Cueva Valiente y las trincheras

Una ruta que nos lleva hasta la cumbre de Cueva Valiente y las trincheras que aún quedan de la Guerra Civil en el frente de Guadarrama

Un recorrido histórico y cultural que nos hará disfrutar de la sierra de Guadarrama de forma sencilla y agradable

Ruta por Cueva Valiente y las trincheras

En esta ocasión salimos a caminar por la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, desde el pueblo de San Rafael subimos por los bosques hasta la cueva de Cueva Valiente y después hasta su cima pasando por el refugio bunker que hay junto a ella.

Después hacemos un recorrido por el gran número de fortificaciones que hay en la zona, completando con ello un recorrido circular que nos llevará poco más de cuatro horas y media yendo ligeros.

Al igual que en la ruta la Guerra en la Jarosa, y la ruta circular al alto del León la historia de la Guerra Civil salta a borbotones a cada paso, lo que la hace ideal para hacer con jóvenes y niños que quieran conocer nuestra historia más oscura.

Cueva Valiente
Cueva Valiente

Te puede interesar:
Laberinto de la Pedriza / Puente de los Poyos
/ Integral de la Pedriza

Ficha Técnica:

FichaRuta Cueva Valiente y las trincheras
Actividad:Ruta de Senderismo
Provincia:Segovia
Dificultad: Moderado
Altitud máx:1.880 metros.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 730 m
Vía : Circular desde La funte de la Yedra
Etapas:Una
Tiempos:5 horas
Material: Ropa adecuada
Época: Estival
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: La cueva es difícil de encontrara y los pasos son por rocas
Track:Wikiloc

La Ruta a Cueva Valiente

Muchos son los atractivos de esta zona de la Sierra de Guadarrama, pues su orientación norte da como resultado una espesura importante en sus bosques y una humedad mucho mayor que en la cara Madrileña.

Los bosques de pino son profundos y espesos, en ellos se esconden ciervos corzos y jabalís que ocasionalmente, y muy temprano, podemos llegar a ver en nuestro caminar. Además de estaos animales salvajes, coincidimos casi seguro con vacas y caballos que allí tienen su casa.

Unido a estos atractivos naturales esta también la historia de nuestro país, pues entre los bosques, aparecen sin descanso restos aun evidentes de la Guerra Civil española, en este caso pasamos a ver un refugio búnker, aun activo como refugio libre, y un complejo y amplio despliegue de fortificaciones, con trincheras, nidos de ametralladora, fortines elevados sobre las rocas y casa matas de muy diferente factura.

Un recorrido sorprendente y único que nos hace pensar en lo más negro de nuestra historia, pero quizás sea bueno para no repetirla.

Cueva Valiente
Subiendo

De San Rafael a la cumbre

Comenzamos la ruta en un aparcamiento que hay entre dos fuentes, la de la Yedra y la de la Virgen de las nieves. Hasta ellas llegamos en coche si queremos desde el pueblo de San Rafael, para ello salimos por la calle de Arroyo Menor. Aunque siempre es posible salir caminando desde el mismo pueblo por cualquiera de sus calles más altas.

Desde la Fuente de la Virgen vemos una cancela que da acceso una pista poco marcada que sale en dirección este, y abriendo y cerrando esta cancela, comenzamos a caminar.

Vamos por una pista poco marcada manteniendo la ladera de la montaña a nuestra derecha, dejamos un par de caminos que asciende y continuamos hasta llegar al arroyo Secal, el cual nos va a servir de referencia en nuestra ascensión, además elegimos esta ruta por ser de las menos transitadas.

La senda gira para ponerse paralela al arroyo, y caminamos ahora en claro ascenso y dirección sur oeste, el recorrido se hace por una senda muy boscosa que nos hace agachar y atravesar matorrales de continuo, pero sin grandes dificultades

Prácticamente terminado el arroyo, la senda gira a nuestra derecha y vamos a buscar un terreno más despejado que nos permite las primeras vistas hacia el valle en el día de hoy, cruzamos una cancela y pasamos aun nuevo bosque, y comenzamos a ascender nuevamente siguiendo esta senda que avanza por entre los pinos.

Sin mucho esfuerzo nos plantamos en una área despejada, una majada justo bajo el último tramos a la cumbre, giramos hacia ella y comenzamos la búsqueda de la Cueva Valiente, que a media ladera no se deja ver.

Hay que hacer uso del GPS si se quiere llegar pronto a donde esta la Cueva, pero en todo caso hay que subir por entre la maleza, y por las rocas hasta media ladera y en orientación noro-este, esta la hoquedad, que a simple vista y pasando junto a ella es posible que no la veamos.

Desde la cueva, salimos para retomar el camino y terminar la subida hasta la cumbre, donde encontramos el vértice geodésico sobre una enrome piedra de granito a la que podemos ascender para la foto de cumbre.

Refugio de Cueva Valiente
Refugio

El refugio de Cueva Valiente

Junto a la cumbre por su cara sur encontramos el edificio que hoy día es el refugio libre de Cueva valiente

Un antiguo búnker de la Guerra que aún sigue en pie y permite ser usado como refugio frente a las inclemencias.

Fortines
Fortines

Hacia las Tincheras

Salimos del refugio, siguiendo la pista que encontramos y que algo descompuesta aún tiene tramos de asfalto en su recorrido. Bajamos en dirección sur haciendo una amplia zeta y al llegar a una zona más plana, un amplio collado, giramos a nuestra derecha sin salir de la pista principal.

Caminados unos metros por la pista, a nuestra izquierda aparecen una rocas altas y salimos de la pista pa empezar a investigar entre ellas, los restos se hacen evidentes y en lo más alto de una de ellas encontramos una fortificación hecha con piedras.

Seguimos el alto de las rocas y aprovechamos varias zonas planas para caminar hacia abajo en busca del arroyo del PradoToril. Sin dejar la zona alta vamos entrando y saliendo de diferentes laberintos de trincheras, ascendemos por escalones tallados en las rocas que dan acceso a complejos fortificados y elevados, y llegando a la punta de este cordal, entramos en una zona fortificada por ambos lados

Cueva Valiente
Fortificación

Regreso a San Rafael:

Desde la punta de este complejo militar, cambiamos el rumbo y caminamos por entre las trincheras y nidos de ametralladoras en dirección norte, a buscar la pista forestal que abandonamos para recorrer los restos históricos.

Pasamos por entre otras ruinas y recuperamos la pista, la cual tomamos ahora hacia la izquierda, y en pocos minutos llegamos al Collado de la Gargantilla, lugar en el que encontramos una encrucijada de caminos.

Tomaremos la senda que sale hacia el norte, a nuestra derecha y que va a buscar el arroyo de la Gargantilla, el cual vamos a recorrer.

A los pocos metros de entrara en la senda, a nuestra izquierda según bajamos hay un pilón con fuente de agua, la de Juan Bellver. Seguimos bajando por la senda junto al arroyo, y al llegar a un bifurcación nos acercamos una nueva fuente si nos aparece, o continuamos descendiendo por el arroyo

Esta senda que se va a ampliando a pista nos lleva hasta la pista principal que circunda San Rafael y al entrar en ella, giramos a nuestra derecha, para hacer caminando un kilómetro y medio más hasta el lugar en el que dejamos el coche.

Fotos de la ruta a Cueva Valiente:

A %d blogueros les gusta esto: