Travesía de Cuelgamuros

La Travesía de Cuelgamuros es una de las grandes clásicas de la sierra de Guadarrama, a la altura de la Mujer Muerta o Cuerda Larga, en su importancia, y mucho menos visitada

Un recorrido que une el Puerto del León con el pueblo del Escorial, y que nos permite disfrutar tanto de la naturaleza como de la historia de esta sierra

Te contamos el recorrido completo y paramos en sus puntos claves para disfrutar de la historia de esta gran ruta, que fue de gran importancia en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil

Un recorrido que nos permite tener vistas sobre los principales cordales de Guadarrama, sobre los montes de Gredos, y ver el Valle de los Caídos a vista de pájaro.

Situación de la ruta

Desnivel: + 732 m
Vía : Lineal del León al Escorial
Tiempos:Cinco horas y media
Material: Ropa adecuada a la época del año y agua
Destacable: Facil tecnicamente exigente en lo físico
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por la Sierra de Guadarrama

Integral de la Pedriza
La mujer Muerta
Trekking en Guadarrama de dos días

Como es la Travesía de Cuelgamuros

Estamos ante una ruta lineal de gran recorrido pero desnivel muy llevadero, que nos permite recorrer un cordal amable que sirve de frontera entre Ávila y Madrid

Esta linea nos permite pasar por varias cumbres como son Cabeza Lijar, La Salamanca o el Monte Abantos, y visitar varios bunker que hay en su recorrido.

La ruta se hace muy bien en unas seis o siete horas de caminar, pero hay que tener en cuenta que se trata de un recorrido lineal por lo que hay que ir en transporte público o bin dejar un coche al inicio y otro al final

Al inicio de la ruta

Comienzo de la Ruta

Al ser lineal podemos comenzar en cualquiera de sus puntos de acceso, en este caso utilizamos el Puerto Guadarrama o Alto del León, al cual llegamos por la antigua nacional VI, Madrid – La Coruña.

Podemos aparcar en en amplio aparcamiento que hay en el propio puerto y tendremos que localizar la pista forestal que sale en dirección sur, dejando a la izquierda el Asador Alto del León, y que esta marcada con los colores blanco y rojo del GR 10.

La primera subida

Del Alto del León a Cabeza Lijar

Localizada la pista comenzamos a caminara por ella en ascensión suave, y nada mas hacer unos metros vemos los primeros bunker de la guerra Civil que quedarán a nuestra izquierda.

Poco más adelante vemos las instalaciones militares del ejercito del aire con sus antenas y sus protecciones, lo que confirma que vamos en buen sentido

Al llegar a un paso canadiense y una barrera que dan acceso al bosque tendremos que girara. nuestra derecha según vamos y comenzar a subir por un sendero que se adentra entre los pinos, la senda sigue marcada pues continuamos sobre el Gr10

Ya no vamos a abandonar el Gr hasta casi el final de la ruta, por lo que podemos ir sirviéndonos de sus marcas

Hacemos toda la ascensión hasta el Cerro Piñonero, donde ganamos altura y podemos ver a nuestra espalda la sierra y a la derecha el monte de Cueva Valiente.

Hacemos un tramo en bajada, y nos acercamos hasta una pista amplia pero justo al llegar a esta, tenemos que girara a la derecha atravesar una barrera y colocarnos con un murete de piedras a nuestra izquierda, para seguir el itinerario del Gr 10. Hecho esto nos colocamos al inicio de la ascensión a Cabeza Lijar.

La senda asciende por el bosque y casi sin descanso nos lleva hasta esta emblemática cumbre sobre la que encontramos un antiguo bunker circular convertido hoy en día en un excelente mirador.

Refugio del alto de la Salamanca
Refugio de Alto de la Salamanca

De Cabeza Lijar a la Salamanca

Desde la cumbre de Cabeza Lijar continuamos la marcha en la dirección que veníamos y comenzamos a bajar pro terreno mucho más despejado, hacemos toda la senda hasta que llegamos a la pista de nuevo, ahora a la altura del collado de la Mina.

Atravesamos la pista y tomamos el sendero que asciende, y que es uno de los tramos más agradables por su vegetación

Hacemos la ascensión por una zona que bien parece un túnel de árboles en varios de sus puntos que termina sacándonos al alto de la Salamanca en el que encontramos un antiguo refugio libre hoy muy deteriorado en su tejado

Un refugio natural

Al refugio de la Naranjera

Desde la Salamanca vamos a acometer el tramo más largo de la Travesía de Cuelgamuros, caminando por todo el cordal hasta llegar al refugio libre y muy deteriorado de la naranjera

El recorrido se hace por entero siguiendo el Gr 10 y manteniéndonos más o menos en lo alto de cordal por lo que nos hay perdida.

A nuestra izquierda veremos en un primer termino el embalse de la Jarosa, y a la derecha Cueva Valiente según avanzamos

La enorme Cruz del Valle de los Caídos ira quedando más cercana, y si el día es claro a la derecha y al fondo veremos la silueta de los montes de Gredos

La senda nos va llevando por varios collados y nos acerca a varias cumbre por lo que en más de una ocasión nos vemos forzados a hacer tramos de fuerte desnivel pero corto recorrido

Según vamos llegando al Refugio tendremos que estar más atentos para no perder las señales y ya que cada vez aparecen las senderos.

Al llegar al refugio de la Naranjera estaremos en una encrucijada de caminos, en la que tendremos que estar atentos para elegir bien la continuación de nuestra marcha

Rocas
Rocas en la senda

Hacia el Pico Abantos

Continuamos la marcha en dirección sur, tratado de no perder las marcas blancas y rojas, y manteniendo el murete de piedras que evita la entrada en el Valle de los Caídos a mano izquierda

Si bien los primeros metros se hacen a nivel, poco más adelante hacemos una bajada interesante hasta el Portillo del Pozo de las Nieves, y seguimos de frente subiendo de nuevo hasta más o menos el nivel que teníamos antes

Hecho esto solo nos resta seguir la senda, pasar junto a una estación meteorológica y hacer cumbre en el Pico Abantos al llegar a la cruza que hay junto al vértice Geodésico

Escorial
El Escorial

Bajada al Escorial

Si bien lo habitual es continuar el Gr hasta llegar al pueblo, nosotros decidimos hacerlo de forma mas directa, bajando por una senda que sale justo hacia el sur, bajando el fuerte escalón que separa la cumbre del monte del bosque que hay a sus pies

La senda va haciendo muchas zetas pero no hay perdida pues siempre hay que tomar los sendero que bajan en dirección sur hasta llegar a las pistas asfaltadas y hacer lo mismo al cruzar estas buscando siempre ir en dirección sur y descendiendo hasta llegar a las calles del Escorial.

Nosotros dejamos el segundo coche en la calle Francisco de Mora, la cual pilla bien en este descenso