Circular desde Miraflores

Una magnífica y completa ruta Circular desde Miraflores, que nos permite circundar el pico de la Najarra

Ruta Circular desde Miraflores

Esta sencilla ruta nos permita disfrutar de una zona boscosa maravillosa y poco transitada de la comunidad de Madrid.

Un recorrido único que nos permite descubrir zonas tranquilas de un puerto muy transitado como es el de la Morcuera en los días festivos

Cabras

Tiempos:Cinco horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Destacable: Fácil técnicamente exigente en lo físico
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas por Guadarrama

Integral de la Pedriza /
Bosques de Rascafría /
Ruta al Refugio Giner

Como es esta Ruta

Estamos ante una ruta con muy pocas dificultades técnicas, pero eso si, con una distancia considerable, pues casi llegamos a los veinte kilómetros.

El recorrido comienza en subida y aunque son novecientos metros de desnivel, al ser realizados en tantos kilómetros se hace llevadero si estamos acostumbrados a caminar

El paso que utilizamos para cambiar de vertiente en el collado de la Najarra, es algo confuso y cuesta de seguir porque la senda no esta marcada lo que hace que tengamos que estar atentos y disfrutar de utilizar nuestras dotes de orientación, si bien no es un lugar difícil

Los paisajes que recorremos son de diez, bien sean por las vistas como por la frondosidad de los bosques que atravesamos.

En el puerto

Comienzo de la Ruta

Esta ruta comienza en el termino municipal de Miraflores de la Sierra, en concreto en el área recreativa de»La Fuente del Cura»

Para llegar a este área hay que seguir la calle de la Fuente del Cura que nace desde la misma carretera que sube al puerto de la Morcuera

En «La Fuente del Cura» encontramos un aparcamiento cómodo y muchas mesas para comer así como un chiringuito donde poder tomar algo al regreso de la ruta

Atravesamos los Prados

De la Fuente del Cura al Puerto de la Morcuera

El comienzo de esta ruta Circular desde Miraflores, lo localizamos en la pista que hay entre el aparcamiento y el río Miraflores.

Esta pista de arena, nos permite ir ganando altura de forma fácil manteniendo el rio a nuestra derecha y pasando junto a algunas fincas de las afueras del pueblo

A los dos kilómetros de comenzar llegaremos a la presa del embalse de Miraflores, donde hay otra zona a aparcamiento.

Superada la presa, continuamos avanzando por la pista que deja el embalse a nuestra derecha y llegados a un punto de encrucijada, dejaremos la pista principal para tomar una senda que parte hacia la izquierda, siguiendo el curso de un arroyo que baja al embalse.

Este arroyo nos sacara a una zona más despejada, un prado que se aprecia rodeado por bosque y que tendremos que atravesar siguiendo la senda que vamos utilizando, en ascenso pero en dirección oeste

Llegamos a una primera pista que cruzamos para seguir subiendo por el bosque, y tras unos metros en el, alcanzamos otra pista en un lugar en el que encontramos una bifurcación, y tendremos que tomar la pista que asciende a nuestra izquierda, siempre metida en el Pinar del Ombrión

Por esta pista ascenderemos sin dudas y sin abandonarla, protegidos por el arbolado hasta llegar al puerto de la Morcuera punto en el que el bosque quedara atrás y pasaremos al paisaje de altitud.

Sierra
Vistas desde el camino al cordal

De la Morcuera al Collado de la Najarra

Desde el puerto de la Morcuera localizamos el paso que hay que hacer para pasar a los prados y utilizar la clara senda que recorre el pie del cordal la Najarra. Ahora la senda gira hacia el sur y mantiene las montañas a nuestra izquierda, vamos ganando altura por la falda de la montaña, y al ser terreno despejado, podemos ver casi la totalidad dl sendero que vamos a hacer.

Al alcanzar el cordal, estaremos en la Cuerda Larga, y nos dirigiremos por ella hacia la derecha , por unos pocos metros hasta alcanzar el Collado de la Najarra

En este amplio collado hay que localizar unos pocos hitos que nos indican la bajada que vamos a tener que realizar hacia el sur.

Collado de la Najarra
Bajando del Collado

Del Collado al Camino de San Blas

La bajada del collado es la zona más confusa de la ruta, y si bien la dirección esta clara, la senda no lo esta tanto.

Buscamos los pocos hitos que hay y primero nos llevan hasta el bosque para después volver a sacarnos a la zona despejada, hechos unos metros hacia el sur en constante bajada, la senda se va hacia el barranco que tenemos a nuestra izquierda y nos hace bajar por terreno pedregoso siguiendo el cauce de un pequeño arroyo

Seguimos en todo momento la bajada hasta que lleguemos a una senda algo más clara y cómoda, que haciendo un amplio zigzags, nos lleva hacia el este aprovechando el terreno y termina por llevarnos, a una pista de tierra bien definida, por fin estamos al otro lado de la Najarra y metido en un bosque de pinos.

robles
Casi al final

Regreso a la Fuente del Cura

Una vez en el camino forestal de San Blas, solo nos restará caminar por el sin perder la pista unos siete kilómetros para llegar al punto de inicio.

Este ultimo tramo se hace de forma cómoda transitando en su mayoría por el bosque y a la sombra, si bien en alguno tramo tenemos que volver a subir algo de desnivel, siempre se hace de forma liviana y agradable