Como llegar al Refugio Giner

La Pedriza

Vamos a contaros como llegar al Ruta el Refugio Giner >> de los Ríos desde el Tranco, una ruta de senderismo fácil por la Pedriza que nos llevará hasta este rincón precioso.

desde el Tranco

Entrar a la Pedriza por el Tranco, y llegar al refugio por esta ruta nos permite tener una ruta senderista muy agradable que nos muestra una de las zonas más bonitas de la sierra de Madrid

Refugio Giner de los Rios
Entrada al Refugio Giner

Ruta:Al Refugio Giner desde el tranco
Dificultad:Facil.
Altitud Máxima:1.242 m.
Desnivel:229 m.
Distancia:8 m.
Tiempo:Hora y media en movimiento
Material:Ropa adecuada al senderismo y el tiempo
Época recomendada:Todo el año
Perros:Si Atados
Tipo de Ruta:Ida y vuelta
A destacar:En verano poca agua en las fuentes
Track:Descargar

Ruta al Puente los Poyos
Integral de la Pedriza
Subir a Peña Citores

Comenzamos en el Tranco:

Para llegar a la zona del Tranco hay que ir hasta el pueblo de Manzanares el Real, desde allí sale una calle que se adentra en la Pedriza, en dirección al Camping. Esta zona es muy conocida y fáciles de localizar, pues al llegar hay varios restaurantes.

El sendero parte del Tranco desde el aparcamiento que hay en esta zona, manteniendo el río Manzanares a nuestra izquierda, y podemos seguir las marcas blancas y rojas del G R 10 que pasa por nuestra ruta.

Sin casi desnivel vamos ganando altura mientras caminamos río arriba, la senda se sigue sin problemas, hasta llegar a una zona donde una enorme zona de piedra nos obliga a subir con algo más de precaución, pero sin grandes dificultades.

Tras esto llegamos junto al río, que mantenemos a nuestra izquierda, para continuar hasta un puentecillo que nos ayuda a cruzar el Manzanares.

Chiringuito La Pedriza
Antiguo chiringuito «La Foca»

Llegando a Canto Cochino:

Desde este puente seguiremos hacia nuestra derecha, el camino pasa de sendero a pista, algo más ancho y despejado de vegetación, nos permite ver frente a nosotros los grandes risco de la Pedriza.

Avanzamos cómodos, ahora con el río más alejado y a nuestro lado derecho, para llegar a los pocos metros hasta el aparcamiento de canto Cochino, lugar en el hay otros dos restaurantes, los que nos encontraremos de cara si atravesamos el aparcamiento.

Encrucijada en la Pedriza
Direcciones d ela Pedriza

Continuamos por la autopista de la Pedriza:

Desde los restaurante bajamos por la pista siguiendo las marcas blancas y rojas hasta llegar aún nuevo puente que atravesamos, adentrándonos ahora por el pinar.

Al cruzar el puente giramos hacia la izquierda y un poco más adelante llegaos a unos carteles que indican las diferentes direcciones de esta encrucijada de caminos, incluyendo la que nosotros debemos tomar.

La senda sigue de frente, adentrándonos en el pinar, en un principio es ancha y clara, y de día está muy frecuentada pode montañeros y senderistas, de ahí que la llamen «la Autopista de la Pedriza»

La senda mantiene siempre a la derecha el río, unas veces más cerca y otras más lejos, pero sin duda es una referencia clara de nuestra dirección

Tras unos 40 minutos de camino, llegaremos al cartel que indica que tenemos que cruzar el río para ver el refugio.

Cruzado el puente, llegamos a una campa, llamada Prado Peluca, lugar en el que es habitual encontrar los burros que abastecen al Refugio, y desde donde vemos a este en lo alto

Desde aquí tan solo nos queda, ascender la senda por el resalto que nos separa del refugio, para lo cual, pasaremos junto a la fuente de Pedro Acuña

Ruta de regreso:

Muchas rutas parten desde el refugio, pero en este caso os proponemos deshacer el camino realizado.