el campo pasando entre todas las lagunillas hasta que salimos a una pista, momento en que comenzamos el retorno, girando hacia la derecha según vamos

Salimos de las lagunillas por la pista vamos atravesando un terreno sorprendente, muy húmero y lleno de grande charcos a modo de nuevas lagunitas

Seguiremos la pista por el bosque hasta llegar a la confluencia de otra que se incorpora por nuestra derecha, lugar en que esta la fuente de Fernando Benito.

Seguimos avanzando y hasta llegar a una vaguada que nace a nuestra izquierda momento en el que hay que estar atentos pues nos toca reconocer una senda que se separa de la pista y comienza a bajar pro el bosque

Pasamos junto a otra fuente, la de Juan Beliver, que esta metida en el bosque, y es el punto en que comienza a descender el sendero

bajaremos de forma clara y contundente siguiendo el arroyo el cual no tenemos que abandonar en ningún momento, pues nos servirá de barandilla

Varias sendas irán saliendo a derecha e izquierda pero nosotros seguimos la del arroyo hasta que nos saque a la pista/carretera, punto en el que giramos a la derecha y seguimos toda ella hasta llegar al lugar donde dejamos el coche, completando con ello la Ruta Circular desde San Rafael