Ruta a la Laguna Grande

Esta es la puerta a las más altas cumbre de Gredos, la ruta a la Laguna Grande de Gredos, nos lleva hasta el corazón de esta Sierra, y nos deja a lso pies de sus principales cumbres

Desde este lugar tenemos la llave para alcanzar Almanzor, Galana y Ameal de Pablo entre otros muchos

Ruta a la Laguna Grande de Gredos

Una ruta clásica y sencilla que nos permite disfrutar del senderismo en estado puro, eso si, en invernal y con hielo hay que tener precauciones.

Sin mucha dificultad nos lleva hasta la Laguna Grande donde encontramos además el refugio que lleva ese mismo nombre: el Refugio de la laguna Grande de Gredos

Ruta a la Laguna Grande
Ruta a la Laguna Grande

Ficha Técnica

FichaRuta a la Laguna Grande de Gredos
Actividad:Ruta senderismo
Provincia:Ávila
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.000 metros.
Distancia: 14 km.
Desnivel: + 900 m
Vía : Lineal desde la Plataforma
Etapas:Una jornada
Tiempos:Cuatro horas y media.
Material: Verano: Ropa adecuada
Invierno: Crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Cuidado en los Barrerones si hay hielo
Track: Descarga la Ruta para GPS.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Te puede interesar:
Sierra de Bejar / La Covacha /
El Torozo

Rutas y Ascensiones por Gredos

Como es la Ruta a la Laguna Grande

En esta ruta tenemos una recorrido sencillo y fácil de seguir pero inmerso en terreno de alta montaña.

Se realiza de forma lineal, comenzando en la Plataforma de Gredos, desde la cual es sencillo reconocer el trayecto muy bien marcado, y muy transitado durante los días festivos

La situación geográfica de Gredos hace que tenga un clima realmente extremo con días muy calurosos durante el veranos y situaciones realmente frías y desagradables durante los meses de invierno, por lo que hay que tener en cuenta, a pesar de la facilidad de la ruta, la dificultad añadida que supone este tipo de climatología.

plataforma de gredos
La Plataforma de Gredos

Inicio en la Plataforma de Gredos

La ruta comenzara en el aparcamiento que hay en la conocida «Plataforma de Gredos» a la cual llegamos desde el pueblo de Hoyos del Espino por la carretera AV-931. Para ello recorremos 12 kilómetros de carretera de montaña en muy buenas condiciones.

Justo en el lugar donde termina esta carretera encontramos un camino, pista, enlosado y fácil de reconocer que nos permite comenzar a caminar en la misma dirección en la que venias conduciendo, hacia el sur

Ruta
La senda al comienzo

A la fuente de los Cavadores

Dejamos atrás la Plataforma, y comenzamos a caminar por la amplia pista enlosada que encontramos, nos dirigimos hacia el sur por ella y es fácil de identificar, mantenemos el rio a nuestra izquierda al comienzo de la ruta y poco a poco nos vamos separando de el, mientras realizamos alguna que otra zeta.

Cuando el camino se bifurca, tomaremos el ramal que sale a nuestra derecha, dejando el rio a nuestra espalda y dirigiéndonos hacia el oeste, en un ascenso mucho más marcado.

El terreno es despejado y la subida llevadera, llegaremos un nuevo cruce en el que hay un mástil con indicaciones, entre ellas la dirección que llevamos y mantenemos hacia la Laguna Grande, y esta vez dejaremos a la derecha el desvío hacia el refugio Reguero Llano.

Avanzamos sin problemas y en el camino aparecen unas traviesas de tren reutilizadas para asegurara la senda, por ellas caminamos hasta llegar a la zona conocida como Prado de las Pozas, donde cruzaremos un nuevo río.

A partir de este punto la dureza del camino se hace mucho mayor, y comenzamos a ascender por unas marcadas zetas que nos hacen esforzarnos para mantener la marcha.

Si bien no hay dificultades técnicas, el desnivel de este tramo hace endurecen los gemelos y apresurar la respiración

Ruta a la Laguna Grande
La fuente de Cavadores

Nada más llegar a la zona final de este tramo encontramos a la derecha del camino una fuente fácilmente reconocible, habremos llegado a la Fuente de lso Cavadores, buen lugar para un pequeño descanso antes de continuar la ascensión.

A los Barrerones

Dejamos la fuente, y continuamos la marca, ahora el terreno abandona los prados y aparecen las retamos y los arbustos de altura.

La senda permanece marcada y evidente, y la seguimos ya sin las grandes losas que nos trajeron hasta la fuente.

La subida se mantiene, con algo menso de desnivel pero constante, mientras a nuestra derecha comienza a aparecer un lejano valle

Alcanzamos una zona algo más amplia, la cruzamos dejando a nuestra izquierda un sendero que nos llevaría al Morezón y continuamos hacia el oeste hasta llegar a un cartel que nos indica las vistas que tenemos frente a nosotros.

Estamos en los Barrerones y desde ellos vemos las principales cumbre de esta sierra frente a nosotros, y a la izquierda y abajo, en este valle de alta montaña, nuestro objetivo, la Laguna Grande de Gredos

Cadena de paso
Hay un paso para cuando esta crecida

De los Barrerones a la Laguna

Según llegamos al cartel giramos a nuestra izquierda y tomamos la senda que claramente desciende hacia la laguna.

Al poco de comenzar a bajar llegamos a la Fuente de lso Barrerones y tras esta hacemos unas cuantas zetas de bajada, que nos van aproximando hasta la alguna.

Llegamos a la parte baja y tenemos que mantenernos a nuestra izquierda por la senda principal para dejar la laguna a nuestra derecha, sin tomar ninguna senda que baje al aliviadero de esta

Gredos
Gredos

Ruta de la Laguna Grande al refugio

Una vez lleguemos junto a la laguna podemos rodearla manteniéndola a nuestra derecha, para llegar al refugio guardado que alli hay.

Rodear la laguna se sencillo y nos permite admirara el lugar en el que estamos

Fotos de la ruta a la Laguna Grande de Gredos

A %d blogueros les gusta esto: