Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos

Conseguir una ruta circular a Navacerrada desde Camorritos, implicaba superar muchos metros de desnivel, pero nunca pensamos en lo agradable del paisaje que íbamos a descubrir.

Utilizamos el Gr 10, la Senda Herreros y pasamos junto al río Navalmedio, y hacemos más de 16 kilómetros por el bosque, parando a comer en el mismo puerto de Navacerrada.

Una gran ruta en la sierra de Guadarrama, que nos permite disfrutar de su entorno.

Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos
Entrada a la senda

La ruta circular a Navacerrada desde Camorritos

Aquí tenemos una ruta exigente en lo físico pero fácil en lo técnico que nos va a permitir disfrutar de los bosques de esta sierra, por zonas aun poco frecuentadas.

La ruta sale Camorritos, y utiliza el Gr 10 para llegar hasta la pradera de Navarrulaque, donde tomamos la Senda Herreros hasta llegar al alto del Telégrafo, desde donde bajamos al puerto de Navacerrada, y desde este salimos por detrás de las casas que están en la vertiente madrileña para, acercarnos al Río Navalmedio y por varias sendas y pistas llegar al embalse de Navacerrada y de este al punto de inicio.

Ficha Técnica

ActividadRuta Circular por la Fuenfría
Tipo Actividad:Ruta de senderismo
Dificultad: Fácil (técnicamente)
Altitud máxima:1.958 metros.
Distancia: 16 km
Desnivel: + 741
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada:  Camorritos – Senda Herreros
Etapas:1 jornada
Tiempos:5 horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Ruta Larga
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Circular desde Camorritos / Circular desde la Dehesas
Bosques de Rascafría

Punto de inicio de ruta:

Comenzamos esta Ruta circular a Navacerra desde Camorritos, que es un apeadero de tren de la linea C 9 de Renfe, la cual sale de Cercedilla. A este punto podemos llegar en coche por la calle carretera que va pegada a la via estrecha de este tren turístico.

En este punto, nos será fácil localizar las marcas blancas y rojas del Gr 10 que pasa por entre los chalet de esta urbanización, y las cuales tenemos que seguir para subir a la montaña.

Balcon de Camorritos
Balconada a la sierra

De Camorritos a Navarrulaque

Comenzamos a seguir las marcas del Gr y subimos por entre los chalet, hasta llegar a una cancela la cual abrimos y nos da acceso a esta zona de la montaña. Comenzamos a subir por la senda que va ganando altura en varias zetas, en un punto concreto el bosque se abre a nuestra derecha y a modo de balcón nos permite unas preciosas vistas sobre el valle.

Pasado este punto continuamos adentrándonos en el bosque según subimos, hasta que sin darnos cuenta llegamos a una zona más llana y clara estamos en la pradera de Navarrulaque, encrucijada de caminos donde veremos clara la pista llamada carretera de la República, y un mástil con indicaciones a varias rutas más, entre ellas a las Senda Herreros, la cual vamos a seguir.

Por la Senda Herreros

El camino continua hacia el norte pero dejando la ladera de de Majalasna a nuestra izquierda, mantendremos el valle a nuestra derecha y la senda comienza a subir de forma moderada pero continua por entre el bosque.

Poco a poco vamos avanzando, pasamos junto a varios arroyos y junto a una fuente, la de los Acebos, para llegar a una pequeña encrucijada de sendas, tendremos que continuar por nuestra senda, manteniendo la ladera a la izquierda y girando algo hacia el este.

Pasamos junto a varios riscos y el camino se hace algo más confuso pero termina subiendo hacia el este, para salir a la pradera de Siete Picos, donde encontramos varios caminos que se juntan.

Tomamos la senda que asciende hacia el alto del telégrafo y dejamos la cumbre a nuestra derecha, llegamos a la pista de esquí y bajamos con ella a nuestra izquierda hasta llegar al puerto de Navacerrada.

Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos
El sendero

Hacia el Collado de los Emburriaderos por las sendas:

Tras descansar y tomar algo en los bares del puerto, continuaremos camino alejándonos de los edificios del puerto. Para ello comenzamos a bajar en dirección a Madrid, y en la primera calle a nuestra derecha, donde hay una aparcamiento y poco después una barrera que podremos pasar para salir de nuevo al monte.

La pista se va estrechando y avanza paralela a la via del tren, hasta que se acerca a ella, y terminamos llegando hasta ella, momento en el que con mucho cuidado tendremos que cruzarla.

Nada más cruzar tenemos que tomar una senda poco marcada que baja fuertemente hacia Los Baldíos, ya muy próximos al Collado, llegamos al Arrollo del Puerto, y una vez lo cruzamos, giramos a nuestra derecha descendiendo hacia la pista forestal que veremos próxima.

Comenzamos a descender hacia el embalse.

Camino del Embalse de Navalmedio:

La ruta comienza a bajar, vamos perdiendo altura y utilizamos la senda que va pegada al arroyo el cual llevamos a nuestra derecha, en algún punto lo cruzamos y entramos de nuevo en la pista forestal, el camino se hace sencillo y rápido y llegamos a una pradera llena de caballos.

Poco más delante justo al llegar a un puente, tendremos que estar atentos y no cruzarlo, justo antes a la derecha sale una senda que tenemos que tomar, y la ruta gira hacia el oeste y por fin llegamos a la altura del embalse de Navalmedio, punto más bajo de la ruta.

Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos
Los caballos en los prados

De regreso a Camorritos:

Vamos a cerrar el circulo de la Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos, y caminamos en dirección oeste, buscando la pista forestal y al llegar al río de las Fuentes y cruzarlo, comenzamos a subir los la pista hasta llegar a las calles de Camorritos, esta vez por su parte sur.

Atravesamos los chalet para llegar hasta la vía del tren y tras cruzarla a las zona donde aparcamos los coches y terminamos la Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos

Fotos de la Ruta circular a Navacerrada desde Camorritos:

A %d blogueros les gusta esto: